Hoy quiero hablaros de Joe Cross, sus problemas de peso, la comida basura y su remedio casi milagro. Un artículo que intentará separar la realidad de la ficción comercial, y del que se puede extraer cierta información de utilidad.

Os vamos a describir el problema de Joe, su cambio de alimentación y su espectacular resultado. Eso sí, también señalaremos los aspectos negativos que tiene su propuesta, y algunas formas de solucionarlos.

Descubre la Reboot, el tratamiento alimenticio del que todo el mundo habla.

¿Quién es Joe Cross?

reboot dieta reinicio 11

“Gordo, enfermo y casi muerto”, así estaba Joe Cross en 2004, cuando la balanza superó los 150 kilos y su médico le dijo “si sigues así, no vas a durar mucho”.

Nacido en 1972 y con 41 años recién cumplidos, Joe trabajaba como corredor de bolsa en EE.UU, lo que le provocaba altos niveles de estrés y un ritmo de vida irregular.

reboot dieta reinicio 12

Nuestro protagonista había visitado a su médico, no por su peso, sino por un repentino ataque de urticaria que cubrió su cuerpo de granos y pústulas. Bajo tratamiento de corticoides, nuestro protagonista siguió con su dieta habitual basada en comida basura y litros de Coca Cola. (Llegaba a comer 11 hamburguesas y 3 litros de refresco al día).

reboot dieta reinicio 1

Un día, observando su prominente barriga y su cubo de basura, llegó a la conclusión de que se había convertido en un auténtico “yonki” del azúcar y la comida rápida.

Su solución, como buen broker, radical y muy marketiniana.

60 días a base de zumos

reboot dieta reinicio 8

Con la ayuda de un nutricionista (punto positivo para Joe), desarrollar una dieta a base de zumos de fruta y verdura con la que alimentarse durante 60 días. El objetivo, desintoxicarse de la comida basura y perder todo el peso que le sobra.

Ahora viene lo bueno, Joe grabó todo el proceso en un documental “Gordo, enfermo y casi muerto”,  en el que describe cómo se siente con su dieta, sus emociones y los cambios corporales que sufre. Todo ello aderezado con un viaje por carretera en el que entrevista y trata de convencer a otras personas con obesidad a sumarse a su reto.

maxresdefault

En el documental también analiza, con el apoyo de médicos y nutricionistas, la alimentación del americano medio. Podéis imaginar el desastre nutricional que tienen en el país, aunque con una tasa de obesidad infantil y adulta en continuo ascenso, España tiene también mucho que callar.

hqdefault

El documental y la dieta de Joe cuenta con la presencia del doctor Joel Furhman, crítico implacable de los hábitos dietéticos de los norteamericanos.

“En todas las áreas de vida soy partidario de la moderación”, dice Furhman -“Pero con la comida basura y ultraprocesada soy implacable: hay que desterrarla por completo de nuestra dieta”.

Al final se trata de buenos hábitos alimenticios, ejercicio y comida de calidad. Aunque la dieta exclusivamente líquida también tiene sus puntos negros, que comentaremos más adelante.

El documental y sus resultados

Merece la pena ver el documental por la gran crónica que hacen sobre los malos hábitos y la información útil que dan, con la que es fácil sentirse inspirado y dispuesto a optar por una alimentación más saludable. 

Casi 500 personas desfilan por el documental, aunque uno de los casos más llamativos es el de Phil, un camionero con 170 kg de peso y varios problemas de salud.

dieta zumo antes y despues 3

Tras una hora de documental, 30 días en la vida real, puedes apreciar la significativa pérdida de peso que Joe y otros compañeros están sufriendo. Algo que no solo se aprecia en su barriga o ausencia de ella, sino en su aspecto saludable y buen humor.

reboot dieta reinicio 9

Como podeis imaginar, los resultados de todos los participantes son muy positivos. En especial los de Joe y Phil, quienes pierden más o menos la mitad de su peso durante el tratamiento, llegando a un saludable IMC.

reboot dieta reinicio 3

Durante estos años el éxito de su formula ha quedado contrastado por la amplia comunidad de seguidores que ha conseguido. Tanto es así que ha grabado un segundo documental 10 años después donde pueden verse sus progresos. Sin embargo, ese vídeo no hemos podido encontrarlo doblado al español.

La dieta Reboot

reboot dieta reinicio 5

Joe Cross llamó a su dieta reboot (reinicio), para indicar el cambio de filosofía y alimentación que nos permitirá realizar un nuevo comienzo.

Su objetivo era desintoxicarse de toda la basura que había ingerido, perder peso y recargarse de nutrientes y vitaminas, por lo que eligió el zumo como herramienta.

“Los zumos de fruta y verdura son una forma rápida y eficiente de absorber nutrientes. Permiten concentrar en un vaso las propiedades de varios ingredientes creando comidas equilibradas, bajas en calorías y ricas en fibras. Además tienen un sabor muy bueno”.

Juice - green smoothie

Así, las personas que desean realizar un reinicio en su alimentación, pueden seguir una dieta basada principalmente enalimentos líquidos durante 3, 10, 30 y 60 días, después de los cuales se recomienda continuar con una alimentación basada en verduras y zumos, aunque no es tan estricto.

El plan cuenta con recetas, información sobre deporte (otro pilar fundamental) y formas de cocinar. Aclarar que, aunque la dieta habla de zumos, también hay momentos en los que se ingieren ensaladas sólidas.

Eso sí, es fundamental hacerse con una buena licuadora, pues será el aparato más utilizado durante el periodo escogido.

En su pagina web podrás encontrar un plan gratuito de 10 días en la que comprobar el tipo de comidas a realizar, su variedad de ingredientes y preparación. Tampoco se olvida de la supervisión médica y el deporte, ambos aspectos incluidos en su plan.

Errores de la dieta de Zumos

comida 2

Al cambiar de alimentación de un día para otro, abandonado la comida basura, alcohol, las grasas, azúcares e hidratos de carbono, se produce (obviamente) una drástica perdida de calorías y de peso.

A no ser que seas vegano convencido, la dieta de zumos, aunque variada en sus combinaciones y ensaladas, se hará monótona y repetitiva, sobre todo en los planes de 30, 60 días.

Si como Joe, decides alimentarte exclusivamente de zumos y frutas una vez acabado el período máximo, deberás suplementarte con las vitaminas y aminoácidos de origen animal que se necesitan a largo plazo.

Y su mayor inconveniente, la probabilidad de recuperar el peso perdido si se regresa a los malos hábitos. 

Cosas positivas

reboot dieta reinicio 6

La primera cosa positiva que se extrae de la dieta Reboot, es que todo el proceso, ya lo hagas a través de la empresa de Joe o por tu cuenta, se supervisa por un nutricionista. Lo que es garantía para nuestra salud.

Otro punto que me ha parecido muy positivo es que no hace promesas milagrosas ni habla de curación. Solo de estilos de vida saludables, perder peso, ganar energía, disminuir los problemas de la piel (gracias a la ausencia de grasas saturadas) o simplemente sentirse bien.

reboot dieta reinicio 7

Por último, la dieta impone restricciones para personas con deficiencias alimenticias, bajo tratamientos médicos, embarazadas o lactantes. Una forma de reconocer ciertas carencias y hacer ver que la dieta no es para siempre, sino que debe adaptarse a nuestras necesidades personales.

dieta zumo antes y despues 1

Respecto a la dieta, elimina la comida de baja calidad, rica en grasas e hidratos simples, algo a todas luces positivo. También introduce mucha fruta y verduras, un alimento que debe consumirse en abundancia y que aporta fibra, minerales y vitaminas.

Lo más destacable de la dieta basada en el zumo de fruta y vegetales es el poder y la incidencia directa que tiene sobre el aparato digestivo. Concretamente el ácido cítrico proveniente de naranjas, limones, kiwis, piñas y otros, ayuda a regular las funciones del aparato digestivo y facilita la asimilación de los nutrientes. También protege el hígado y acelera el metabolismo.

dieta zumo antes y despues 2

Las grasas buenas y necesarias las asume del aceite de oliva virgen extra, el aguacate y del aceite de coco.

Una buena base para alimentarse

reboot dieta reinicio 10

Aunque la alimentación por zumos tiene sus carencias, si puede resultar una base sólida sobre la que construir una alimentación saludable.

Supliendo las carencias de proteínas e hidratos de carbono conforme a las cantidades diarias recomendadas, se puede crear un menú sano, variado y nutritivo.

De hecho, si combinamos toda esa fruta y verdura, con platos de carne o pescado a la plancha o guisos de arroz, pasta o legumbres, obtendremos un menú muy parecido a la afamada dieta mediterránea.

comida 1

Para ello, basta recortar la cantidad de fruta y verduras y añadir, siempre en cantidades pequeñas:

· Una ración de carne roja a la semana, dos de blanca, dos huevos, dos de pesado, dos de legumbres y una de pasta, obtendrás un menú muy similar a la tan afamada dieta mediterránea. 

De esta forma aprovecharemos lo bueno de la la dieta de Joe Cross y las magníficas propiedades de una dieta variada y equilibrada, obteniendo una pérdida de peso más progresiva y fácil de mantener en el tiempo.

Eso sí, estoy completamente de acuerdo con el mensaje principal del método reboot y su documental:

La única persona que puede salvarte eres tú mismo.

Fuente: www.rebootwithjoe.com

Tenéis el documental a continuación

Publicado en Salud