Junto con el reciente caso de la central nuclear de Fukushima en 2011, Chernobil es otros de los lugares donde se han producido uno de los accidentes nucleares más grandes de la histoira.

El accidente de Chernóbil1 sucedió en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 18 km de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986 y aún se considera el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia, y que a día de hoy, aun no está completamente aislado.

La ciudad, que registra grandes dósis de radiación, fue evacuada en secreto durante un primer momento, quedando completamente desierta hasta la actualidad conviertiéndose en un auténtico escenerio postapocalíptico, un ejemplo de hasta donde puenden llegar las consecuencias de la mano del hombre.

Para conocer el estado de esta ciudad, un intrépido cámara se desplazó a la misma con un dron.

“A principios de este año tuve la oportunidad de visitar Chernobyl mientras trabajaba para CBS News en un episodio de ’60 Minuto” -dice Danny Cooke, su creador

Chernobyl es uno de los lugares más interesantes y peligrosos en los que he estado. El desastre nuclear, que ocurrió en 1986, un año después de que yo naciera, afectó a muchas personas, incluyendo a mi familia cuando vivíamos en Italia. Las nubes de polvo nuclear empuajdas hacia el oeste por el viento llegaron hasta aquí. La policía italiana ordenó que se tiraran todos los productos locales y mi padre tuvo que apresurarse para comprar leche con la que alimentarme.

Causó tanta angustia a cientos de kilómetros de distancia que no puedo imaginar lo terrible que hubiera sido para los cientos de miles de ciudadanos ucranianos que fueron forzados a ser evacuados.

Armado con una cámara y un contador Geiger -de radiación- grabamos estas imágenes.

Original: Danny Cooke

Publicado en Cultura y ocio