Hay cosas que pueden cambiarte el día, por muy desanimado que te levantaras, la sonrisa de un niño, un dibujo inspirador o tropezarte con una frase emotiva, pueden marcar la diferencia.

En La voz del muro nos encantan las historias de superación, frases motivadoras y los graffiti, por lo que nos ha encantado descubrir el excelente trabajo del colectivo “Acción Poética”.

Descubre esta curiosa y motivadora iniciativa que está arrancando sonrisas y energia positiva por todo el mundo.

Acción Poetica.

accion poetica 6

accion poetica 7

accion poetica 8

accion poetica 9

Acción poética es un movimiento iniciado en 1996, que redefine la poesía urbana y la democratiza acercándola a los transeúntes a través del grafitti en muros abandonados.

accion poetica 10

accion poetica 11

accion poetica 12

El contenido de las frases son generalmente pensamientos de amor y frases optimistas, citas de poetas, escritores, músicos… Todas ellas instaladas y firmadas con el sello y formato de Acción Poética, un texto negro de tipografías claras y elegantes sobre fondo blanco, con el que se procura dar importancia al contenido y no al medio.

accion poetica 13

accion poetica 14

accion poetica 15

En sus quince años de existencia, Acción Poética se ha extendido a varios países de lengua hispana, como México, Argentina, Lima, Perú, Venezuela.

accion poetica 16

accion poetica 17

accion poetica 2

Sus trabajos pueden seguirse de forma cómoda a través de Facebook, Instagram, y en la página web, donde en la sección archivo podrás encontrar cientos de frases realizadas en estos 15 años.

Acción Ortográfica.

accion poetica 3

De forma paralela, surgió en la ciudad de Quito, Acción Ortográfica, un movimiento ciudadano dedicado a combatir lo que ellos llaman “vandalismo ortográfico”, corrigiendo la acentuación, puntuación y ortografía de la cartelería y de los graffiti que encuentran.

accion poetica 4

accion poetica 5

Esta noble tarea dedicada a promover el uso correcto del lenguaje, también se ha extendido a otros países de habla hispana como España, donde Acción Ortográfica Madrid, un grupo desordenado de personas ayudan a otros a comunicarse mejor, corrigiendo carteles, graffiti, rótulos, documentos y señales con todos los medios que tienen a su alcance: pintura, rotuladores, pegatinas…

¿Cómo colaborar con “Acción Poética” y “Acción Ortográfica”?

envia-tu-foto-e1416069465263

La mejor forma de colaborar con estos movimientos es ayudándolos a difundir su trabajo, esto lo puedes hacer fotografiando sus murales, distribuyendo sus fotos y citando su fuente en tus redes sociales y páginas web.

Si además quieres crear alguna obra, solo debes seguir los estándares marcados por el movimiento, aunque te recomendamos que pidas los permisos pertinentes antes de lanzarte a pintar paredes, pues el graffiti espontáneo no siempre está permitido por las regulaciones municipales.

Fuente: Acción Poética
, Acción Ortográfica Quito, Acción Ortográfica Madrid.

Publicado en Cultura y ocio