Hace unas semanas el explorador Curiosity envió una foto a la tierra que ha despertado todas las alarmas de los conspiranóicos o teóricos de la conspiración. En ésta se puede apreciar un objeto con una forma que recuerda bastante a la de las antiguas pirámides egipcias.

conspiraciones marte 5

La foto fue tomada el 7 de Mayo de 2015 y ha dado luz verde para que miles y miles de fans de las intrigas espaciales den rienda suelta a sus teorías. En el canal de Youtube ParanormalCrucible ya se han encargado de dar una “explicación” a esta imagen y, según sus declaraciones “El objeto sería de el tamaño de un coche aproximadamente por lo que es probable que sea un punto de señalización o la punta de una pirámide mucho más grande enterrada bajo tierra”.

Huelga decir que este canal es experto en dar explicaciones muy rebuscadas a cualquier suceso mínimamente extraño que llega a su redacción. Desde hace muchos años hay un grupo de personas que defiende a capa y espada que Marte está habitado, ya sea por colonias humanas enviado en secreto por algún gobierno o por una raza de seres extraterrestres.

Obviamente no se ha encontrado ninguna prueba de estas historias pero las declaraciones de un ex marine de EE.U.U. afirmando haber pasado 17 años de su carrera en Marte o de una ex empleada de la NASA insistiendo en que los humanos llevan pululando por el planeta rojo desde hace unos 35 años, dan pie a que estás teorías ganen más y más adeptos.

Entonces ¿qué hay de verdad en todo esto?

conspiraciones marte 9

Bueno, que la foto existe, es real y que se ve algo que parece tener la forma de una pirámide es un hecho impepinable. otra cosa es que la explicación sea la de que haya vida o no. En La voz del muro somos muy escépticos en torno a toda esta clase de teorías ya que preferimos pruebas empíricas y no meras especulaciones.

Como muy bien dice La navaja de Ockham la explicación más sencilla es a menudo la correcta y ¿qué es más sencillo? ¿que una civilización alienigena se dedicase a construir pirámides hace miles de años o que el viento haya dado esa forma caprichosa a la roca? decidid vosotros mismo lo que queréis creer pero antes de formaros una opinión, Pinchad aquí para saber qué es un dreikanter y cómo se dan en la naturaleza más de lo que pensamos.

La foto de la pirámide es sólo la última de muchas imágenes que han hecho volar la imaginación de los amigos de los complots, así que vamos a repasar las imágenes más famosas de Marte que han alimentado las hogueras de la conspiración alienígena.

La cara de Marte

conspiraciones marte 1

Esta es, probablemente, la más famosas de cuantas imágenes de Marte se han tomado. La imagen fue recogida en 1976 por la sonda Viking 1 y dio lugar a la mayor oleada de teorías marcianas de la historia. Lamentablemente varios años después, con la llegada de las cámaras de alta resolución, todas esas teorías se desvanecieron al comprobar que era un simple montón de piedra. Debido a la baja calidad de la imagen, las luces y sombras y un efecto de pareidolia hicieron ver algo que no había ahí.

Un gorila en Marte

conspiraciones marte 2

Si, no os riáis que es cierto, no que hubiese simios viviendo en Marte claro, pero si gente que llegó a pensar que esto era así. No hay que fijarse mucho para darse cuenta de que el supuesto primate no es más que una roca moldeada por la erosión y el tiempo.

La mujer marciana

conspoiraciones marte 11

Esta foto también dio la vuelta al mundo y es que, como podemos ver en la fotografía, cualquiera juraría que hay una señora sentada en una piedra tomando el fresco marciano. Como supongo que os imaginareis aquí tenemos otro efecto de pareidolia, o lo que es lo mismo, vemos lo que queremos ver.

La manilla de una puerta

conspiraciones marte 3

Otra de esas fotos que pusieron la voz en alto de los teóricos defensores de la existencia de marcianos. En la imagen se aprecia lo que da la impresión de ser una manilla de una puerta. La explicación es bien sencilla. Otra vez nuestra amiga la erosión ha hecho de las suyas y ha dejado con esta forma tan caprichosa y pulida una piedra del entorno.

El operario que arregla la Curiosity en pleno Marte

conspiraciones marte 4

Esta foto es una de esas que, simplemente, por el hecho de no estar explicada del todo, los conspiracionistas la convierten en estandarte y prueba irrefutable de la existencia de colonias alienígenas o humanas en Marte. Simplemente es una sombra en una fotografía que podría ser cualquier cosa.

Una iguana en Marte

conspiraciones marte 7

En esta imagen mucha gente quiso ver a un reptil, o un fósil de uno de estos animales de sangre fría. Como puedes observar, era una piedra con una forma curiosas y casual.

Huesos de dinosaurio o de algún animal

conspiraciones marte 10

Dio la casualidad que tiene una forma muy parecida a un fémur de muchos animales vertebrados. Se llego incluso a decir que eran huesos de dinosaurio. Otra vez tenemos que desmentir estás teorías ya que jamás en Marte hubo una atmósfera lo suficientemente rica en oxigeno para albergar dinosaurios. Además, es solo otra roca más con esta forma alargada.

Para acabar deberíamos reflexionar una cosa. Si en la NASA trabajan tantas personas y estas fotos pasan por tantos filtros antes de llegar al público en general ¿creéis iban a dejar salir a la luz fotos con contenido que les comprometiese tan fácilmente? Desde La voz del muro no afirmamos ni desmentimos ninguna de las teorías sobre Marte, pero somos bastante escépticos ante las informaciones de ciertos medios.

Fuentes: GizmodoMirror, Fox News,  Publimetro, Axxon, PeriodismoViral

Publicado en Insólito