Los ecoductos o también llamados “Puentes Verdes”, son estructuras que permiten a los animales cruzar con seguridad los obstáculos creados por el “progreso del hombre”, como las autopistas o las lineas de ferrocarril.

Parque Nacional de Banff, Alberta, Canadá

puenteanimales1

Países Bajos.

puenteanimales2

B38 -. Birkenau, Alemania

puenteanimales3
Los puentes verdes permiten la reconexión de diferentes habitats sin poner en riesgo la integridad de los vehículos y por supuesto la vida de los animales. Están sembrados con vegetación propia de la zona, miden entre 25 y 30 metros y tienen forma de embudo para guiar al animal.

Scotch Plains, New Jersey, Estados Unidos

puenteanimales4

E314 en Bélgica

Ecoduct Kikbeek over de E314.

Autopista A50 en los Países Bajos

puenteanimales6

En España, debido a su alto coste económico solo se construyen en aquellos lugares donde existe una división del hábitat de las distintas especies de ungulados (ciervo, jabalí, corzo, venado, etc.) y otros grandes mamíferos como osos, tejones y zorros.

Reserva Indígena Flathead, Montana, EE.UU.

puenteanimales7

El Borkeld, Países Bajos

puenteanimales8

Interestatal 78, Reserva Wachtung, Nueva Jersey, EE.UU.

puenteanimales9

Los primeros ecoductos se construyeron en Francia durante la década de 1950. Otros países europeos, entre ellos los Países Bajos, Suiza, y Alemania los han estado utilizando para reducir el impacto entre la vida silvestre y las carreteras dando lugar a una gran diversidad de puentes diseñados para anfibios, roedores , ungulados,  invertebrados y otros pequeños mamíferos.

Cerca Keechelus Lake, Washington, EE.UU. (representación, objetivo 2014)

puenteanimales10

Parque Nacional de Banff, Alberta, Canadá

puenteanimales12

Aunque son originarios de Europa, se están volviendo un elemento común de las carreteras de Canadá y Estados Unidos, donde se estima que las colisiones entre vehículos y animales cuestan la asombrosa cantidad de 8 mil millones de dólares al año.

Fuente: Twisted Sifter

Publicado en Animales