Puentes los hay de todos tipos, está el puente que hace el ladrón a nuestro coche cuando lo roba o el puente que toamamos al unir varios días de vacaciones para alargar el fin de semana, también está el puente que hacen nuestras neuronas entre sus conexiones sinápticas. Esos no son los puentes de los que os vamos a hablar hoy. Los puentes que hoy toca tampoco son los más curiosos del mundo, si bien tienen su rareza ni tampoco son los más bonitos no obstante no están exentos de belleza.

Los puentes de los que os vamos a hablar difieren ligeramente de los mencionados ya que son puentes para barcos. Medio acueductos medio viaductos, son una manera más de usar este elemento arquitectónico en beneficio de la humanidad. Os vamos a enseñar 5 de los acueductos navegables más impresionantes del mundo.

Son diferentes si, pero siguen cumpliendo con el cometido principal de un puente, que es conseguir desplazarse de un sitio a otro salvando un accidente geográfico.

1- El puente de agua Magdeburg

Magdeburg-Water-Bridge-0[6]

Empezamos por Alemania. El puente de Magdeburg mide 918 metros de largo, 34 metros de ancho y 4,25 metros de profundidad, con estas medidas se alza como el acueducto navegable más grande del mundo

magdeburg 2

Conecta los canales de los ríos Elba-Habel cruzando sobre el primero. Se construyó para evitar que los buques mercantes tuviesen que tomar un desvío de 12 millas para llegar a su destino. También se solucionó el problema del caudal del río Elba, ya que en muchas ocasiones, los barcos de mayor tamaño no podían realizar esta travesía debido a que el escaso afluente impedía la navegación de estos por sus aguas y así llegar a su destino.

magdeburg

Su construcción se comenzó en 1930, pero tuvo que ser aplazada debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Ya en 1997 las reanudaron siendo inaugurado en 2003. Para su construcción se utilizó unas 24.000 toneladas de acero y más de 68.000 metros cúbicos de hormigón. El proyecto costó la friolera de 501 millones de Euros.

2- El acueducto Pontcysyllte

imagen: dbrooker1

imagen: dbrooker1

Este acueducto se encuentra al noroeste de Gales. Construido entre 1796 y 1801, es el acueducto más alto y más largo de Gran Bretaña con 307 metros navegables. Se le considera patrimonio de la humanidad y así lo ha reflejado la UNESCO incluyéndolo en su lista.

Compuesto en su mayoría por hierro fundido y hierro forjado, se asienta sobre 19 pilares de ladrillo que dan forma a 18 arcos ligeros pero de una resistencia excepcional. Fue ideado por el ingeniero Thomas Telford y ha sido fuente de inspiración para otras muchas construcciones de este tipo.

Foto: dbrooker1

Foto: dbrooker1

Su canal de apenas 2 metros de ancho y 1,60 metros de profundidad es suficiente para ser surcado tanto por embarcaciones como por piragüistas todos los días. Es alimentado por el río Dee. Su ubicación forma una estampa inigualable ya que desde él se puede divisar el castillo de Chirk y la villa de Chirk, lo que da como resultado unas fotos inigualables.

Este acueducto también atraviesa un túnel de 365 metros. Este túnel no se encuentra iluminado, por lo que atravesarlo se convierte en una experiencia un tanto aterradora para los que sufran de claustrofobia y/o nictofobia.

3- El acueducto giratorio de Barton

burton puente

Este acueducto está situado en la ciudad de Eccles en Greatter Manchester. Así visto en la foto no parece gran cosa pero hay que tener en cuenta que es el primer y único acueducto móvil del mundo.

El puente puede girar 90º sobre su eje para permitir el paso de barcos por el canal de Manchester. El peso del puente es de 800 toneladas, a esto hay que sumarles otras 800 toneladas de agua que tiene dentro cuando está girando, porque si, el agua sigue ahí cuando gira gracias a unas compuertas que se encuentran en los extremos.

Foto: SmoilsD

Foto: SmoilsD

Su longitud es de 100 metros. Fue diseñado por Sir Edward Leader Williams y construido por Andrew Handyside. Lo inauguraron en 1894 y antes de su existencia había un puente de piedra que impedía que los barcos más grandes pudiesen pasar por aquí.

4- Acueducto Ringvaart Haarlemmermeer

haarlemmermeer

Tras este nombre impronunciable y que he tenido que repasar varias veces para asegurarme de que estaba bien escrito, se encuentra este acueducto ubicado en los Países Bajos.

La mayor diferencia respecto a los otros integrantes de esta lista es que este puente no cruza ningún río, sino que cruza la autovía que conecta Ámsterdam con La Haya.

Su inauguración fue en 1961 pero en 2010 tuvo que ser reformado para ampliar el numero de carriles de la autovía por lo que, a día de hoy, el acueducto tiene la longitud de 80 metros.

5- Acueducto de Håverud

haverud

Este acueducto cruza el canal de Dalsland en Värmland, Suecia. Tiene una longitud de 33,5 metros, una anchura de 4,05 metros y una profundidad de 1,8 metros. Las condiciones meteorológicas del país solo permiten su apertura del 1 de mayo al 30 de septiembre, después de esta fecha la navegación por él se hace imposible.

Fue diseñado por el ingeniero Nils Ericsson en 1860 y está fabricado totalmente en hierro. A día de hoy es una de las mayores atracciones turísticas de Dalsland.

Estos son los 5 acueductos navegables más impresionantes del mundo. Si vais a visitar alguno de ellos esperamos que lo disfrutes y nos enviéis algunas fotos.

Fuente: Pop-Picture, Revolutionary Tech

Publicado en Hogar