Intentaré ser lo más práctico posible para que se obtenga una mirada clara sobre el colesterol y su repercusión en su salud. El colesterol viene siendo una sustancia cerosa o grasosa que se encuentra en el cuerpo.

Tiene funciones muy importantes en nuestra salud, entre ellas está la formación de hormonas, ayuda en la digestión de los alimentos y produce vitamina D. Cómo ve, el cuerpo necesita del colesterol. Por un lado el cuerpo lo produce en cantidades necesarias y por otro lado lo obtenemos de alimentos que consumimos regularmente.

El transporte del colesterol en el torrente sanguíneo se da a través de pequeños compartimentos conocidas como lipoproteínas. Estos compartimentos están hechos de grasa (lípidos) en el interior y de proteínas en el exterior.

Se conocen dos tipos de estos transportadores: las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Es importante que ambas lipoproteínas mantengan un balance proporcional.

El colesterol LDL es conocido comúnmente como colesterol “malo”. Eso es porque a niveles altos de LDL conlleva a una acumulación de colesterol en las arterias (las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón a su cuerpo.)

El colesterol HDL es también llamado colesterol “bueno”. Esto se debe a que transporta el colesterol desde varios lugares del cuerpo para luego ser llevado al hígado. El hígado elimina el colesterol de su cuerpo.

¿De qué estamos hablando cuando decimos colesterol alto en la sangre?

El colesterol a niveles altos en la sangre generalmente no presenta signos o síntomas. Por lo tanto, usted puede no darse cuenta de los niveles en que se encuentran .

Aquellos que padecen de colesterol alto tienen una mayor probabilidad de contraer enfermedades coronarias, también llamada enfermedad de las arterias coronarias.

Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en la sangre, mayor es la probabilidad de contraer enfermedades del corazón. Mientras que por otra parte es lo contrario con el HDL: Cuanto más alto sea el nivel de colesterol HDL en la sangre, menor será la probabilidad es de contraer enfermedades del corazón.

En las arterias del corazón -arterias coronarias- se pueden acumular placas. Las placas están constituidas por: colesterol, grasa, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Al acumularce las placas en las arterias, la afección se denomina aterosclerosis.

La aterosclerosis

Con el tiempo, la placa se degenera llevando a endurecimiento y estrechez de las arterias coronarias. Limitando el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón.

Finalmente, alguna porción de la placa puede romperse. Esto hace que un coágulo de sangre se forme en la superficie de la placa. Si el coágulo se agranda, que suele suceder, provocará un bloqueo parcial o total del flujo sanguíneo en alguna arteria coronaria.

Si
este flujo sanguíneo rico en oxígeno es bloqueado desencadenara angina o un ataque al corazón.

La angina se manifiesta con un dolor en el pecho. La sensación percibida es la de una presión o compresión en el pecho. El dolor también puede darse en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. Dolor de la angina puede incluso sentirse como una indigestión.
Si el flujo sanguíneo rico en oxígeno es bloqueado en el paso hacia alguna área del músculo del corazón se producirá un ataque cardiaco.
Y si el flujo interrumpido no se restablece pronto, entonces esa área pobre en sangre oxigenada empezará a morir. Sin un tratamiento rápido, un ataque al corazón puede conducir a problemas graves o la muerte.

Desafortunadamente la placa también puede aglomerarse en otras arterias de su cuerpo, tales como las arterias cerebrales y de las extremidades. Esto puede conducir a problemas tales como la enfermedad de la arteria carótida, apoplejía, y enfermedad arterial periférica.

Esto nos dice que si reducimos el colesterol podemos retrasar, reducir o incluso detener la acumulación de placa en las arterias. También puede reducir el riesgo de ruptura de la placa y la formación de coágulos de sangre peligrosos.

Nombres por los que son conocido los niveles altos de colesterol:

Hipercolesterolemia

Hiperlipidemia

¿Qué causa el alto nivel de colesterol en la sangre?

Hay muchos factores que pueden afectar los niveles de colesterol en la sangre. Se puede controlar algunos factores, pero no otros.

Los factores que usted puede controlar

la dieta

El colesterol se encuentra en alimentos que provienen de fuentes animales, tales como yemas de huevo, carne y queso. Algunos alimentos tienen grasas que elevan el nivel de colesterol.

Por ejemplo, la grasa saturada aumenta el nivel del colesterol de baja densidad (LDL). La grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos fritos y procesados.

Los ácidos grasos (grasa trans) elevan el nivel de colesterol LDL y bajar el colesterol de alta densidad (HDL). Las grasas trans se encuentran en algunos alimentos fritos y procesados.

Limitar los alimentos con colesterol, grasas saturadas y grasas trans puede ayudar a controlar sus niveles de colesterol.

Actividad Física y Peso

El sedentarismo puede conducir al aumento de peso. El exceso de peso tiende a elevar el nivel de LDL, disminuir su nivel de HDL y aumentar su nivel de colesterol total (colesterol total es una medida de la cantidad total de colesterol en la sangre, incluyendo LDL y HDL.)

El ejercicio rutinario puede ayudar a perder peso y reducir el colesterol LDL. Estar físicamente activo también puede ayudarle a aumentar su nivel de colesterol HDL.

Factores que no puede controlar

la herencia

Niveles altos de colesterol puede ser hereditaria. Una condición hereditaria llamada hipercolesterolemia familiar hace que el colesterol LDL se encuentre muy elevado ( “Heredadas” significa que el trastorno se transmite de padres a hijos a través de los genes.) Esta condición comienza en el nacimiento, y puede causar un ataque al corazón a una edad temprana.

La edad y el sexo

A partir de la pubertad, los hombres a menudo tienen niveles más bajos de colesterol HDL que las mujeres. A medida que las mujeres y los hombres envejecen, sus niveles de colesterol LDL a menudo suben. Antes de los 55 años, las mujeres suelen tener niveles bajos de colesterol LDL que los hombres. Sin embargo, después de 55 años de edad, las mujeres pueden tener niveles más altos de LDL que los hombres.

¿Cuáles son los signos y síntomas del colesterol alto en la sangre?

Desafortunadamente los niveles altos de colesterol por lo general no presenta signos o síntomas. Por lo tanto, muchas personas no se percatan que su nivel de colesterol puede estar muy alto.


Es
 
importante que hable con su médico con respecto a la frecuencia con que debe hacerse la prueba.

Tenemos algunos tips subjetivos que podemos tomar en cuenta:

  • Heces blandas
  • Perdida del apetito
  • Fatiga
  • Depresion
  • Aumento de peso
  • Distencion abdominal
  • Ataque al corazón
  • Intolerancia alimentaria.

  • Dolor de cabeza.

  • Entumecimiento e inflamación de extremidades

  • Prurito

  • Mareo

  • Dificultad en la visión 

¿Cómo se diagnostica el colesterol alto en la sangre?

Se realiza un examen de sangre llamado panel de lipoproteína, este puede medir sus niveles de colesterol. Antes de la prueba, tendrá que ayunar (no comer ni beber nada más que agua) de 9 a 12 horas.

El panel de lipoproteína le dará a su médico información sobre su:

  • El colesterol total. El colesterol total es una medida de la cantidad total de colesterol en la sangre, incluyendo lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL).

  • Colesterol LDL. LDL, o colesterol “malo”, es la principal fuente de acumulación de colesterol y los bloqueos en las arterias.

  • Colesterol HDL. HDL o “bueno”, el colesterol ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.

  • Triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Algunos estudios sugieren que un alto nivel de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, especialmente en las mujeres.

Si no es posible tener un panel de lipoproteínas, entonces con que conozcamos el nivel de colesterol HDL y colesterol total nos puede dar una idea general acerca de sus niveles de colesterol.

Las pruebas para detectar el colesterol total y HDL no requiere ayuno. Si su colesterol total es de 200 mg / dL o más, o si su nivel de colesterol HDL es inferior a 40 mg / dl, el médico podría recomendar que se haga un panel de lipoproteínas.

Nivel de colesterol total

Categoría del colesterol total

Menos que 200 mg/dL

Deseable

200–239 mg/dL

Borderline high

240 mg/dL y más alto

Alto

Nivel de colesterol LDL

Categoría de colesterol LDL

Menos que 100 mg/dL

Óptima

100–129 mg/dL

Casi óptimo / por encima óptima

130–159 mg/dL

Límite alto

160–189 mg/dL

Alto

190 mg/dL y más alto

Muy alto

Nivel de colesterol HDL

Categoría de Colesterol HDL

Menos que 40 mg/dL

Un importante factor de riesgo para la enfermedad cardíaca

40–59 mg/dL

Cuanto mayor sea, mejor

60 mg/dL y más alto

Considerado como protector frente a las enfermedades del corazón

Los triglicéridos también puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Si su nivel de triglicéridos es moderadamente alto (150-199 mg / dl) o alta (200 mg / dL o más), es posible que necesite tratamiento.

Los factores que pueden aumentar su nivel de triglicéridos incluyen:

  • sobrepeso y la obesidad

  • La falta de actividad física

  • Fumar cigarrillos

  • Consumo excesivo de alcohol

  • dieta alta en hidratos de carbono

  • Ciertas enfermedades y medicamentos

  • Algunos trastornos genéticos

¿Cómo tratar el nivel alto de colesterol?

Niveles altos de colesterol se trata comenzando con cambios de estilo de vida y medicamentos. El objetivo principal del tratamiento es reducir el nivel del LDL para reducir el riesgo de enfermedad coronarias, ataque cardíaco y otros problemas de salud relacionados.

Algunas personas se encuentran en alto riesgo de ataques al corazón debido a que ya tienen enfermedades del corazón. Otras personas se encuentran en alto riesgo de enfermedades del corazón debido a que padecen de enfermedades adyacente, tales como la diabetes, obesidad u otras cardiopatías.

Contacte con su médico sobre cómo reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón. Además, revise la lista para averiguar si tiene factores de riesgo que afectan el nivel óptimo del colesterol LDL:

  • Fumar El hábito

  • La presión arterial alta (140/90 mmHg o más), o si está tomando medicamentos para tratar la presión arterial alta

  • Lipoproteína de alta densidad (HDL) (menos de 40 mg / dL)

  • Antecedentes familiares de enfermedad temprana del corazón (enfermedad cardíaca en padre o hermano antes de los 55 años de edad, enfermedad cardíaca en la madre o hermana antes de los 65 años)

  • Edad (hombres mayores de 45 años, las mujeres de 55 años o más)

Basándose en su historial médico, número de factores de riesgo y clasificación de riesgo, se calcula el riesgo de contraer enfermedades del corazón o sufrir un ataque cardíaco, para ello use la tabla de abajo.

Si usted tiene

Está en la categoría

Su meta de LDL

Las enfermedades del corazón, diabetes, o un riesgo mayor puntuación del 20%

I. Alto riesgo *

Menos que 100 mg/dL

Dos o más factores de riesgo y una puntuación de riesgo del 10-20%

II. Moderadamente alto riesgo

Menos que 130 mg/dL

Dos o más factores de riesgo y un riesgo de puntuación inferior al 10%

III. Riesgo moderado

Menos que 130 mg/dL

Un factor o ningún de riesgo

IV. Riesgo bajo a moderado

Menos que 160 mg/dL

* Algunas personas en esta categoría son de muy alto riesgo, ya que sólo han tenido un ataque al corazón o que tienen diabetes y la enfermedad cardíaca, factores de riesgo graves o síndrome metabólico. Si usted está en riesgo muy alto, su médico puede establecer una meta de LDL aún más baja, a menos de 70 mg / dl. Su médico también puede marcar su meta de LDL a nivel más bajo si usted sólo tiene enfermedad del corazón.

Las dos formas principales para bajar el colesterol (y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades del corazón) incluye:

  • Los cambios de estilo de vida terapéuticos (TLC en inglés: Therapeutic Lifestyle Changes). TLC es un programa de tres partes que incluye una dieta saludable, control de peso y la actividad física. TLC es para cualquier persona cuyo nivel de colesterol LDL está por encima de meta.

  • Medicamentos. En dado caso que sea necesario el medicamentos para reducir el colesterol. Su médico le recomendará un tratamiento conjunto entre medicamento y TLC.

Es pertinente que su médico establezca su meta con el LDL. Cuanto más alto es el riesgo de enfermedades del corazón, menor será la dificultad para su medico de establecer la meta del LDL. Utilizando la siguiente guía, usted y su médico pueden crear un plan para tratar su colesterol en la sangre.

Categoría I, de alto riesgo, su meta de LDL es inferior a 100 mg / dl. *

Su nivel de LDL

Tratamiento

Si su nivel de LDL es de 100 o más alto

Tendrá que comenzar la dieta TLC y tomar los medicamentos según las indicaciones.

Incluso si su nivel de LDL es inferior a 100

Debe seguir la dieta TLC para mantener su nivel de LDL tan bajo como sea posible.

* Su meta de LDL se puede establecer aún más baja, a menos de 70 mg / dl, si usted está en riesgo muy alto o si tiene una enfermedad cardíaca. Si usted tiene este objetivo inferior y su LDL es de 70 mg / dL o más, tendrá que comenzar la dieta TLC y tomar los medicamentos según las indicaciones.

Categoría II, moderadamente alto riesgo, su meta de LDL es inferior a 130 mg / dl de LDL

Su nivel de LDL

Tratamiento

Si su nivel de LDL es de 130 mg / dL o más

Tendrá que comenzar la dieta TLC.

Si su nivel de LDL es de 130 mg / dL o más después de 3 meses en la dieta TLC

Es posible que necesite medicamentos junto con la dieta TLC.

Si su nivel de LDL es inferior a 130 mg / dl

Usted tendrá que seguir una dieta saludable para el corazón.

Categoría III, de riesgo moderado, su meta de LDL es inferior a 130 mg / dl.

Riesgo de LDL es menor de

130 mg/dL.

Su nivel de LDL

Tratamiento

Si su nivel de LDL es de 130 mg / dL o más

Tendrá que comenzar la dieta TLC.

Si su nivel de LDL es de 160 mg / dL o más después de 3 meses en la dieta TLC

Es posible que necesite medicamentos junto con la dieta TLC.

Si su nivel de LDL es inferior a 130 mg / dl

Usted tendrá que seguir una dieta saludable para el corazón.

Categoría IV, riesgo bajo a moderado, su meta de LDL es inferior a 160 mg / dl.


Su nivel de LDL

Tratamiento

Si su nivel de LDL es de 160 mg / dL o más

Tendrá que comenzar la dieta TLC.

Si su nivel de LDL es de 160 mg / dL o más después de 3 meses en la dieta TLC

Es posible que necesite medicamentos junto con la dieta TLC.

Si su nivel de LDL es inferior a 160 mg / dl

Usted tendrá que seguir una dieta saludable para el corazón.

Reducción del colesterol mediante cambios de estilo de vida terapéuticos

Las partes principales del programa de TLC son una alimentación sana, control de peso, y la actividad física.

La dieta TLC

con la dieta TLC, menos del 7 por ciento de sus calorías diarias deben provenir de grasas saturadas. Este tipo de grasa se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos fritos y procesados.

Se recomienda que no sea más de 25 a 35 % de sus calorías diarias procedan de todas las grasas saturadas, incluyendo, trans, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

También debe tener menos de 200 mg de colesterol al día.

Las cantidades de colesterol y los tipos de grasa en los alimentos preparados se pueden encontrar en las etiquetas de información nutricional de los alimentos.

Los alimentos ricos en fibra soluble también son parte de la dieta TLC. Ayudan a prevenir el tracto digestivo de la absorción de colesterol. Estos alimentos incluyen:

  • cereales de grano entero, tales como harina de avena y salvado de avena

  • frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras, y ciruelas

  • Leguminosas Pasas,tales como judías, lentejas, garbanzos, guisantes de ojo negro, y habas

Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar importantes compuestos que reducen el colesterol en su dieta. Estos compuestos, llamados estanoles de plantas o esteroles, funcionan como fibra soluble.

Una dieta saludable también incluye algunos tipos de pescado, como el salmón, atún (enlatado o fresco), y la caballa. Estos peces son una buena fuente de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos pueden ayudar a proteger el corazón de coágulos de sangre, de inflamación y reducir el riesgo de ataque al corazón.Trate de tener unas dos comidas de pescado a la semana.

También debe tratar de limitar la cantidad de sodio (sal) que consume. Esto significa elegir alimentos bajos en sal y los alimentos “sin agregado de sal” y condimentos en la mesa o durante la cocción. La etiqueta de información nutricional en el envasado de alimentos muestra la cantidad de sodio en el artículo.

Trate de limitar las bebidas juntos con el alcohol. El exceso de alcohol va a aumentar su presión arterial y el nivel de triglicéridos. (Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre.) El alcohol también agrega calorías adicionales, lo que provocará el aumento de peso.

Los hombres no deben de tomar más de dos bebidas que contengan alcohol al dia. Las mujeres no deben de sobrepasar más de una bebida con alcohol al dia. Con bebida entiéndase una copa de vino, cerveza o una pequeña cantidad de licor fuerte.

Control de peso

Si tiene sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso puede ayudar a reducir el colesterol LDL. Mantener un peso saludable es especialmente importante si usted tiene una condición conocida como síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es el nombre para un grupo de factores de riesgo que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como la diabetes y el derrame cerebral.

Los cinco factores de riesgo metabólicos son una gran cintura (obesidad abdominal), un nivel alto de triglicéridos, un nivel de colesterol HDL bajo, presión arterial alta, y azúcar en la sangre. El síndrome metabólico se diagnostica si usted tiene por lo menos tres de estos factores de riesgo metabólicos.

Actividad física

La actividad física rutinaria puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos y elevar su nivel de colesterol HDL.

Las personas se benefician aún más su salud con tan sólo 60 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana. Cuanto más activo sea, más se va a beneficiar.

Los medicamentos que reducen el colesterol

Además de los cambios de estilo de vida, hay ciertos medicamentos que su médico le puede prescribir para ayudarle a reducir el colesterol. Tenga en cuenta que Incluso con medicamentos, se debe continuar con el programa de TLC.

Los medicamentos pueden ayudar a controlar el colesterol en sangre, pero no curarla. Por lo tanto, debe continuar tomando el medicamento para mantener su nivel de colesterol en el rango recomendado.

Los cinco tipos principales de medicamentos para reducir el colesterol son las estatinas, secuestrantes de ácidos biliares, ácido nicotínico, fibratos, y ezetimibe.

  • Las estatinas funcionan bien para reducir el colesterol LDL. Estos medicamentos son seguros para la mayoría de la gente. Los efectos adversos raros incluyen problemas musculares y del hígado.

  • Secuestrantes de ácidos biliares también ayudan a reducir el colesterol LDL. Estos medicamentos generalmente no se recetan como el único medicamento para bajar el colesterol. A veces se prescriben con estatinas.

  • El ácido nicotínico reduce el colesterol LDL y los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL. Sólo debe utilizar este tipo de medicina bajo la supervisión de un médico.

  • Los fibratos reducen los triglicéridos, y pueden elevar el colesterol HDL. Cuando se utiliza con estatinas, fibratos pueden aumentar el riesgo de problemas musculares.

  • La ezetimiba reduce el colesterol LDL. Este medicamento actúa bloqueando la absorción de colesterol a nivel intestinal..

El manejo del colesterol puede estar asociado con otras enfermedades que requerirán tratamiento integral, es por ello que su médico debe estar al tanto de sus cuadros clínicos, así será más eficaz el tratamiento. 

 Si deseas algún tema del campo de la salud que deseas saber, no dudes en hacermelo saber que con gusto lo expondré.

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/hbc