El Punto Nemo, también llamado polo oceánico de inaccesibilidad, es el lugar del océano más alejado de tierra firme del mundo. Fue calculado en 1992 por el ingeniero croata-canadiense, Hrvoje Lukatel, quien logró establecer su ubicación a través de un sofisticado programa de geolocalización.

El Punto Nemo es el centro de una imaginaría y gigantesca esfera de 2688 kilómetros, equidistante de las costas de tres lejanas islas del Océano Pacífico. Al norte la Isla Ducie, al noreste Motu Nui (un islote de la Isla de Pascua y lugar más occidental de Chile) y al sur a la Isla Maher situada en la Antártida.

El barco más rápido de la Tierra tarda un total de 15 días, 10 horas y 37 minutos en llegar al polo oceánico de inaccesibilidad. Debido a esto y lo complicado de su nombre científico, el lugar fue apodado Punto Nemo en honor al capitán de la obra de Julio Verne. “Nemo” significa en latín nadie, lo que indica la ausencia de humanos en la zona. 

NASA

Dado que la Estación Espacial Internacional órbita a 330 – 410 kilometros de la Tierra, son los astronautas de esta nave los humanos más cercanos al Punto Nemo. 

El lugar no solo es el más remoto, sino que también tiene el dudoso honor de ser el punto menos biológicamente activo del océano. Debido a su lejanía con tierra firme, el viento apenas transporta materia orgánica para enriquecer y abonar el fondo marino por lo que las algas no logran crecer. Sin ellas, el resto de vida imposible. 

Tampoco los humanos atraviesan el Punto Nemo durante sus viajes transoceánicos. Su localización no resulta estratégica y ninguna ruta comercial opera en la zona. 

Por todo ello, el lugar ha sido utilizado por las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón para estrellar sus satélites y naves sin peligro cuando éstas regresan a la Tierra. 

Si eres un gran aventurero, buscas un lugar donde estar completamente solo y no tienes miedo a que un satélite te caiga en la cabeza, el Punto Nemo es tu próximo destino. 

Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Polo_de_inaccesibilidad_del_Pac%C3%ADfico
http://www.lainformacion.com/interes-humano/Descubre-Punto-Nemo-inaccesible-Tierra_0_966504665.html
http://www.bbc.com/mundo/vert-earth-37629178
http://www.livescience.com/34082-middle-ocean-point-nemo.html