Mucha gente opta por instalar un pequeño huerto en el patio de su casa. Y es que plantar nuestros propios tomates, berenjenas o pepinos puede ser una actividad gratificante y relajante.

Una vez que nos ponemos a hacer algo así, lo mejor es que hagamos las cosas bien desde el principio e instalemos un sistema de irrigación. El riego por goteo tiene la ventaja de que ahorra casi un 75% de agua y además mantiene la tierra siempre húmeda y en perfectas condiciones.

Hoy os traemos un tutorial para poder fabricaros vuestro propio sistema de irrigación casero por menos de 80€. Con él obtendréis unas verduras la mar de sabrosas, y sin tener que estar preocupándoos de cuándo regar o no la parcela.

Para empezar vamos a necesitar los siguientes elementos:

– Tubería de PVC de 3/4″ (25mm) tan larga como sea vuestra parcela
– Tuberías de PVC 1/2″ (20mm) tantas como líneas de cultivo tenga vuestra parcela
– Conectores en forma de T sin rosca para cada fila
– Tapa para el extremo de cada tubo de 1/2″
– Una articulación de codo
– Conectores para los tubos de 1/2″
– Pegamento para PVC
– Un taladro
– Cinta métrica
– Una sierra

Paso 1

riego por irrigacion casero

Medir la parcela del jardín. Se necesitará un tubo de 1/2″ PVC para cada fila de sembrado, y uno de 3/4″ que una todos ellos en un extremo gracias a los conectores T. Dependiendo de lo largo que sea nuestro terreno, es posible que tengamos que empalmar algunos tubos con conectores.

Paso 2

irrigation 1

Presentamos los tubos de 1/2″ en las líneas de siembra y el de 3/4″ en la parte superior del terreno. Con la sierra vamos cortando el tubo de 3/4″, de manera que coincida con cada línea de sembrado. A continuación, unimos cada trozo que hemos cortado del tubo de 3/4″ con los conectores T, de forma que queden todos los trozos seguidos en línea recta. Para que queden fijos utilizaremos el pegamento de PVC.

irrigacion 4

Si cuesta un poco introducirlos en el conector podemos lijarlos un poco con papel de lija. Cuando lleguemos al último trozo, en vez de un conector T, le añadiremos un conector de codo.

irrigacion 2

Paso 3

irrigacion 5

Cuando todos los conectores T estén colocados, mediremos las tuberías de 1/2″ de cada línea de siembra. Si necesitasen ser más largas, podemos empalmar la distancia necesaria utilizando los conectores y pegamento PVC. Al final de cada una de estas tuberías pondremos un tapón de 1/2″.

irrigacion 6

Paso 4

irrigation 9

Perforaremos unos pequeños agujeros en cada uno de los tubos de 1/2″. No hace falta que estén a unas distancia exacta unos de otros, aunque lo recomendable es que haya un agujero cada 15 o 20 cm.

Paso 5

irrigacion 10

Una vez hecho los agujeros procederemos a unir cada tubo de 1/2″ con su correspondiente conector T. Para esto utilizaremos otra vez pegamento de PVC.

Paso 6

irrigacion 11

La estructura ya está casi terminada; ahora solo falta hacer un enganche para la manguera. Colocamos un codo al principio de la estructura, en el tubo de 3/4″, y añadimos un trozo de tubería de PVC, con suficiente altura como para no tener que andar agachándonos cada vez que queramos conectar la manguera.

irrigacion 12

A continuación, ponemos otro conector de codo con ayuda de pegamento de PVC y colocamos un adaptador hembra que se acople a nuestra manguera. Aquí será donde conectaremos la manguera.

irrigation 13

Nuestro riego por goteo debería quedar más o menos como el de la imagen. Recordad que, para que funcione correctamente, los tubos deben estar lo más nivelados posible. De esta forma no se acumulará más agua en unas partes que en otras.

A continuación, os dejamos un vídeo donde podréis ver todo el proceso en movimiento. De este modo, se entienden mejor algunas partes de la construcción. El vídeo se encuentra en inglés pero es totalmente descriptivo, por lo que no necesitaréis entender lo que dice.

Fuente: The Wrinkled Dollar, artículo traducido y adaptado por La Voz del Muro

Publicado en Verde