A excepción de Batman, la mayor parte de los superhéroes poseen cualidades fuera del alcance de las personas corrientes, poderes y habilidades increíbles provocadas por la explosión de un reactor nuclear, la picadura de un insecto modificado genéticamente o por parentesco directo con un dios.

Sin embargo, existen personas reales que poseen un extraño super-poder cerebral, la Hipermnesia, una rara cualidad que les permite recordar absolutamente todo.

Pero, de igual forma que los aficionados a los cómics y las películas de ciencia ficción saben que no hay héroe sin villano,  poder sin responsabilidad y alegría sin tormento, la Hipermnesia tiene tanto de super-poder como de maldición.

Descubre cómo es día a día de quién puede rememorar cualquier momento de su vida con asombrosa claridad, pero no puede olvidar sus peores momentos y recuerdos más tristes.

brain

Don y maldición.

El término hipermnesia proviene del griego, y significa literalmente “exceso de recuerdo” y otorga, a aquellos que padecen este raro síndrome, la capacidad de recordarlo todo. Suena muy interesante, ¿verdad?

La persona con hipermnesia recordaría uno por uno cada vehículo, cada planta, cada camisa que ha ido viendo durante su vida. Y no sólo eso, sino que recordaría también cada ubicación en el momento en que se encontraba del día, las personas que estaban y hasta el más mínimo detalle de esa situación, que, para otra persona pasaría desapercibido.

memory sepia

Imaginad por un momento como sería poder recordar como fue vuestro primer día de colegio, la ropa que vestíais en vuestro primer día de trabajo, cada una de las palabras del diccionario, vuestro primer beso, cualquier libro que leíste y lo que comisteis el día 25 de Septiembre de 1999.

Pero, miremos este increíble síndrome desde otra perspectiva, olvidemos que puede recordarlo todo y pensemos que estas personas son incapaces de olvidar. Nada se borra: quien te insultó en el patio del colegio, todas las palabras dañinas, todo el dolor que has pasado en tu vida, o la música que sonaba y cada detalle de la habitación en la que tu novia te rompió el corazón.

Pasada la emoción inicial, vivir sin poder olvidar se convierte en una pesada carga. El cerebro humano necesita dejar cosas atrás para poder seguir adelante, para continuar con nuestras vidas, curar las heridas y superar los traumas.

Una vida dura.

SDRandCo (11)

Llegados a este punto sabemos que las personas que padecen hipermnesia no tienen una vida fácil, no son más listos o más felices que el resto de los humanos y su prodigiosa memoria es tan detallado que encuentra serios problemas para filtrar la información y distinguir lo básico de lo importante.

Por poner un ejemplo, si le pedimos a una persona con hipermnesia que recuerde un modelo concreto de un coche, en ese momento, pasarán por su cabeza imágenes y datos de todos los modelos, matrículas y colores que ha ido viendo a lo largo de su vida.

Enciclopedias humanas.

timthumb (1)

Aunque existen pocos casos, la hipermnesia ha sido ampliamente documentada gracias a diversos estudios clínicos y psicológicos de personas anónimas y otras que saltaron a la fama.

Brad Williams de 55 años es un conocido locutor de radio que padece hipermnesia, desarrolla una vida relativamente normal y recuerda con detalle todo lo que ha vivido, visto y leído desde la niñez, absolutamente todo, hasta el clima de un día en particular de su pasado.

timthumb

“Siempre fui una especie de Google para mi familia. Siempre tuve esta habilidad para recordar cosas” – Brad Williams.

Su fantástica memoria le ha valido el apodo de ‘El Google Humano’ tras celebrar una competición contra el mencionado buscador de internet en la búsqueda de diversos datos al azar, adelantándose a él y ganando en la mayoría de las veces.

Brad no sabía que su extraordinaria memoria era algo especial hasta que leyó el caso de la señorita A.J, una mujer que es también capaz de recordar cada momento vivido, pero al contrario que Brad, ella empezó a recordar con exhaustividad desde que tenía doce años.

MV5BMTkwNTYxOTM2M15BMl5BanBnXkFtZTcwNzkyNjkxNg@@._V1_SX214_CR0,0,214,317_AL_
En 2010, la escritora y actriz Marilu Henner, hizo pública su condición de hipermnemesica en un documental de la cadena CBS, la misma cadena que emite actualmente la serie policíaca “Unfogettable”, cuya protagonista padece hipermnesia, lo que le ayuda a resolver sus investigaciones.

solomon-300x206

Un caso más complicado fue el del periodista ruso Solomon Shereshevsky. Solomon si tenía dificultades en su vida cotidiana, la cantidad de información que manejaba era tan extraordinariamente grande que tenía que concentrarse muchísimo para poder hacer cosas muy básicas y simples, como por ejemplo leer un párrafo (este simple gesto, evocaba tantas lecturas pasadas y experiencias que le distraían continuamente, ) o recordar los rostros de las personas, que a menudo le resultaban tan cambiantes que no era fácil para él reconocerlos día a día.

Además de hipermnesia, Solomon también tenía sinestesia, un síndrome por el cual los sentidos de una persona se entremezclan y confunden, llegando a sentir el sabor de las palabras y a asociar números con texturas y colores.

Después de que sus habilidades fueran descubiertas, Shereshevski fue contratado como mnemotécnico, pero lo que parecía un trabajo perfecto para él sólo aumentó su confusión mental.

Desesperado, el periodista comenzó a escribir sus recuerdos en papel para quemarlos de inmediato, con la esperanza de que los datos, palabras y recuerdos pudieran convertirse en humo y desaparecer.

Fuente: Lahuelladigital, hipertextual y wikipedia.

Publicado en Ciencia