historia_de_uno_oso_portada

El otro día dedicábamos un pequeño hueco en nuestra parrilla informativa a la victoria de Leonardo DiCaprio en la ceremonia de los Oscar. Hoy, sin embargo, nos gustaría centrarnos en el ganador de otra de nuestras categorías preferidas: los cortos de animación.

‘Historia de un Oso’, dirigido por el chileno Gabriel Osorio y producido por Pato Escala, ha dado a Chile su primer premio de la Academia del Cine estadunidense de su historia, por lo que se ha convertido en un motivo de celebración en el país. Aunque empezó siendo un proyecto particular de Osorio, el corto terminó convirtiéndose en un maravilloso trabajo conjunto con los profesionales del estudio de animación Punkrobot.

Con un presupuesto de 40.000 dólares, el corto de Osorio se alzó con la victoria frente ‘Sanjay’s Super Team’, la cinta de Pixar, ‘Prologue’, ‘We Can’t Live Without Cosmos’ y ‘World of Tomorrow’, otra de las apuestas favoritas dirigida por el estadounidense Don Hertzfeldt.

‘Historia de un Oso’ es una metáfora de lo que vivieron los presos políticos, exiliados y desaparecidos entre mediados de los años 70 hasta 1990, durante el régimen opresivo de Augusto Pinochet. Para el personaje principal, Osorio se inspiró en su abuelo, según narraba a la BBC: “Tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión“.

Al igual que la incertidumbre vivida durante aquellos años en Chile, el corto deja muchas incógnitas sin resolver, pero estética y sentimentalmente es una de las historias más hermosas que hemos visto hasta el momento, así que ¡no te lo pierdas!

Vía: RODRIGO SALAS
Fuente: BBC
Imagen de portada: Bear Story

Publicado en Cultura y ocio