Si los debates sobre la idoneidad o no del matrimonio homosexual ya traen bastante controversia en todo el mundo (apenas unos pocos países lo aceptan, entre ellos España), ahora ha surgido una nueva polémica que podría tener algunos tintes homófobos.

Gay Pride New York 2008 / 20080629.10D.49816 / SML

Se trata de la posible prohibición a las personas gays de donar sangre normalmente. Y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de avalar la decisión de que un país decida prohibir que las personas homosexuales puedan ser donantes de sangre. Aunque advierte de que esta medida podría acarrear problemas de índole social, lo cierto es que el TJUE asegura que tal prohibición podría llevarse a cabo teniendo en cuenta el “alto riesgo” de que las personas homosexuales sean transportadoras de virus como el VIH (que desemboca en el SIDA), según la UE.

Francia podrá prohibir a un gay donar su sangre

La polémica comenzó el 29 de abril de 2009, cuando un médico francés se negó a que un ciudadano homosexual que había tenido relaciones con otro hombre pudiese donar sangre. El afectado, Geoffrey Léger, denunció el caso ante el Tribunal de Estrasburgo, que ha elevado la cuestión al TJUE.

Y lo cierto es que la UE ha decidido no mojarse mucho. En su sentencia, concede a la justicia francesa la potestad de prohibir tal donación, siempre que la prohibición tenga un aval científico y demuestre que realmente las parejas homosexuales tengan mas posibilidades de transmitir enfermedades graves de transmisión sexual.

¿Prohibirán la donación en otros países?

Del mismo modo, el TJUE asegura que, en estos casos, es la justicia de cada país la que tendrá que decidir cómo actúa en casos como este.

¿Actuarán otros países de la misma manera que Francia? El tiempo nos lo dirá. Por lo pronto, la UE no parece haber puesto todo el empeño que la situación merece.

Foto portada: thedailybeast.com

Publicado en Miscelánea