Lo primero y antes de nada: No debemos automedicarnos. Si sufres dolor continuado, consulta con tu médico de cabecera. Es él quien debe estudiar el caso y poner un tratamiento adecuado.

Si es un dolor leve y esporádico, los médicos permiten que el paciente se medique siempre y cuando siga con las instrucciones del medicamento y no supere nunca la dosis recomendadas. 

El problema surge cuando no sabemos qué medicamento escoger según nuestro dolor y las dosis de venta en farmacia son superiores a la media. Para no meter la pata y evitar el abuso, aquí tienes una breve guía. 

Paracetamol

Shutterstock 

¿Qué es y para qué sirve?

El Paracetamol es uno de los medicamentos más extendidos y utilizados en el mundo, y aunque es seguro, no siempre se utiliza correctamente.

Es un analgésico y antipirético eficaz sin apenas efectos secundarios. Está especialmente indicado para dolores típicos como el dolor de cabeza, dolor de muelas, artrosis, quemaduras o aquellos derivados de procesos gripales como la fiebre. 

¿Dosis recomendada y riesgos?

La dosis recomendada de Paracetamol es de 500 – 650 mg, pero en España abusamos de ella llegando a formatos de hasta 1g. El problema es que es tóxico si se superan los 6 gr. al día y puede dañar el hígado. DE ahí que esté contraindicado para pacientes con enfermedades hepáticas. Tarda unos 45-60 minutos en hacer efecto.

Ibuprofeno

Shutterstock 

¿Qué es y para qué sirve?

El Ibuprofeno es un analgésico y antiinflamatorio perteneciente al grupo de los AINEs y es ideal para tratar el dolor derivado o acompañado de procesos inflamatorios tales como dolores musculares y lesiones deportivas óseas. También en el dolor de cabeza, menstruales y fiebre alta.

¿Dosis recomendada y riesgos?

También abusamos de la dosis recomendada, siendo esta de 400 mg y solo 600 mg para dolores muy fuerte. El problema es que la opción de 600mg parece haberse convertido en la dosis de base en España, algo preocupante ya que el Ibuprofeno si tiene muchos efectos secundarios. En primer lugar malestar estomacal, daño renal o el aumento del riesgo cardíaco en aquellas personas que ya sufren alguna enfermedad del corazón previa. También úlceras y por su acción antiinflamatorias, problemas de coagulación sanguínea, lo que puede dificultar la curación de heridas grandes y hemorragias. ¡Cuidadito con él!

Nolotil (metalizol)

Shutterstock 

¿Qué es y para qué sirve?

El Nolotil es un analgésico indicado para cólicos, dolores oncológicos e internos, postquirúrgicos, dentales con o sin fiebre. Dolores de importancia debido a sus efectos secundarios potencialmente graves. 

¿Dosis recomendada y riesgos?

La dosis recomendada es de 575 mg.; pero una vez más en España podemos encontrar ampollas de hasta 2mg, una dosis especialmente alta. Y es curioso, ya que este medicamento está prohibido en ciertos países como EE.UU o Reino Unido debido las alteraciones sanguíneas mortales –agranulocitosis- que pueden desarrollar los pacientes.

Aspirina (ácido acetilsalicílico)

¿Qué es, para qué sirve, y qué riesgo tiene?

La aspirina o ácido acetilsalícilico es el derivado artificial del ácido salicílico, un compuesto natural que está considerado como el primer analgésico usado por el hombre.

La aspirina sirve para adolores leves como el de cabeza y también para evitar trombos e infartos. Sin embargo en este último punto, los riesgos de sufrir sangrados de estómago superan a los posibles beneficios. 

¿Dosis recomendada?

Según prospecto. 

Los medicamentos no son un juego

Vivimos en una sociedad polimedicada y solemos abusar de la toma de medicamentos sin respetar si quiera las dosis mínimas. La próxima vez que sientas dolor trata de poner remedio con hielo, calor y reposo, recurriendo al analgésico adecuado según tu dolor como último recurso, y solo bajo prescripción médica.

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ibuprofeno
https://es.wikipedia.org/wiki/Paracetamol
https://es.wikipedia.org/wiki/Metamizol
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_acetilsalic%C3%ADlico