Uno de cada cuatro españoles tiene esa duda en su cabeza, bueno, no exactamente duda, más bien piensan que es el Sol el que gira alrededor de nuestro planeta. Estos datos y otros más que os vamos a contar son el resultado de la VII “Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología” realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Así deben ver la prehistoria el 30% de los españoles

Así deben ver la prehistoria el 30% de los españoles

La encuesta fue realizada en 2014, así que no podemos más que asustarnos ante ciertos resultados por lo recientes que son. Otro dato curioso es el de que el 31,5% de los españoles cree que los dinosaurios coexistieron con los hombres y es que amigos, Hollywood ha hecho mucho daño a nuestras frágiles mentes. Un 90% de la población está segura de que el centro de la Tierra está caliente, el otro 10%, suponemos que pensará que está rellena de gominolas o algo similar.

Seguimos para bingo con más datos, el 83% de la población piensa que el hombre viene de otro animal, los simios principalmente. Esto quiere decir que el 17% de la población sigue pensando a pies juntillas que somos obra divina y que aparecimos aquí así, de repente, adscribiéndose a la teoría creacionista del origen del ser humano. Está claro que cada uno es libre de tener las creencias religiosas que más le convengan, pero nunca está de más recordar que religión y ciencia no debe mezclarse para no ofender a nadie.

¿Y para esto hago yo la serie Cosmos?

¿Y para esto hago yo la serie Cosmos?

Os aclaramos que la encuesta solo daba las opciones de verdadero o falso, por lo que tampoco es que hubiese demasiadas alternativas entre las que equivocarse. En realidad no todo son datos malos, ya que los resultados han mejorado respecto a la misma encuesta realizada en 2012. Por ejemplo el 59,6% de los encuestados defiende la superioridad de los beneficios de la ciencia frente a los perjuicios en comparación con el 53% de la anterior encuesta. También vemos que el interés en temas científicos de la población se mantiene en el 15% de esta aunque si lo diferenciamos por cuestión de sexos, los hombres tienen un interés en estos temas del 20% frente al 10% de las mujeres.

Podríamos hablar horas y horas de los resultados (tanto para bien como para mal) pero os dejo unos últimos datos. La mejora en aciertos en comparación con la misma encuesta realizada en 2006 es esperanzadora, ya que hemos pasado de un 58% de preguntas acertadas a un 72%. La peor parte se la llevan los jóvenes entre 14 y 24 años ya que son los que más fallos han tenido en este test, por lo que, tal vez, se debería empezar a plantear el sistema educativo de otra manera.

Fuente: ComputerHoy

Publicado en Tecnología y videojuegos