El “Film Noir” (conocido en España como cine negro) fue un término acuñado por los críticos franceses a mediados de los 40. Con esa definición enmarcaban la tendencia oscura, pesimista y negra de los temas de aquellas películas que se fueron estrenando en Francia después de la guerra. Eran unas películas que reflejaban las tensiones e inseguridades de la época. El miedo, la desconfianza, la tristeza, la pérdida de la inocencia, la desesperación y la paranoia eran temas presentes en el noir. Las perspectivas criminales, la violencia o los antihéroes eran un reflejo de los males de la sociedad. Era raro que hubiera finales felices u optimistas en los noirs. El cine negro se desarrolló durante y después de la Segunda Guerra Mundial, dentro de un ambiente de pesimismo. Eran en principio películas americanas en blanco y negro que fueron evolucionando en los años 40 y desarrollando una “edad de oro” que duró hasta 1959, marcado por la última película noir: Sed de mal.

En un sentido estricto, el cine negro no es un género, sino más bien el estado de ánimo o tono de la película. Concretamente el noir se centra a un período concreto de la historia del cine, la década posterior a la Segunda Guerra Mundial, y contaba además con aspectos visuales del expresionismo alemán y el cine de gángsters de los años 30. Esa etiqueta de noir fue designada posteriormente y los cineastas no eran conscientes de que estaban rodando un noir. En muchas ocasiones, una historia de cine negro se desarrolla en torno a un personaje cínico, duro de corazón que se encuentra sometido por una hermosa y seductora ‘femme fatale’, las cuales utilizarían su sexualidad para manipularlos.

Agente Especial (1955)

Características del cine negro

Los estados de ánimo del cine negro eran la melancolía, la desilusión, el desencanto, el pesimismo, la ambigüedad, la corrupción moral, el mal, la culpa, la desesperación y la paranoia. Había héroes (o antihéroes), personajes corruptos, villanos, detectives duros, policías, gangsters, agentes del gobierno, lobos solitarios, criminales, asesinos, ladrones, veteranos de guerra, políticos … Estos protagonistas eran a menudo ambiguos, con vidas oscuras y sombrías, muchas procedentes de un inframundo de crímen violento y corrupción. Distintivamente eran cínicos, obsesivos (sexuales o no), amenazadores, siniestros, desilusionados, inseguros, que luchan por sobrevivir y que finalmente acaban perdiendo.

Los desarrollos de las historias eran a menudo elípticas y no lineales. Las narraciones eran a menudo complejas, como un laberinto con flashbacks (o una serie de flashbacks) repletas de diálogo ágil, ingenioso y afilado, contando con voces reflexivas (voz en off). La amnesia del protagonistas era un tema común, igual que la caída a los infiernos de un inocente víctima de una tentación. Las películas de cine negro (la mayoría rodadas en tonos grises, negros y blancos) mostraban el lado oscuro de la naturaleza humana, de su cinismo y el amor condenado. Todo se ambientaba en una atmósfera opresiva de amenaza, pesimismo, ansiedad, con sospechas de que algo puede salir mal, de fatalismo y derrota. Los protagonistas del cine negro normalmente volvían a su pasado y repetían los mismos errores.

Visualmente, las películas noir fueron marcados visualmente por la iluminación expresionista, con enfoque profundo, distintos esquemas visuales, sombras, clarosocuros, ángulos de cámara inclinados donde el humo de un cigarrillo o el polvo a través de una persiana podía enmarcar una toma. Los escenarios de interiores contrastaban con su iluminación discreta con los escenarios exteriores de sombras profundas, asfalto mojado, callejones oscuros y luces de neón destelleantes. En general esas historias se desarrollaban en calles oscuras, apartamentos poco iluminados o almacenes abandonados. Cualquier lugar de desolación era apropiado para el noir.

Los Sobornados (1953)

Orígenes cinematográficos del cine negro

Los temas del noir derivan del cine europeo. Fueron importados a Hollywood por cineastas, en su mayoría alemanes, que emigraban a América debido a la guerra y la situación de su país de origen. El Noir tiene sus raíces en el expresionismo alemán de los años 20 y 30, de películas como ‘El gabinete del doctor Caligari ‘(1920),’M’ (1931), ‘Furia’ (1936) y ‘Sólo se vive una vez’ (1937). Las películas de directores alemanes, como FW Murnau, GW Pabst, y Robert Wiene, destacaban por sus ángulos y movimientos de cámara, la iluminación de claroscuros y sombras e imágenes de alto contraste, todos los elementos de las posteriores películas de cine negro.

Otro origen cinematográfico del film noir provino de las tramas y temas que a menudo se tomaron de las adaptaciones de obras literarias americanas, generalmente de las novelas “Pulp de Raymond Chandler, James M. Cain, Dashiell Hammett o Cornell Woolrich. Como resultado, los primeros noirs fueron thrillers de detectives. El cine negro también deriva de de los gángsters y delicuentes de las películas americanas de los años 30, como ‘Hampa dorada’ (1930) , ‘Enemigo público’ (1931) y ‘Scarface’ (1932) pero siendo diferentes en el tono y la caracterización.

En esta lista que os presento, hay 130 películas de cine noir. Hacer una selección de que es lo mejor o lo peor es siempre una faena harto complicada. Os aseguro que esas 130 películas están muy bien. Cada cual puede tener preferencia por algunos títulos o echa en menos que falten otros. O quizás que la lista se ampliase a más años. Pero me he querido ceñir a un período de años comprendido entre 1941, con el considerado primer noir, ‘El halcón maltés’ (Aunque apurando un poco quizás podría ser ‘El extraño del tercer piso (1940) hasta 1959 con ‘Sed de mal’. Ah y no tengáis en cuenta el orden:

El tercer hombre (1949)

El crepúsculo de los dioses (1950)

Perdición (1944)

El tercer hombre (1949)

Chantaje en Broadway (1957)

Retorno al pasado (1947)

El halcón maltés (1941)

Sed de mal (1958)

La noche del cazador (1955)

Laura (1944)

El sueño eterno (1946)

Atraco perfecto (1956)

Alma en suplicio (1945)

Días sin huella (1945)

En un lugar solitario (1950)

Los sobornados (1953)

Noche en la ciudad (1950)

La jungla de asfalto (1950)

Cayo Largo (1948)

Forajidos (1946)

Perversidad (1945)

El perro rabioso (1949)

Gilda (1946)

El Callejón de las almas perdidas (1947)

Manos peligrosas (1953)

La mujer del cuadro (1944)

Larga es la noche (1947)

Testigo accidental (1952)

El gran carnaval (1951)

Al rojo vivo (1949)

Nadie puede vencerme (1949)

Cuerpo y alma (1947)

Sin remisión (1950)

El beso mortal (1955)

La dama de Shanghai (1947)

Que el cielo la juzgue (1945)

La ciudad desnuda (1948)

El reloj asesino (1948)

Fuerza bruta (1947)

El demonio de las armas (1950)

La carta (1940)

Mercado de ladrones (1949)

Brigada 21 (1951)

El cartero siempre llama dos veces (1946)

Horas desesperadas (1955)

La senda tenebrosa (1947)

Gilda (1946)

El último refugio (1941)

Más dura será la caída (1956)

Historia de un detective (1944)

Al borde del peligro (1950)

Los amantes de la noche (1948)

Miedo súbito (1952)

El extraño amor de Martha Ivers (1946)

Acto de violencia (1949)

Voces de muerte (1948)

El ídolo de barro (1949)

El beso de la muerte (1947)

El abrazo de la muerte (1949)

Contratado para matar (1942)

Quiero vivir (1958)

La ventana (1949)

Mentira latente (1950)

El sospechoso (1944)

Punto de ruptura (1950)

El extraño (1946)

Yo creo en ti (1948)

Encrucijada de odios (1947)

El cuarto hombre (1952)

Detour (1945)

Agente especial (1955)

La casa en la sombra (1951)

La fuerza del destino (1948)

Calle River 99 (1953)

Sin conciencia (1951)

Odio entre hermanos (1949)

Concierto macabro (1945)

Contrabando (1958)

Ejecutor (1948)

Persecución en la noche (1947)

El imperio del terror (1955)

Trágica información (1952)

La dama desconocida (1944)

Con las horas contadas (1950)

Cara de ángel (1953)

Almas desnudas (1949)

Nacido para matar (1947)

La pasión ciega (1940)

El Parador del camino (1948)

El infierno del odio (1963)

Amor que mata (1947)

Deseos humanos (1954)

El halcón maltés (1941)

Envuelto en la sombra (1946)

La dalia azul (1946)

¿Ángel o diablo? (1945)

Callejón sin salida (1947)

Orden: Caza sin cuartel (1948)

El ministerio del miedo (1944)

Una vida marcada (1948)

Rififi (1955)

La Casa del Río (1950)

El veredicto (1946)

Sin sombra de sospecha (1947)

Senda prohibida (1941)

La llave de cristal (1942)

Retorno al abismo (1945)

El gran robo (1949)

A través del espejo (1946)

Las fronteras del crimen (1951)

Atrapados (1949)

Doble vida (1947)

Al volver a la vida (1948)

Solo en la noche (1946)

Mil ojos tiene la noche (1948)

La calle sin nombre (1948)

Los condenados no lloran (1950)

Chicago, año 30 (1958)

El asesino poeta (1947)

Impacto (1949)

La casa de la colina (1951)

Mientras Nueva York duerme (1956)

La casa número 322 (1954)

Motín en el pabellón 11 (1954)

Vorágine (1950)

Pacto tenebroso (1948)

De repente (1954)

Un beso antes de morir (1956)

Secreto tras la puerta (1947)

La casa de la calle 92 (1945)

Pesadilla (1945)

La cicatriz (1948)

Corrientes ocultas (1946)

El demonio de las armas (1950)

Publicado en Cultura y ocio