mitticool la nevera que funcina sin necesidad de electricidad 3

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más electricidad consume en nuestras casas. En los hogares españoles, por ejemplo, supone el 20% de la energía utilizada. En los países desarrollados, la compra de un frigorífico es bastante sencilla y, además, tenemos acceso a la red eléctrica de una forma continua y con pocos o nulos cortes en el suministro.

Por desgracia, en las zonas más pobres de los países subdesarrollados no tienen esa opción. No pueden comprar una nevera y, si pudieran hacerlo, tal vez no tendrían acceso a la electricidad o dinero para pagarla.

mitticool la nevera que funcina sin necesidad de electricidad 4

El alfarero y empresario indio Mansukhbhai Prajapati es el inventor de la nevera Mitticool. Conocida con el sobrenombre de la nevera de los pobres, Mitticool mantiene frescos los alimentos sin necesidad de utilizar electricidad de ninguna clase.

mitticool la nevera que funcina sin necesidad de electricidad 2

Mansukhbhai Prajapati es alfarero de profesión

El funcionamiento de este aparato es bien sencillo. En su parte superior tiene un pequeño depósito de agua que gotea lentamente hasta las paredes porosas de Mitticool. La evaporación del líquido hace que sus paredes se enfríen, produciendo así el efecto refrigerador. Es el mismo efecto que se produce en los botijos, pero aplicado de una forma mucho más imaginativa.

Mitticool está fabricado con 4 tipos diferentes de arcillas para favorecer que su interior se encuentre a una temperatura 8ºC menor que el exterior. En condiciones óptimas permite que alimentos perecederos como verduras, frutas o leche se conserven en perfectas condiciones durante 3 días.

mitticool la nevera que funcina sin necesidad de electricidad 1

Estos son los moldes con los que se fabrica Mitticool

Pero no todo podían ser ventajas y es que Mitticool no funciona igual de bien en cualquier sitio. Su principio de evaporación hace que solo funcione correctamente en lugares con ambientes cálidos y secos.

Recordemos que actualmente 1/3 de la población mundial no tiene acceso a la electricidad y, en estos casos, Mitticool puede ser una solución ideal.

Fuente: Goods Home Design, EcoInventos, Blogthinkbig, Mitticool, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Verde