Mientras que la industria del cine se estruja el coco por ver de qué manera innovadora promocionan su próxima película, llega Christopher Nolan -nueva trilogía de Batman, Memento, etc.- y en su perfeccionismo por los detalles, sin comerlo ni beberlo, descubre el aspecto real de los agujeros negros. Aunque realmente el mérito lo tiene, tal como informa la revista WIRED, un famoso astrofísico llamado Kip Thorne, al que el director fichó para trabajar con su equipo de efectos especiales con el fin de crear el agujero negro más realista en el cine.

Kip Thorne, a la izquierda, posando junto con el famoso físico Stephen Hawking

Kip Thorne, a la izquierda, posando junto con el famoso físico Stephen Hawking

Thorne comenzó enviando páginas y páginas de ecuaciones a los animadores de Nolan, que fueron introduciendo en su software de renderizado.

Así se ve el agujero negro tras el renderizado de 800 Teras de ecuaciones - Paramount Pictures

Así se ve el agujero negro tras el renderizado de 800 teras de ecuaciones – Paramount Pictures

Thorne, que había trabajado previamente junto con Carl Sagan en el clásico del cine “Contact” -protagonizada por Jodie Foster em 1997-, jamás había concebido un agujero, solo tenía cientos de ecuaciones teóricas de su comportamiento físico.

agujero-negro-2

Tras cargar los ordenadores con las complejas ecuaciones y después de procesar durante horas renderizado –800 terabytes– el resultado fue asombroso. El descubrimiento arroja que un agujero negro no es realmente como indica su nombre.

El brutal peso gravitacional deforma la luz

El brutal peso gravitacional deforma la luz

Podremos disfrutar de la película el próximo 7 noviembre 2014 en EEUU y España. Fechas similares para latinoamérica.

Fuentes: Daily Mail, Dazed y Universe Today

Publicado en Ciencia