No estamos acostumbrados a escuchar este tipo de cosas. Normalmente, cuando el gobierno instaura un nuevo servicio y no se hace el uso que se esperaba de él, o no termina cumpliendo las expectativas, este suele ser finiquitado, aunque sean unos pocos los que estaban sacándoles partido.  Al final esto supone un gasto que no están dispuestos a asumir. 

Sin embargo, esto en Japón no ocurre, tal y como vimos hace casi un año. Allí los trenes son un importante medio de transporte, pues conectan las provincias más alejadas con los grandes núcleos urbanos. Como pasa en muchos países, los trenes más modernos han comenzado a reemplazar a los viejos, y por eso nos pareció fantástica la medida que han tomado a favor de una sola estudiante de secundaria.

La parada de Kami-Shirataki, en la parte norte de la isla de Hokkaido, se mantuvo en funcionamiento por una chica de secundaria que lo usaba para llegar al instituto. La máquina solo hacía dos paradas en su recorrido:  una para recogerla y otra para dejarla de vuelta en la estación.

La decisión fue tomada hace 4 años por Japan Railways, el grupo que opera la red de líneas de ferrocarril en el país nipón. Al parecer, el número de personas que tomaban habitualmente ese tren se había reducido drásticamente, pues se trata de un sitio bastante remoto. Por eso, la estación estaba lista para echar el cierre.

Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que todavía era usado por una niña para ir a la escuela todos los días. Así, decidieron que la conservarían abierta hasta que la niña se graduara. Actualmente la estación es más que probable que cerrara, pues la joven se graduó el pasado marzo.

Esta medida fue muy aplaudida por los ciudadanos japoneses, con la que el gobierno ha demostrado que la educación es una de sus prioridades principales y que está dispuesto a hacer cualquier cosa para que todos tengan acceso a ella. 

Japón cuenta con trenes de alta velocidad de última generación, que se están extendiendo a lo largo y ancho del país, ganando terreno a las viejas vías férreas que hicieron posible el transporte de millones de personas en tiempos pasados. 

Estamos seguros de que sus ciudadanos jamás olvidarán esta historia, por la fidelidad que han demostrado para servir incluso a quienes viven en las zonas más remotas del país, tratando a todos por igual.

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.citylab.com/commute/2016/01/japan-keeps-this-defunct-train-station-running-for-just-one-passenger/423273/