El jengibre o kion, es una planta usada en medicina natural desde hace miles de años sobre todo en India y China. Dados sus múltiples beneficios, aroma y peculiar sabor picante,su raíz se ha convertido en un ingrediente muy utilizado en gastronomía.

A continuación veremos un breve resumen de su información nutricional, los distintos modos de tomarlo y las 15 propiedades destacadas.

Rebuscando en su interior

Es rico en aceites esenciales como el limonelo, citronelal entre otros. Destacaremos el gingerol es uno de los aceites esenciales que le da su sabor picante.

También posee aminoácidos ( metionina, niacina, histidina, arginina, triptofano,etc ) y no olvidaremos sus vitaminas B y C, minerales (calcio,aluminio,cromo,fósforo) pasando por sus maravillosos antioxidantes y nutrientes.

Cómo tomarlo

Antes de usarlo en cualquiera de sus formas, hay que lavarlo y pelarlo.

  • Crudo: cortar un trozo para masticar en momentos puntuales para aliviar molestias estomacales o aliviar mareos. También se usa en la cocina para condimentar platos, se puede rallar,cortar,picar…
  • Infusión : Basta con hervir agua, retirar del fuego y añadir un trozo de jengibre. Se puede endulzar con un poco de miel.
  • Jengibre en polvo: podemos encontrarlo en la sección de especias de cualquier supermercado, tan solo hay que añadirlo a tus recetas.
  • Rayado: rallar un poquito de la raíz, se puede tomar solo o con un poco de miel (1/2 cucharilla de café), éste método es ideal para los remedios como expectorante (resfriados,asma..)
  • Confitado: podemos tomarlo como postre , en el desayuno con un poco de yogur y frutos secos, etc. Lo encontrarás en tiendas naturales y en algunos hipermercados.

En el caso de las siguientes opciones, se recomienda consultar previamente con profesional médico.

  • Aceite esencial: normalmente (depende del fabricante) , suelen tomarse un máximo de 9 gotas repartidas en 3 comidas.
  • Cápsulas: Dependerá del fabricante, pero suele tomarse 1 cápsula cada 8 horas.

Las 10 propiedades más importantes del jengibre

Nota importante: si padeces úlceras, gastritis, colitis , enfermedad de Crohn o estás embarazada, es recomendable que consultes previamente con tu médico antes de ingerir jengibre.

1 – Naúseas

Masticar durante unos minutos un trocito de jengibre con un poquito de miel, ayudará a que los jugos del estómago se activen. Así que , si eres de las personas que se marean en un barco,coche,etc…lleva un trocito contigo allá donde vayas!

2 – Digestiones ligeras

Como bien dije antes, el jengibre es un gran aliado para nuestro sistema digestivo. Para tener digestiones más ligeras, puedes probar a comer un trocito pequeño 10/15 minutos antes de las comidas o bien tomar una infusión de jengibre (antes o después)

3 – Alivia los dolores menstruales

Tomar dos infusiones de jengibre al día, puede ayudarte a controlar de manera natural los molestos cólicos producidos por la menstruación en los primeros días. Di adiós al ibuprofeno!

4 – Alivia el estrés

El jengibre contiene cineol, lo que ayuda a brindar una sensación de calma. En épocas de ansiedad o estrés en los que nuestro ánimo roza el subsuelo, bien sea por cuestiones personales, laborales o épocas de exámenes, éste tubérculo nos puede aliviar éste estado.

Basta con incorporarlo en nuestra dieta o bien, ingerir un trocito a diario.

5 – Reduce las flatulencias ( gases )

En otro post en el que hablé sobre las molestas flatulencias o gases, vulgarmente conocidos como pedos 😉 , ya comenté algunos remedios más usados. Entre otros, el jengibre también sería un buen remedio para disminuir los gases.

6 – Mejora las funciones cerebrales

El jengibre puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer . Según estudios realizados, sus compuestos ayudarían a inhibir las inflamaciones que se producen en el cerebro.

7 – Disminuye las migrañas

La raíz del jengibre puede ayudar a contrarestar los efectos de la protasgladina, motivo por el cual se produce una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro, y de ahí, las dichosas migrañas.

Tomar infusiones de jengibre de manera constante, no solo ayuda a aliviar sino que puede prevenir migrañas.

8 – Alivia el dolor muscular y articular

Si practicas deporte y realizas grandes esfuerzos, el jengibre puede ayudarte a paliar los dolores musculares posteriores al ejercicio.

También es excelente para reducir los dolores en pacientes con artritis reumatoide o osteoartritis.

9 – Regula el metabolismo

Éste tubérculo además, ayudará a que los nutrientes de los alimentos se absorban como es debido.

10 – Ayuda a controlar el peso

El jengibre es famoso por estar presente en muchas dietas de adelgazamiento. El motivo del mismo se debe a que la ingesta de ésta raíz, acelera el metabolismo y con ello, ayuda a perder peso con más facilidad.

Un dato importante es que aumenta los niveles de serotonina, lo que propicia que disminuya nuestro apetito. Una buena manera de evitar picar entre horas.

Dos infusiones al día, es suficiente.

11 – Maravilloso expectorante

Es mano de santo para los constipados y el dolor de garganta, una infusión antes de dormir te ayudará a calmar la irritación y la sensación de congestión. Si padeces asma, puedes rallar un trocito (1/2 cucharilla de café) y mezclar la pasta con un poco de miel, es uno de los remedios más destacados y más usados.

12 – Combate el envejecimiento prematuro

Al poseer antioxidantes, previene el envejecimiento celular.

13 – Disminuye los niveles de azúcar

También es utilizado como tratamiento alternativo para controlar trastornos metabólicos como puede ser la diabetes.

14 – Mejora el flujo sanguíneo

No solo es excelente para combatir el colesterol sino que, previene trombos en las arterias y otras enfermedades cardiovasculares.

15 – Combate el cáncer

El jengibre es un gran aliado para prevenir el crecimiento de las células cancerígenas en la zona del colon, gracias a uno de sus compuestos, el gingerol.

Si te ha parecido interesante, me ayudarías mucho si lo compartes y me das un like!

Ofertas especiales disponibles en  http://elrincondeunachiari.com

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
www.elrincondeunachiari.com