El diario indio Mumbai Mirror creó en 2013 una iniciativa a la que ellos han llamado Mumbai Héroes. Esta idea busca encontrar a todos los héroes anónimos de  la ciudad Bombay, en la India, para darle el reconocimiento que se merecen y que, hasta ahora, nadie les ha dado.

Estos héroes son personas totalmente normales, que se preocupan de los demás de una forma desinteresada y que luchan por hacer de Bombay un lugar mejor para vivir con coraje y convicción.

En su página web Mumbai Mirror tiene una sección especial donde cualquier ciudadano puede proponer a otro para ser reconocido por su labor a la comunidad. En esta sección también encontramos a todas aquellas personas que han sido nominadas y sus contribuciones, y os aseguramos que hay bastantes más de lo que pudiéramos pensar en un principio. La mayoría de estos héroes anónimos son gente con pocos recursos, pero que no dudan en utilizar todo lo que esté a su alcance para facilitarle la vida a los demás.

construye un puente de madera para los mas necesitados en bombay 1

Este chico es Eshan Balbale de tan solo 17 años

Hoy os traemos la historia de uno de estos héroes. Su nombre es Eshan Balbale y su iniciativa es la de construir un puente de madera para que los niños de su barrio puedan ir a la escuela sin peligro.

Eshan es un joven muy concienciado con los problemas de su entorno. Tanto es así, que a sus 17 años ya ha fundado una ONG, llamada Nirbhay Yuva Pratishthan, donde anima a los jóvenes a participar en actividades de interés social. En una de sus múltiples intervenciones, Eshan se dio cuenta de que muchos niños del barrio de Sathe Nagar estaban dejando de ir a la escuela y que muchos adultos sufrían cuando tenían que ir al mercado o alejarse demasiado de sus casas.

Este era el camino que debían recorrer los niños para ir a la escuela

Este era el camino que debían recorrer los niños para ir a la escuela

El motivo de todo esto es por qué debían atravesar una ciénaga llena de basura. En esta ciénaga pueden cortarse, infectarse las heridas, contraer todo tipo de enfermedades, etc. Eso sumado a que en cierta época del año las aguas suben y se hace más difícil, por no decir imposible, atravesar este lodazal. En total una 15.000 personas estaban afectadas por esta situación y las autoridades no habían hecho nada al respecto.

Una zona insalubre totalmente

Una zona insalubre totalmente

Eshan, viendo la necesidad por la que estaban pasando sus convecinos decidió tomar cartas en el asunto y planificó la construcción de un puente de madera con ayuda de su ONG.

En tan solo 8 semanas el puente estaba construido. Tiene 30 metros de largo, 1,20m de ancho y es capaz de soportar a unas 50 personas a la vez. Fue inaugurado el pasado 29 de agosto y conecta Sathe Nagar con la colonia PGMP.

construye un puente de madera para los mas necesitados en bombay 3

Es una gran ayuda para estas pobres gentes

Según Eshan el puente puede resistir durante varios años siempre y cuando se le de un uso normal y se siga un mínimo mantenimiento. El joven se ha comprometido a pasar todos los meses por allí y arreglar los desperfectos y problemas que pudiera tener para que siga en funcionamiento. Esta idea no pretende ser la solución definitiva, pero al menos es un arreglo provisional mientras las autoridades se deciden a fabricar uno más resistente de hormigón.

construye un puente de madera para los mas necesitados en bombay 2

El puente se construyó en solo 8 semanas

El adolescente altruista no se va a quedar solo en este puente y ya tiene planeado construir entre 8 y 10 baños para la zona. Para hacer esta segunda obra si necesitará permiso de la oficina del distrito.

El altruismo de este chico le viene de familia ya que, desde que era pequeño, lleva viendo a sus padres colaborar con todo tipo de causas benéficas, donando ropa, mochilas, libros, etc. Según sus propias palabras:

“Me gusta entender los problemas que tiene la gente y ayudar en consecuencia. Es una experiencia de aprendizaje para mi”

Sin duda este chico se merece el título de Heroe de Mombai. Ojalá y existiesen muchas más personas como él en el resto del planeta, seguro que viviríamos en un lugar mucho mejor.

construye un puente de madera para los mas necesitados en bombay 4

Fuente: Mombai Mirror, The Times of India

Publicado en Miscelánea