La navidad adquiere un tinte especial para los más pequeños, ansiosos esperan desde hace semanas estas fechas, nerviosos se acuestan en su camas esperando navidad o el día de reyes para poder comprobar si tras haberse portado muy bien durante el año, pueden tener por fin ese juguete que tanto han visto por televisión y mirado en catálogos.

Todos hemos sido niños, y si hemos tenido suerte hemos recibido nuestro regalo preferido en tan señaladas fechas. Podemos recordar según diversas publicaciones cuales han sido los juguetes más populares de estos últimos años.

1988 – Nintendo NES 

Niños pegados a los escaparates de las tiendas de electrónica, mirando como la pequeña Nintendo les hacía soñar con vivir las aventuras de un fontanero bigotudo. Solo durante esas navidades vendió más de 7 millones de consolas.

1989 – Nintendo Gameboy

Nintendo lo volvía a hacer, de nuevo inventaba una consola que encandilaba a niños de todo el mundo, no ser a color y contar solo con el tetris en el pack de venta no impidió ser el juguete de ese año. Se decía que si pusieran todas las Gameboys que se habían vendido podríamos hacer un camino con ellas de Madrid a Moscú, impresionante.

1990 – Tortugas Ninja

Los cómics y sobretodo una película y una serie animada de televisión catapultaron al éxito a Michelangelo, Rafael, Donatello, y Leonardo. Los niños esas navidades solo querían las figuras de su tortuga favorita para plantar cara desde casa al clan del pie.

1991 – Super Nintendo

No hay dos sin tres, el cerebro de la bestia había llegado, mejor sonido, juegos mucho más definidos y coloridos. Una aventura colosal como Super Mario World hizo que se convirtiera en el juguete deseado de esas navidades, por encima de su archirrival la Sega Megadrive.

1992 – Muñeco del dinosaurio Barney

En América y buena parte del mundo angloparlante fue las navidades de Barney, su show convenció a miles de padres para que el bueno de Barney hiciera las delicias de sus hijos.

En España este año seguimos prefiriendo la Game Boy.

1993 – Talkboy

Juguete comercializado por Tiger después de aparecer en la película Solo en casa 2/Home alone 2, pasó a ser el objeto de deseo de miles de niños para hacerse con este cassette grabador, y poder emular por un momento las aventuras de Macaulay Culkin.

Por el contrario en España no disfruto de éxito y se llevó el gato al agua nuevamente las consolas y el novedoso juego de tablero Atmosfear que requería de un vídeo VHS para jugar.

1994 – Power Rangers

Zordon había empezado a través de la pequeña pantalla la formación de los defensores de la tierra, y gracias a una espectacular campaña consiguieron que millones de niños tuvieran en casa a su Power Rangers favoritos. 
Por estas tierras Míster musculo y sus extremidades extensibles fueron el juguete más demandado gracias a los anuncios que emitieron en la televisión

1995 – Beanie Babies

La fiebre por los peluches coleccionables había llegado, lanzados durante 1993 al principio su nivel de ventas no destacó demasiado hasta que llegaron las navidades y se llevaron ese año el gato al agua.

En España por el contrario atendimos la llamada de Zordon y ese año se llenaron los pies de los árboles de navidad de intrépidos Power Rangers

1996 – Tickle me Elmo

Contra todo pronóstico el fenómeno de coleccionar peluches empezado por los Beanie babies se tradujo en que ese año Elmo fuera el juguete del año, y todos los niños quisieran oír sus risas y sentir su vibración cuando lo estrujaban.

En España nos volvimos a apartar de la tendencia internacional y ese año triunfaron juguetes como baby born, los televisivos Action Man, y no falto a su cita Barbie y sus diferentes caracterizaciones.

1997 – Tamagotchi

Mascotas virtuales, después de años cuidando muñecos que como mucho se reían o lloraban
Bandai consiguió un auténtico bombazoTamagotchi se convirtió en todo un fenómeno social, padres, madres, abuelos… todo el mundo sabía qué era, todo el mundo quería cuidar de su mascota virtual, 40 millones de unidades vendidas a lo largo del mundo así lo atesoran, incluso el Atlético de Madrid llevó en la camiseta su publicidad.

1998 –  Furby

Concebido como el primer peluche-robot dotado de, para la época, una nunca vista inteligencia artificial se convirtió en un fenómeno mundial. Los que no pudieron conseguirlo en el mercado recurrieron ala reventa llegando a pagar el triple de su precio original. 27 millones de Furbys se vendieron durante este año. 
Aquí los niños españoles se decantaron por algo más sencillo, y Epi cosquillas fue un éxito en los hogares.

1999 – Pokemon


Después de años sin conseguir Nintendo reeditar sus éxitos navideños, volvía por la puerta grande con Pokemon, juegos de Game Boy, juegos de cartas, una serie de televisión, muñecos….todo niño quería esos 151 pokemons en su casa. Franquicia de éxito inagotable que a día de hoy esta mas fuerte que nunca.
Nosotros también disfrutamos de la fiebre pokemon pero en estos lares triunfó Sony con su primera PlayStation.

2000 – Monopatín scooter

En plena época tecnológica, con cada vez consolas y ordenadores más potentes, una reinvención de un juguete clásico como el monopatín supuso todo un boom, calles de todo el mundo se vieron inundadas por críos intentando sacar partido a su nuevo juguete.

Volvemos de nuevo en España a seguir la tendencia de años anteriores, y esta vez revalorizábamos el Furby como juguete favorito.

2001 – Bratz

De nuevo una campaña de marketing brutal convirtió a estas muñecas en el deseo navideño de miles de niños, incluso superando en número de ventas a la afamada Barbie

En España fue el año de Scalextric y el circuito de Le Mans

2002 y 2003 – Beyblades

Beyblades o como reinventar el trompo, así dicho parece de coña, pero no, una serie de animación que encantaba a los pequeños y su correspondiente bombardeo publicitario consiguieron que durante dos navidades las beyblades fueran el juguete favorito de millones de niños.
A pesar de que en España también pegaron fuerte durante esos años los juguetes más codiciados fueron la Bratz.

2004 – Robosapien

Juguete robótico de forma humanoide que cautivó a los niños con la posibilidad de manejarlo a distancia con nada mas y nada menos que 67 posibles comandos.

Por estos lares de nuevo alzamos a las Bratz como juguete preferido.

2005- Xbox 360

Microsoft había dado en el clavo, después de un primer intento algo descafeinado con su primera Xbox, se resarcía con esta nueva consola, títulos impresionantes como
Gears of war, Halo 3, o Dead rising ganaron por derecho propio ser el sueño de muchos, como así demuestran las 5,5 millones de consolas vendidas en sus primeros 6 meses de vida.

2006 – PlayStation 3 

Después de los éxitos y dominio absoluto de sus hermanas mayores, se esperó con grandes expectativas esta tercera versión de Sony, que una vez más supuso todo un éxito de ventas que por supuesto se tradujo en una llegada en tropel a los hogares por navidad.

2007 – Nintendo DS

Nuevo as bajo la manga de Nintendo, tras no haber conseguido los éxitos de antaño con Nintendo 64, o Game Cube, la marca nipona de nuevo reinventaba el mercado con una consola con dos pantallas, siendo una de ellas táctil permitía interactuar con juegos como Nintendogs o Nintencats, el resto es historia conocida como una de las consolas más vendidas a lo largo de la historia.

2008 – Nintendo wii

Si antes hablábamos de as bajo al manga con Nintendo DS, lo de Nintendo Wii

fue una revolución, conceptos nuevos a la hora de jugar a las consolas que maravillaron a pequeños y padres, lo que supuso convertirla en el regalo estrella de esas navidad con familias enteras creando sus avatares personalizados para competir en juegos como Wii sports.

El reloj omnitrix de Ben ten también tuvo una cuota protagonista en los hogares españoles bastante importante. 

2009 – Bakugan

Dado que la tendencia internacional en cuanto a mayor número de ventas es un juguete poco conocido en nuestras fronteras hablaremos de lo que ese año lo petó en las navidades españolas, de nuevo una serie de animación dio la excusa perfecta para la comercialización del pack de iniciación de Bakugan. Combinando cartas y figuras fue el juguete más vendido en nuestro país durante 2009 y 2010.

2010 – iPad

Que os voy a contar de las revoluciones tecnológicas que no sepáis. Efectivamente a pesar de venir de una idea de Microsoft, con sus Surface, este año el “juguete” más vendido en América fue el producto de Apple. 

2011 – Leappad Explorer

El problema del iPad es que no era un juguete al uso, dada sus características y su precio no estaba diseñado para el uso de esos niños que veían como sus padres disfrutaban con su nuevo cacharro, de ese momento nacieron las tablets especificas para niños devolviendo el status quo a los demandantes de más regalos durante las fiestas,  los niños. 

En otra breve reseña diremos que en estas tierras las Monster high reclamaron su reinado navideño durante dos navidades.

2012 – Nintendo Wii U

La gente pensando en que Nintendo repetiría fórmula y éxito de la consola anterior, no se pensó dos veces acudir a la tienda para regalársela a sus hijos, sin saber que esta vez Nintendo se dio más en los dedos con el martillo que aciertos en el clavo.

2013 – Elmo grandes abrazos

Si un Elmo que al estrujarse se reía y vibraba fue la leche, ¿por qué no repetir éxito con uno que te abraza?. Dicho y hecho, Hasbro de nuevo se hacía de oro, todos los niños querían un abrazo de Elmo. Los niños españoles prefirieron otro producto de Hasbro, de nuevo Furby con su puesta a punto fue el demandado en las cartas de regalos.

2014 – Frozen

Este año la palabra más escrita por los niños para sus deseos fue Frozen, todos los artículos relacionados con la película de Disney eran enviados a millones de hogares, siendo la muñeca de Elsa la preferida.

2015 – Star Wars

Nueva película de Star wars,  droide carismático, igual a éxito. BB8 se convirtió en el juguete de las navidades pasadas, todo niño o adulto lo quería ver rodar por su salón luchando contra los remanentes del imperio. Unido eso al impactante numero de artículos que surgen con estas películas el poder de la fuerza se alzó en forma de regalo navideño.

2016 – Mini NES

Para este año parece que tenemos ganador retro, la consola de Nintento, mini NES

ha venido a reclamar el puesto que ocupó lo que nos parece un siglo, con exactamente las mismas ideas que hicieron de ella un mito, actualmente esta agotada en todas partes y si la quieres solo puedes recurrir al mercado de la reventa donde puede alcanzar precios por el doble-trilpe de su precio.

��

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://verne.elpais.com/verne/2014/12/12/articulo/1418396161_621632.html
https://www.ebates.com/blog/hardest-to-buy-toys-before-the-holidays/
http://www.polimalo.com/2008/01/los-juguetes-mas-vendidos-de-los-ultimos-30-anos/