Una misteriosa enfermedad o trastorno del sueño colectivo mantiene aterrorizada a la pequeña población de Kalachi, un diminuto pueblo de 680 habitantes situado en el noroeste de Kazajistán.

Hasta el momento una décima parte de la población ha sucumbido a esta misteriosa enfermedad, caracterizada por un sueño profundo y repentino que puede durar días e incluso semanas.

Aunque algunos casos son precedidos de episodios alucinógenos, mareos o nauseas antes del sueño profundo, todos los afectados dicen no recordar nada de lo ocurrido, cuando despiertan.

Más de dos años han transcurrido desde que el primer caso fuera registrado, y desde entonces el pánico no ha hecho nada más que aumentar. Los habitantes de Kalachi viven con el miedo a caer dormidos para no despertar jamás.

pueblo durmiente 4

Descubre todos los detalles de este insólito misterio que tiene perpleja a la comunidad cientifica internacional.

El principio de todo.

pueblo durmiente 1

Por definición, un misterio es un hecho o cosa cuya naturaleza, causa, origen o razón de ser, no tiene explicación o que por el momento, no hemos conseguido entender.

Precisamente, fue en marzo de 2013 cuando este misterio nació, en medio de la estupefacción de los compradores del mercado local, cuando Lyubov Belkova, una vendedora se desplomó de forma repentina en su puesto de ropa.

Rapidamente el resto de comerciantes acudieron a su auxilio y pidieron una ambulancia para que fuera trasladada al hospital, donde fue diagnosticada de un derrame cerebral.

Todo hubiera quedado en una anécdota de no ser porque, dos meses después, otra mujer cayó dormida de igual forma en el mismo mercado. Semanas más tarde, otras cinco vendedoras y de nuevo la propia Lyubov Belkova entraron en sueño profundo.

pueblo durmiente 7

Al mismo tiempo y en otra zona del pequeño pueblo, durante un ensayo musical Diana Mikhel, decía sentirse tan débil que tuvo que tomar asiento. Cruzando los brazos y acurrucando su cabeza, entro en un sueño profundo que duró varios días.

Fue en ese momento que los médicos tuvieron que dar la voz de alarma, algo extraño e inexplicable suceda en Kalachi.

Muchas incógnitas, pocas respuestas.

pueblo durmiente 9

Desde ese momento cientos de médicos y científicos, entre los cuales virólogos, radiólogos y toxicólogos han viajado a la región para tratar de resolver el misterio.

Un año después, y tras miles de muestras del suelo, aire y agua, así como de la sangre, cabello y uñas de los pacientes afectados, los científicos sólo han conseguido excluir las causas por infecciones virales y bacterianas.

Obviamente la narcolepsia, también ha sido descartada, ya que esta rara enfermedad no se puede dar en semejante proporción.

pueblo durmiente 3

Mientras, el número de pacientes y la psicosis ha continuado aumentando hasta superar los más de 120 afectados. Algunos de ellos presentando más de un episodio de sueño profundo a lo largo del año.

Aunque sin un diagnostico concreto, los médicos han probado distintos tratamientos útiles para otros trastorno del sueño sin ningún tipo de resultado. Mientras que los niños están siendo tratados de encefalopatía tóxica por cuestiones profilácticas.

Las teorías tras del misterio de Kalachi.

pueblo durmiente 5

Hasta el momento se manejan varias hipótesis, pero ninguna ha demostrado ser correcta. En un primer momento los funcionarios de Kazajistán atribuyeron los desmayos a una intoxicación por monóxido de carbono, ya que al parecer la particular ubicación de Kalachi, los vientos y bajas presiones, podían ser responsables de que el humo de las chimeneas pudiera descender hasta el interior de la vivienda en vez de hacia el exterior.

Obviamente esta primera hipótesis fue rápidamente tachada de absurda, ya que varios de los desmayos habían sucedido al aire libre.

Otra teoría de fuerza es la que defiende que la enfermedad está causada por una intoxicación por gas radón, un gas radiactivo incoloro e inodoro, formado por la desintegración del uranio.

inside mines timekz

Aunque hoy Kalachi es un pueblo abandonado con unos 680 habitantes, antaño fue una gran ciudad dedicada a la extracción minera de uranio durante el régimen de la Unión Soviética en la zona de Krasnogorsk. Tras la caída de la potencia, la mina cesó su actividad y se encuentra abandonada desde hace más de 25 años.

“Hemos probado las muestras y llegamos a la conclusión de que gas radón es la razón, pero no es a causa de radón radiactivo. Viene del efecto químico del gas. En otras palabras, la enfermedad es causada por la evaporación de la mina”.

Sin embargo, los científicos no consiguen demostrar esta afirmación, ni establecer por qué algunas familias se ven afectadas y otras no. Además como señalan algunos aldeanos, “cientos de personas trabajaron en las minas durante años, y nadie cayó dormido”.

Paranoia o conspiración.

pueblo durmiente 2

Algunos psiquiatras y psicólogos han empezado a teorizar sobre la posibilidad de que esta rara enfermedad del sueño sea un caso de histeria colectiva.

Según el Cr. Kevin Fong, “cuando no podemos hallar evidencias materiales de lo ocurrido, debemos contemplar la posibilidad de que sea producto de la mente”. Varios casos de histeria colectiva y enfermedad psicosomática se han estudiado y documentado a lo largo de la historia de la medicina aunque ninguno tenía como síntoma dormir durante días.

pueblo durmiente 8

Entre teorías e hipótesis sin confirmación, ni pruebas concretas, no son pocos los habitantes que comienzan a hablar de teorías conspiratorias, pruebas de control mental, virus y experimentos del gobierno. Una situación que sólo contribuye a aumentar el pánico social hacia este brote.

Una situación insostenible.

pueblo durmiente 11

Dos años después del primer caso, la situación se ha vuelto insostenible. Los lugareños no se sienten seguros en estas tierras y han comenzado a emigrar.

“De las 218 familias, 124 expresaron su deseo de trasladarse. Treinta y cuatro familias (95 personas), incluidos 27 niños, ya han dejado el pueblo”, dijo el funcionario local Sergey Kulagin.

El miedo continua atenazando estas familias, que se cuestionan incluso si durante estos años han podido enterrar vivo a algún anciano, dándolo por muerto cuando en realidad estuviera dormido.

pueblo durmiente 6

Sea como fuere, la realidad es que nadie puede vivir sin saber si mañana se dormirá conduciendo un coche con su familia dentro.

Ya que en este caso, vivir con un misterio de esta magnitud, puede costarte la vida.

Fuentes: siberiantimes.com, theweek.co.uk, rt.com/news y reddit.com

Publicado en Insólito