Todas las personas en el mundo generamos basura y el que diga que no está loco. 

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos generamos basura. Por ejemplo, en la mañana, cuando preparas tu desayuno necesariamente tienes que abrir alguna funda o pelar alguna fruta o verdura (dependiendo tu dieta obviamente) el hecho es que de ley generas basura. Así a lo largo del día y la semana hasta que llega el rato de sacar la basura para que el camión recolector se la lleve. 

Ahora, ¿sabes a donde va a parar esa basura? 

En mi ciudad (Loja-Ecuador) existe una planta de tratamiento para el manejo de este tipo de residuos en donde se clasifica la basura de acuerdo a su naturaleza (orgánicos e inorgánicos básicamente). Sin embargo no en todos lados es así, hay mucha pero mucha gente en todo el mundo que arroja la basura en ríos. Y saben donde van a parar los ríos? ¡Sí!, correcto, al mar. 

Pequeña tortuga con un residuo de plástico (contenedor de enlatados)

La basura orgánica se puede degradar, sin embargo la inorgánica como plásticos NO. O bueno los más comunes no. Según la BBC en los últimos 64 años se han producido alrededor de 8.300 millones de toneladas de plástico lo que equivaldría a 1000 millones de elefantes juntos. Existen métodos para eliminar estos plásticos: 

1. Pirólisis que básicamente es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios; y,

 2. Incineración que como su nombre lo dice incinera los plásticos pero obviamente esto es nocivo para la salud humana y el ambiente.

Actualmente debido a las grandes cantidades de basura se han formado dos grandes “Islas” o “parches”, uno se llama “Parche de basura del Pacífico” porque está ubicado en el océano Pacífico obviamente y el otro “Parche de basura del Atlántico llamado así por las mismas razones del primero.

Ilustración de las “islas” o “parches” de Basura

Hay suficiente basura en el océano que tranquilamente se puede cubrir con toda ella a un país como Argentina.

Bueno lo que yo considero que se debe hacer ahora si es que no queremos llegar a un “planeta de plástico” es inducir a toda la población a la cultura del reciclaje, además de educar a nuestros niños y adultos a NO botar basura en cualquier parte, probablemente ese rato no veamos ninguna consecuencia pero con el tiempo vaya que si. Como dice un dicho, “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Y sabemos lo que tenemos, tenemos un océano maravilloso que nos brinda de recursos  únicos (comida, transporte, energía, paisajes, etc) que tal si por botar demasiada basura lo perdemos? 

Estamos a tiempo, recapacitemos y desde hoy en adelante haz una meta, clasifica o recicla toda la basura que generas, busca en internet como utilizarla y verás que será divertido. 

Te dejo un enlace en donde puedes ver un video que hace RT en donde hablan exclusivamente de la Basura Electrónica que si bien es cierto no es parecida a la de plástico pero que sirve como referencia para la contaminación dentro del océano. Sólo imagina la basura electrónica en esa isla dentro del mar.

Sin nada más que decirles me despido hasta una nueva oportunidad.

Recuerda sonreír y ser feliz…

Un abrazo,

Alex.

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-40664725