Los ecosistemas saludables son esenciales para los derechos humanos y el uso sostenible de los mismos.

La crisis de extinción tiene “implicaciones graves y de largo alcance para el bienestar humano”, dice el profesor Knox.

Por primera vez, un informe de la ONU ha reconocido la biodiversidad y los ecosistemas saludables como esenciales para los derechos humanos.

La biodiversidad es necesaria para disfrutar de una amplia gama de derechos humanos como la provisión de alimentos. A su vez, los derechos humanos como la participación pública y el acceso a la información son necesarios para un fuerte compromiso de conservación de la biodiversidad. La persistencia de todas las formas de vida en nuestro planeta y los servicios de los ecosistemas como el suministro de alimentos, la polinización de cultivos y el cumplimiento de la vida cultural de las personas son necesarios para disfrutar de una amplia gama de derechos humanos como el derecho a la alimentación, el derecho a la salud y los derechos culturales .

A su vez, el ejercicio de los derechos humanos, como la participación pública, el acceso a la información relacionada con la diversidad biológica y el acceso a la justicia en casos de incumplimiento de la regulación de la biodiversidad son necesarios para un compromiso más fuerte de una diversidad de individuos y grupos para la conservación y el desarrollo sostenible. Uso de la biodiversidad y de los ecosistemas.

En la consulta, los expertos examinaron los marcos legales, identificaron brechas y discutieron cómo las obligaciones de derechos humanos en las políticas y programas de biodiversidad se implementan en la práctica en varios niveles, como a nivel nacional, local y municipal y por diferentes órganos gubernamentales, Agricultura y minería. También se examinó el papel de la organización internacional y de los actores no estatales. También entablaron un diálogo para aclarar las mayores obligaciones de los Estados de proteger a las personas y los grupos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Estos incluyen a las personas en las zonas rurales que dependen directamente de la biodiversidad para su supervivencia y, por lo tanto, son especialmente vulnerables al acceso restrictivo a la biodiversidad y la pérdida de biodiversidad.

“Dado que mi investigación aborda la gobernanza ambiental multinivel y cómo la dinámica entre los sistemas jurídicos locales, nacionales e internacionales apoya o inhibe las transformaciones para la sostenibilidad y la justicia ambiental, es una gran oportunidad para aportar mi experiencia y compartir ideas en los procesos de la ONU en el derecho “, dice Ituarte Lima; Una abogada pública internacional con experiencia en iniciativas ambientales multilaterales y comunitarias.

El documento, escrito por el Profesor Knox, relator especial de la ONU, surge en medio de una crisis de biodiversidad que muchos científicos han catalogado como el inicio del sexto evento de extinción en masa de la Tierra.

“La biodiversidad es realmente necesaria para el pleno disfrute de los derechos a la alimentación, el agua, la salud – el derecho a vivir una vida plena y feliz”, dijo Knox al diario The Huffington Post el jueves. “Sin los servicios que los ecosistemas saludables proporcionan en todos los ámbitos, realmente no podemos disfrutar de toda una gama de derechos humanos. Y los ecosistemas saludables realmente dependen de la biodiversidad “.

El Profesor Knox (foto superior)  sabe cómo la educación puede ayudarnos a entender mejor el valor de la biopersidad y las causas de la pérdida de biodiversidad. También da ejemplos de cómo los educadores y estudiantes pueden ponerse activos y ayudar a conservar la biodiversidad. Su objetivo es aumentar la conciencia pública sobre los temas de biodiversidad inspirando a las partes interesadas, incluidos los jóvenes, los profesores y los profesionales de los medios de comunicación.

La evaluación, que el Profesor presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una reunión celebrada este mes en Ginebra, Suiza, concluye que “para proteger los derechos humanos, los estados tienen la obligación general de proteger los ecosistemas y la biodiversidad”.Añade,”Sin los servicios que los ecosistemas saludables proporcionan en
todos los ámbitos, realmente no podemos disfrutar de toda una gama de
derechos humanos”.

La U.N. no ha tomado una posición formal sobre este asunto de PRIORIDAD.

El Consejo de Derechos Humanos está considerando la posibilidad de adoptar alguna solución para reconocer la relación entre la biodiversidad y los derechos humanos. Se espera una decisión para finales de mes.

De muchas maneras, la tasa de extinción de especies -que la humanidad ha acelerado 1000 veces, según una evaluación de 2005- es una crisis tan grande como el cambio climático, dice Knox. Sin embargo, obtiene mucho menos atención. En 2010 CBD fracasaron miserablemente en la reunión para adoptar objetivos para reducir la pérdida de biodiversidad.

Si la comunidad internacional hubiera alcanzado sus metas, habría recorrido un largo camino hacia la protección de la variedad de vida en la Tierra.

“No estoy diciendo que soy el gran experto en lo que debe suceder en la biodiversidad”, dijo. “Estoy diciendo que las personas que son los expertos han hablado y los estados han acordado con ellos sobre lo que tiene que suceder en la biodiversidad, y [no están] cumpliendo con ese compromiso”.En última instancia, la pérdida de biodiversidad tiene “consecuencias graves y de largo alcance para el bienestar humano”Knox escribe. Estas implicaciones incluyen la reducción de los rendimientos de la pesca y la agricultura, fuentes de medicina agotadas y el aumento de las enfermedades infecciosas y
Trastornos autoinmunes.

Los
más vulnerables son las comunidades indígenas que dependen directamente
de ecosistemas saludables para la alimentación, el agua y hasta la
cultura. Knox exhorta a las naciones a minimizar el daño a los
ecosistemas ya la biodiversidad, tanto de entidades privadas como de
agencias gubernamentales, Incluyendo
a las poblaciones indígenas. “La gente tiene el derecho de conocer los
beneficios naturales y de recompensar y dignificar vidas”, dijo Andersen
durante un panel de derechos humanos la semana pasada.

“Esto incluye, por ejemplo, el derecho a la alimentación para todos, para las generaciones presentes y futuras; El derecho al agua; El derecho a la vivienda; El derecho a la salud y muchos otros derechos sociales, económicos y culturales. Todo
esto depende del funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad
“. Knox dijo que le cuesta entender cómo este tema, con todos sus
efectos sobre la salud humana, no recibe más atención.

El
presidente POTUS ha propuesto profundos recortes presupuestarios en
toda la rama ejecutiva, incluyendo la EPA en un 31 por ciento y el
Departamento del Interior en un 12 por ciento. También ha llamado repetidamente al cambio climático
como una “FARSA” y prometió hacer GRANDE a Estados Unidos una vez más, saliendo
del Acuerdo de CLIMA de PARIS-

(Lo cual me hace preguntarme: ¿ESTÁ
CONSCIENTE DE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA ACCIÓN ESPECÍFICA QUE TOMÓ? ADORO A
POTUS, GEMINIANO COMO LO SOY YO, SIN EMBARGO ESTA MEDIDA ES ABSOLUTELMENTE
IGNORANTE,por solo intereses económicos que se interponen. EL PLANETA TIERRA DESAPARECERÁ CON SUS
NIETOS EN ÉL!!! SÓLO MEDITELO … SEÑOR POTUS POR FAVOR OLVIDE EL DINERO 2
MINUTOS Y CIERRE SUS OJOS … ESTARÁ
MUERTO MIRANDO DESDE ARRIBA COMO SUS NIETOS ESTÁN VIVIENDO UN INFIERNO POR
ESTAS MEDIDAS QUE FIRMÓ… ¿CÓMO SE SENTIRÁ? QUÉ DIRÁN ELLOS DE USTED?… PRUEBE … Y SALVE AL PLANETA
TIERRA Y A SUS SERES VIVOS POR SOBRE EL DINERO SEÑOR DONALD TRUMP.)

Realmente aumentar nuestro apoyo a una mayor protección de la biodiversidad, no retroceder de ella “, dijo Knox. “El cambio climático está haciendo que la crisis de la biodiversidad sea mucho peor. Como
la administración del presidente parece estar retrocediendo de los
compromisos para hacer frente al cambio climático, entre los otros
serios problemas con el medio ambiente, también va a tener efectos
realmente desastrosos para la biodiversidad. “A finales del año pasado,
un informe del World Wildlife Fondo advirtió que el 67% de la vida silvestre de la Tierra podría desaparecer en el año 2020.

¡ACTÚA AHORA !!!!! EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESPECIES EN EXTINCIÓN NO TIENEN TIEMPO !!! EL PODER DEL AHORA !!!  APLICALO YA!!!!SALVÁ EL PLANETA TIERRA. AYER YA ES TARDE.

DIOS LOS BENDIGA!!

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
WWW.UNESCO.ORG/