Más de 30.000 personas se han hecho eco  en Facebook de la carta que el cantante y guitarrista de Ska-P, Roberto Gañan “Pulpul”, que compartía hace apenas 5 días en la conocida red social.

La carta narra el periplo que sufrió el cantante madrileño durante el traslado hasta el Hospital 12 de Octubre de su madre de 85 años de edad, quien había sufrido un desmayo repentino.

ganan-skap

La mujer se encontraba tremendamente desorientada, confusa y con dificultades para moverse y hablar, pero a pesar de la urgencia, la ambulancia tardó más de 2 horas y media en llegar.

carta skap
Un hecho que pone en evidencia los problemas de personal y medios, que sufre el sistema sanitario español. Uno de los más importantes pilares del estado del bienestar y todo un referente mundial, que gracias a los continuos recortes económicos y sociales, se encuentra al borde del abismo.

La carta, escrita junto a la cama del hospital de su madre, supone una dura y acertada crítica que sin duda te conmoverá:

Ayer, tuvimos que llamar a una ambulancia para asistir a mi madre. Tardó DOS HORAS Y MEDIA y cuando llegó los dos chavales que se llevaron a mi madre me comentaron que estaban desbordados, que venían desde Móstoles. Estaba muy enfadado, pero enseguida comprendí que ellos no eran culpables de absolutamente nada.

Mi madre fue atendida en un gran hospital público como es el 12 de Octubre de Madrid por un personal agradable pero muy agobiado por la cantidad de pacientes que estaban siendo atendidos. Después de hacerle unas pruebas, el médico me dijo que había sufrido un ictus y le había dañado el lóbulo frontal derecho y añadió “SI HUBIESEN LLEGADO ANTES SE PODRÍAN HABER EVITADO DAÑOS”.

Me sentí estafado, humillado. Esas dos horas y media de espera habían sido esenciales.

Para rematar este escenario dantesco, pude contar 19 personas que habían ido a dormir a la sala de urgencias porque la noche era fría y seguramente no tenían donde dormir. Gente sin techo, sin rumbo.

Me di cuenta que este gran hospital estaba soportando como podía su cometido y además albergaba gente sin techo. Solamente había un responsable de este conjunto de injusticias, el responsable de LOS RECORTES EN SANIDAD por parte del Gobierno desalmado que nos maltrata. Pensé en los maestros despedidos, en los dependientes, en los desahuciados… Y, en lo principal, en LOS BANCOS RESCATADOS, en los aeropuertos y autopistas fantasmas, en la amnistía fiscal, en los estafados por las preferentes, en Gürtel, la Púnica, en Bárcenas. Joder!!!!. Basta!!. Somos pueblo y tenemos dignidad!!

Escribo esto desde una habitación del gran 12 de Octubre, al lado de mi madre que por culpa de estos recortes no se acuerda de mi nombre.

 

Una acertada crítica que pone de manifiesto el magnífico valor y buen trato de nuestro profesionales médicos, que sin embargo se encuentran totalmente desbordados.

El artista dice sentirse tremendamente agradecido por las muestras de apoyo de los internautas, y espera que tras las inminentes elecciones, se produzca un cambio de rumbo que nos permita recuperar los derechos y servicios sociales que hemos perdido en los últimos años. 

Fuente: Facebook 

Publicado en Miscelánea