lava pixar historia detras corto

Pronto veréis en quien se inspira este volcán

¿Habéis visto ya la nueva película de Pixar Inside out (“Del revés” en España e “Intensa-mente” en latinoamérica)? si aun no lo habéis hecho, os estáis perdiendo una de las mejores películas de este estudio.

Pero no es de esta maravillosa película de lo que os vamos a hablar hoy sino del corto, también de Pixar, que proyectan en las salas de cine antes del largometraje. Hemos visto muchos cortometrajes que nos llegan a dejar unas sensaciones agridulces, o nos enseñan como perciben la realidad otras personas, pero he de reconocer que los de Pixar son mi debilidad.

El cortometraje se llama Lava y nos cuenta la historia de amor de 2 volcanes. Bueno, no vamos a entrar en si este corto es bueno o no (sinceramente creo que Pixar los ha tenido bastante mejores) pero si en la historia real en la que se inspiró el mismo.

Versionando la canción Somewhere over the rainbow, escrita originalmente para la película de El Mago de Oz en 1939, Lava nos mete de lleno en la peculiar historia de estos 2 volcanes.

Esta historia de amor es un homenaje al famoso cantante Hawaiano llamado Israel Kamakawiwoʻole, más conocido como Iz que llevó el sonido del ukelele por medio mundo.

Iz fue conocido por ser un gran activista de los derechos humanos de los hawaianos y por denunciar la destrucción de su herencia cultural a causa del turismo masificado y descontrolado.

Iz se casó con su novia de la secundaria Marlene. Tristemente, el cantante murió a la temprana edad de 38 años, debido a problemas cardiacos derivados de su obesidad.

Aquí tenemos a la feliz pareja, Iz y Marlene

Aquí tenemos a la feliz pareja, Iz y Marlene

Era tan querido en la isla que a su funeral asistieron más de 10.000 personas y su ataúd se encuentra en el Capitolio Hawaiano, honor solo reservado a otras 2 personas.

Años después, James Ford Murphy, director del corto de Lava, visitó la isla en su luna de miel, conoció la historia de Iz y escuchó algunas de sus canciones. Sintió tal conexión con la música de este hombre y con la región que decidió hacerle un homenaje y de ahí nació el corto.

Una de las canciones más conocidas de IZ era la versión que hizo de Somewhere over the raimbow, por eso fue elegida y reescrita para adaptarla a la historia. También se crearon los 2 volcanes basándose en los rasgos físicos de Iz y su esposa Marlene.

Sin duda es un historia tierna y que dota de un significado mucho más trascendental al corto.

Aquí os dejamos un vídeo con Iz tocando la versión que, años después, inspiro el corto de animación:

No me digáis que no se os ponen los pelos de punta con tan solo escucharla, el ukelele le da un toque muy tranquilo que le queda que ni pintado al tema.

Fuente: Aweita

Publicado en Cultura y ocio