galaxia en el cielo

El universo es tan inmenso que lo difícil es que no haya vida más allá de nuestro planeta

La existencia de vida extraterrestre es algo que, prácticamente todos damos por hecho. No hablamos de señores cabezones, bajitos y grises, ni de platillos volantes que vienen a incordiarnos con sus abducciones y sondas anales. Eso lo dejamos más para películas  y series de televisión.

Nosotros hablamos desde el punto de vista científico. Se han encontrado microorganismos en varios asteroides, se especula y se da casi por sentado que en Marte también puede existir este tipo de vida. Lo que es más complicado, pero que está muy lejos de ser imposible, es la existencia de seres vivos más complejos e incluso inteligentes, más allá de nuestras fronteras planetarias.

HL_Tau_protoplanetary_disk-580x580

Disco protoplanetario alrededor de la estrella HL Tauri visto por ALMA (ALMA/ESO)

Esto hace unos años habría sido una afirmación digna de cualquier revista de ciencia ficción o poco rigor científico, pero a día de hoy es una teoría -porque no existe ninguna prueba evidente- más que aceptada en las altas esferas científicas.

Una vez dejado claro que vamos a hablar de este tipo de cuestiones desde el más profundo rigor científico -olvidaos te teorías conspiranóicas en este artículo ni de hombrecitos verdes- os vamos a contar que es lo que está pasando con la estrella KIC 8462852 y por qué se le está dando tanto bombo.

Con estas antenas gigantescas los proyectos SETI llevan buscando vida extraterrestre inteligente

Con estas antenas gigantescas los proyectos SETI llevan buscando vida extraterrestre inteligente desde hace años

Para ponernos en situación, qué mejor que empezar por el principio. Esta estrella está situada entre la constelación del Cisne y la de la Lira. No es visible a simple vista, ni con un telescopio normal, de hecho, es el telescopio espacial Kepler el único capaz de captar su luz.

Esta estrella lleva siendo observada desde el año 2009 y es una de las candidatas a albergar algún exoplaneta con posibilidades de contener vida. En principio nada fuera de lo común, ya que existen miles -por no decir millones- de estrellas en sus mismas condiciones.

Lo que hace especial a KIC 8462852 es que cada 2 años algún objeto u objetos se interponen entre ella y nosotros y reduce su luz en un 20%. Este fenómeno no se ha observado en ningún otro cuerpo celeste conocido. La posibilidad de que se trate de algún planeta está descartada ya que su permanencia “delante” de la estrella no es regular y varía desde 5 días hasta 80.

"Vámonos chicos, que ya nos han descubierto otra vez"

“Vámonos chicos, que ya nos han descubierto otra vez”

Por supuesto se han barajado varías teorías, entre las que se encuentran la posibilidad de que sea un cinturón de asteroides, un disco protoplanetario o los fragmentos de uno o varios exocometas. Estás explicaciones, propuestas por el científico Tabetha Boyarían, son las más factibles, pero ya sea por la edad de la estrella o por las coincidencias que se deben dar para que sucedan tampoco pueden ser consideradas explicaciones 100% certeras.

Y aquí es donde entran en juego los extraterrestres

Por supuesto existe una tercera explicación que, si bien es bastante menos probable, es la más atractiva de todas. Y esa explicación es la de la posibilidad de que esas interferencias sean causadas por una megaestructura de origen artificial y extraterrestre. Esta teoría ha sido propuesta por el científico Jasón Wright, miembro del SETI. Este proyecto es el encargado de búsqueda de vida extraterrestre inteligente, está apoyada por la NASA, algunos gobiernos y cientos de científicos, por lo que es una iniciativa bastante seria.

Las palabras de Wright al respecto han sido:

“Los extraterrestres deben ser siempre la última hipótesis que se tiene en cuenta, pero esto parecía algo que cabe esperar que construiría una civilización alienígena.”

Algo así debe ser lo que se esta imaginando el SETI que sucede

Algo así debe ser lo que se esta imaginando el SETI que sucede

Su explicación sería perfectamente compatible con lo que sucede en KIC 8462852, lo cual nos hace no poder descartarla así porque si. La realidad es que no se sabe realmente el porqué de este descenso de luminosidad.

En La voz del muro somos más del principio de La navaja de Ockham. Este principio dice que “En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es, a menudo, la correcta”. Por lo que creemos que la teoría de la superestructura creada por una civilización extraterrestre, no es imposible pero si improbable.

¿Qué creéis vosotros que puede ser?¿Os convence la explicación de los extraterrestres? Nos encantaría conocer vuestra opinión.

Fuente: Naukas, The Atlantic, Independent

Publicado en Ciencia