Posiblemente sea uno de los vehículos más icónicos de la década de los 60. La furgoneta Volkswagen ha tenido infinidad de nombres: Camper, Transporter, Bulli, Combi…

Alguno de estos nombres eran oficiales, otros apelativos cariñosos, muchos nombres para representar un concepto. Infinidad de modelos han intentado eclipsar este icono automovilístico de la década de los 60 pero aún no ha nacido el monovolumen capaz de hacerle sombra.

Foto:

Foto: <p&p>

Y es que este vehículo representa mucho más que un simple motor y 4 ruedas. Es una forma de vida, un símbolo de libertad y el reflejo de una época.

Su sencillo diseño y gran versatilidad la convirtió en el vehículo favorito de los jóvenes de aquellos años. No destacaba por tener el motor más potente ni el diseño más bonito, pero si un espacio interior muy bien aprovechado y una facilidad increíble para adaptarse a todas las situaciones posibles. Ideal para desplazarse con los amigos de playa en playa o de festival en festival. Esta furgoneta ha sido el estandarte de surferos, hippies y amantes del rock&roll desde hace ya casi 65 años.

Para todos los que añoréis esa época de paz, amor, locura y canciones pegadizas tengo una magnífica noticia que daros. Un trozo de los 60 quiere volver a nuestras vidas, pero esta vez, con motor eléctrico.

Volkswagen Microbus Concept 2001. Jamás llegó a salir al mercado.

Volkswagen Microbus Concept 2001. Jamás llegó a salir al mercado.

Desde sus tiempos de gloría, la marca alemana ha intentado modernizar su furgoneta más reconocible en alguna que otra ocasión. Ya en 2001 se intentó adaptar la estética del vehículo a los tiempos que corren. También quería ser dotada de un motor y un equipamiento digno de cualquier automovil de alta gama. Su nombre fue Volkswagen Microbús Concept y como la coletilla final indica, no paso de ser eso, un concepto.

Hace poco, en 2011 se retomó la idea. En este caso las formas cambiaban aun más, respecto al clásico, que en su anterior modelo conceptual. Un morro más prominente, menor tamaño en total. Eso si, ahora se barajaba la posibilidad de varios tipos de motores: diesel, gasolina o eléctrico.

Este el modelo de Volkswagen Bulli presentado en 2011

Este el modelo de Volkswagen Bulli presentado en 2011

Si el Microbús Concept se encontraba muy bien equipado, a los mandos de esta versión -ahora renombrada como Bulli- nos podíamos sentir como si pilotásemos una nave espacial. Con un salpicadero dotado de la más alta tecnología en lo referente a coches.

Desde este prototipo conceptual poca más se había vuelto a saber sobre el futuro de este mono volumen, hasta ahora. Parece ser que la marca germana vuelve a probar suerte con su modelo más mítico de furgoneta, pero esta vez dan una fecha definitiva de lanzamiento. La nueva Volkswagen pasará a llamarse Camper, y será presentada oficialmente en el CES (Consumers Electronic Show) de Las Vegas en enero de 2016. Según rumores su motor eléctrico tendrá una autonomía de entre 400 y 500 km y su diseño volverá a sus inicios.

Este es, supuestamente, el aspecto de la nueva Volkswagen Bulli

La nueva Bulli ¿se parecerá a su modelo de 2011?

Hasta 2018 no la veremos por las calles de manera oficial, por lo que aún hay tiempo para que perfilen los detalles estéticos y técnicos finales… y para ahorrar.

Fuente: Autobild, Autobild 2, Micocheelectrico, LaolaSpoora Foto de portada BiERLOS

Publicado en Miscelánea