Si recordáis, la semana pasada os contábamos todos los secretos relacionados con la forma en que dormimos con nuestra pareja, según tres expertos en la materia como son el psicólogo João Oliveira, Paulo Sergio de Camargo y Ronaldo Antonio Cavalli, quienes defienden fervientemente que la situación que estamos viviendo con nuestra pareja se ve reflejada en las posiciones que adoptamos cuando dormimos.

Sin embargo, ¿qué pasa con los que dormimos en solitario?. Hoy nos centraremos en las distintas posturas que adoptamos cuando dormimos solos, y los posibles significados o connotaciones que los expertos han elaborado sobre cada una de ellas.

Según un estudio de Chris Idzikowski, doctor y autor del libro Aprende a dormir bien, el 41% de las personas que duermen individualmente, lo hacen en posición fetal. ¿Pero qué quiere decir esto de nosotros, en este caso y en el resto de posturas?

¿De qué forma duermes normalmente?. Elige una y sigue leyendo para ver lo que dice de ti la postura

posturas_dormir_1

1. Posición “tronco”

posturas_dormir_2
Esta postura se caracteriza por dormir con ambas piernas estiradas y rectas, espalda recta y brazos estirados, uno de ellos bajo la almohada o incluso estirado. Según el estudio realizado por Idzikowski, un 15 % de la población duerme en esta postura. De forma generalizada, quienes adoptan esta postura cuando duermen son personas desinhibidas y con una personalidad relajada y coherente. Hablamos de individuos muy sociales, que suelen llevarse bien con el resto y se sienten muy bien cuando forman parte de un grupo. Confían en los demás pero pecan de inocentes.

2. Posición “melancólico”

posturas_dormir_3
Espalda recta pero con las piernas ligeramente flexionadas. Una de las manos está estirada hacia el frente, y la otra puede ir debajo de la almohada. El estudio afirma que un 13 % de la población prefiere esta postura para dormir. Se trata de individuos caracterizados por poseer una personalidad más compleja. Aunque se trata de personas amistosas y abiertas, suelen ser algo cínicos y sospechar de los demás. Piensan muy consecuentemente las decisiones que toman, pero cuando la toman no hay manera de hacerles cambiar de opinión. Pueden ser los mejores amigos y recompensar con cariño a quienes lo merecen.

3. Posición “soldado”

posturas_dormir_4
Una persona que duerme en esta posición lo hace sobre su espalda, con las piernas y brazos estirados -normalmente pegados al cuerpo-. Esta postura es menos común, ya que tan solo un 8% de la población duerme boca arriba. Estas personas se caracterizan, a grosso modo, por ser reservadas y bastante calladas, impidiendo que los demás sepan mucho sobre ellos. No les gustan las cosas “corrientes”, ya que tienden a marcarse metas y objetivos muy altos. Son personas leales y protectores con su familia y los seres queridos. Valoran mucho los lazos que poseen con los demás.

4. Posición “caída libre”

posturas_dormir_5
Es aquella postura que adoptan los que duermen boca abajo, con la cabeza girada hacia un lado y las manos bajo la almohada o sobre ella. Solo un 7% de las personas parecen dormir en esta postura. En cuanto a su personalidad, los “caída libre” son personas muy sociables, intensas, algo descaradas, pero en el fondo denotan mucha sensibilidad. Amantes fervientes de la libertad en todos los ámbitos, y aborrecen las críticas.

5. Posición “estrella”

posturas_dormir_6
Los que eligen esta postura duermen boca arriba, con los brazos rodeando parcial o totalmente la almohada, piernas ligeramente flexionadas o una flexionada y la otra estirada. Es la menos común de todas, pues tan solo un 5% duerme generalmente de esta forma. Se caracterizan por ser personas que saben escuchar a los demás, muy buenos amigos y siempre están dispuestos a ayudar. Eso sí, les encanta ser el centro de atención en cualquier tipo de reunión.

6. Posición fetal

posturas_dormir_7
Como hemos visto antes se trata de la postura más común de todas, un 41% de la población y las mujeres el doble que los hombres. Una persona que duerme en esta posición lo hace con las rodillas flexionales hacia el pecho, de lado y ligeramente curvado y los brazos en cruz o cerca de las piernas. Existen muchas variante sobre el tema, aunque generalmente las personas que duermen en esta postura suelen ser personas sensibles, emocionales y tienden a tener relaciones más intensas. Puede que parezcan tímidos al principio, pero cuando se relajan veremos que son personas amables, cariñosas y con miedo a ser heridas sentimentalmente.

Fuentes: littlethings, wikipedia (Sleeping positions)

Publicado en Salud