Las mujeres de hoy en día saben cuán estresante es compaginar el trabajo y la crianza de los hijos, sobre todo durante los meses de lactancia. Algo que la mayoría de las mujeres afrontan con la mejor de las sonrisas, a pesar las responsabilidades y la falta de sueño.

Sin embargo, cada mujer es un mundo y cada cual decide libremente sobre su maternidad. Durante una entrevista para Artnet, la artista Marina Abramovica quien recordaréis por esta performance– dio su punto de vista sobre el tema y contó que ella decidió abortar, hasta en tres ocasiones, para no verse obligada a sacrificar su talento en pro de los hijos.

Marina Abramovic

Marina Abramovic

Tuve tres abortos porque estaba segura de que sería un desastre para mi trabajo. Las personas tienen una cantidad de energía limitada en su cuerpo, y yo habría tenido que dividir la mía. En mi opinión, esa es la razón por la que las mujeres no son tan exitosas como los hombres en el mundo del arte. Hay un montón de mujeres con talento. ¿Por qué solo los hombres alcanzan puestos relevantes? Es sencillo: amor, familia e hijos. Una mujer no quiere renunciar a todo eso.

Como podéis imaginar, las declaraciones de Abramovic no han sentado bien a todo el mundo, en especial a otras madres y artistas que han querido dar también su punto de vista. De todas las reacciones, el mensaje de Keith Koh, artista y madre de gemelos afincada en Brooklyn, ha sido el más mediático. Dice así: 

Cuando mis gemelos tenían 5 semanas de edad, y a pesar de la falta de sueño (lactaban 45 minutos a la vez, cada 2-3 horas), yo seguía trabajando. Marina Abrammovic cree que para las mujeres artistas tener hijos es un lastre. Y puede ser cierto para ella, pero eso no así para todo el mundo. Convertirme en mamá (de gemelos) también me ayudó a convertirme en mejor artista, pues aprendí a ser extremadamente eficiente con mi tiempo, priorizar lo importante, dejar de lado el resto y ser una campeona en multitarea. Aprendí a funcionar con muy pocas horas de sueño y a superar el caos, la locura e incluso, en ocasiones, la tortura. Un torrente de emociones nuevas entró en mi trabajo, cada vez más interesantes, y todo a consecuencia de la maternidad. Yo no digo que los padres artistas sean mejores, ni que negarte a ser padre te prive de aprender de nuevas experiencias. Lo que digo es que ser madre es como cualquier otro reto en la vida -el mayor reto de mi vida hasta el momento- y si lo abrazas y encuentras soluciones creativas para compaginar tu vida, puede surgir una mejor persona. Es importante pensar en cómo los desafíos pueden ayudarte a avanzar, en lugar de detenerte. #Artistmom #tandembreastfeeding #multitareas #heinkoh #greenpoint #Brooklyn #NYC

Al igual que para Hein, la mayoría de las madres creen que sus hijos las han enriquecido y completado, pero no por ello podemos negar las desigualdades laborales que muchas madres deben afrontar. La diferencia salarial, el techo de cristal o el despido por quedarse embarazada, son tristes realidades que aún siguen dándose hoy en día.

Como decíamos al principio, cada mujer debe decidir libremente si ser o no ser madre, pero ninguna debería verse obligada a renunciar a su carrera profesional por ello. Los modelos de familia están cambiando y hoy en día, y con una distribución más equitativa de responsabilidades, las mujeres pueden ser madres y tener éxito en sus carreras.

Lamentablementeesto no se limita al varón, sino que las empresas y gobiernos deben adaptarse para ser familiarmente responsables. Es cierto que los avances en la materia son notables sobre el papel, pero en el mundo real existen demasiados puntos negros y una cierta doble moral. Una especie de cultura laboral poco realista, en la que la empresa ofrece ciertas medidas de conciliación, pero que nadie solicita por miedo a ser despedido.

 

Hein explica que, como artista, ella ha logrado compaginar ambos mundos. “He repartido equitativamente las tareas y tengo un horario que me permite, además de toda la crianza, pasar dos horas de juegos con mis hijos y tener dos horas para mí en las que estudio, me cuido o hago otras cosas que tengo que hacer”.

“Cada cual debe hacer lo que cree mejor para su vida y su familia, y yo hago lo que creo que es mejor para la mía. Hay muchos tipos de maternidad y, en cualquier caso, independientemente de las eleciones individuales, las mujeres deben apoyarse entre ellas. Ese es el tipo de cultura que quiero promover”. 

Interesantísimo debate el que estas dos artistas han abierto en torno a la maternidad y el trabajo. ¿Tu qué opinas?

Fuente: Facebook

Publicado en Familia