Las teorías conspiranoicas contra el sector médico y farmacéutico siguen su negligente avance en contra de la salud pública y privada; y, tras el trágico auge de los antivacunas, es el turno de las pruebas de embarazo caseras y la planificación familiar. 

Desde hace unas semanas encontramos constantes referencias sobre una prueba de embarazo casera realizada con pasta de dientes, que supuesta reaccionaría con la orina revelando si estás embarazada. 

La prueba de la pasta de dientes 

Home Pregnancy Test with Toothpaste Positive / NiKita – Youtube

Ingredientes: 

  • Pasta dental color blanco
  • Recipiente esterilizado
  • Cuchara descartable
  • Orina reciente y preferiblemente recogida a primera hora de la mañana

Para realizar esta prueba debemos verter una pequeña cantidad de orina en un vasito con pasta de detienes de color blanco y mezclarla con una cuchara. 

Tras “unos minutos de reposo”, si la pasta cambia a color azulado y/o hace espuma, es que estás embarazada. Si permanece inalterable, no.

La verdad sobre este remedio casero

Pixabay

Como en todos los remedios pseudocientíficos, la prueba de la pasta de dientes se reviste de términos científicos, recipientes esterilizados y reacciones químicas y espumosas que nada tienen que ver con la detección del nivel de HCG que prometen. 

El único requisito es que sea d color blanco para poder apreciar el cambio de tonalidad. No parece importar nada de nada la composición ni los ingredientes de la pasta. Por no mencionar todas las variables que las marcas comerciales y sus formulaciones, así como la inexactitud de las unidades de medida “un chorrito”, “un poquito”, “un dedo”, “unos minutos”, añaden a la ecuación.


Un método tan fiable que siempre te aconseja que compruebes el resultado con un médico…

Es verdad que los test de embarazo son caros y que desearíamos un remedio infalible y más barato, pero lo cierto es que la prueba de la pasta de dientes no funciona. 

Pixabay

El cambio de color no se produce en la mayoría de los casos, inclusive cuando una mujer está embarazada. En cambio, la formación de espuma es muy común, incluso con la orina masculina,  ya que la acidez del orín reacción con la pasta de dientes alcalina. Además, algunas pastas dentales añaden lauril éter sulfato a su fórmula, una sustancia que facilita la formación de espuma durante el cepillado.

Cuánto más alcalina es la crema y más ácida es la orina, mayor será la posibilidad de obtener una reacción espumosa.

En consecuencia, los resultados positivos y negativos se producen al azar, de conformidad con la composición de la pasta y la acidez de la orina.

Algo tan importante como tener una familia y su planificación no puede dejarse en manos de un remedio así, sino en la utilización de métodos anticonceptivos (a priori) y tests de embarazo seguros y homologados. También con una visita a un Centro de planificación familiar o a nuestro médico de cabecera, quien encargará un análisis ante la sospecha. 

Publicado en Familia
Fuentes consultadas:
http://pruebasdeembarazocaseras.net/prueba-embarazo-casera-dentrifico/
http://maternidadfacil.com/9-pruebas-de-embarazo-caseras-que-te-sorprenderan/
http://www.mdsaude.com/es/2017/06/prueba-de-embarazo-casera.html
http://www.huffingtonpost.co.uk/entry/what-is-the-toothpaste-pregnancy-test-and-does-it-work_uk_59157f0de4b0031e737cc472?ir=UK+Parents&utm_hp_ref=uk-parents
http://www.lostateminor.com/2017/07/04/people-now-using-toothpaste-diy-pregnancy-taste/