Cuando el Gobierno español (primero el del PSOE y luego el del PP) comenzó a dar dinero a los bancos en 2009, gran parte de los ciudadanos empezó a tener una sensación de estafa que, a la vista de los resultados, no parecía estar demasiado desencaminada.

espana-solo-recupera-5-por-ciento-dinero-de-los-bancos_22

Y es que, seis años después, los bancos españoles que fueron ayudados sólo han devuelto el 5% del dinero que les inyectó el Estado, como lo demuestran los datos actualizados que acaba de recopilar el Gobierno.

Sólo recupera 2.666 de los 51.303 millones dados

A fecha de mayo de 2015, España sólo ha recuperado 2.666 millones de euros, un porcentaje claramente irrisorio si tenemos en cuenta que el rescate bancario a lo largo de todos estos años ha supuesto la inyección de 51.303 millones de euros que salieron de las arcas del Estado.

De entre el dinero recuperado cabe destacar los 977 millones devueltos por Caixa Bank en 2013 y los 124 millones amortizados por Liberbank. El resto procede del propio FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que ha podido rescatar parte del dinero gracias a la venta de participaciones en otras entidades bancarias.

LVM

2.045 millones más hasta 2018

Y, ¿qué previsiones de futuro hay ahora mismo? Lo cierto es que, aun siendo optimistas, todavía queda mucho por hacer. Según las previsiones del propio Gobierno, a los 2.666 millones de euros ya recuperados hay que sumar 1.034 millones procedentes de la desinversión que ya se ha hecho en Bankia.

Por otro lado, antes de 2018 se espera poder recuperar otros 1.011 millones de euros, que, en este caso, procederían de amortizaciones en diferentes entidades bancarias.

Publicado en Miscelánea