En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento, esta frase adjudicada a Einstein queda demostrada en muchas ocasiones ante las necesidades primarias. Y para muestra basta un botón, el Nigeriano Mohammed Bah Abba ideó una heladera para los países de clima árido en donde no disponen de electricidad en los hogares.

La invención se basa en una técnica usada en el Imperio Antiguo de Egipto hacia el 2500 A.C (aunque aparecen indicios que ser incluso más antigua). El agua se filtra por los pequeños poros de la arcilla, escapando finalmente mediante evaporación, lo que produce el enfriamiento del interior. Para que el agua pase de líquido a gas necesita un aporte energético, así cuando se produce la evaporación se extrae energía del agua, lo que hace que disminuya la temperatura. Esto resulta en una baja de temperatura hasta en 10ºC del interior con respecto al exterior.

Vista lateral  de como funciona la heladera de vasijas

Abba se crío en una familia fabricantes de vasijas de cerámica, con lo cual tenía el conocimiento, por otro lado en su localidad había una gran cantidad de mano de obra desocupada y con las capacidades necesarias. Contratado el personal comenzó a la primera producción, para su suerte en 2001 fue premiado con el Rolex Award al emprendimiento y procuro hacer conocido su invento en todo su país.

El zeer o heladera del desierto consiste en dos recipientes de arcilla, separados mediante una capa de arena que siempre está mojada, donde el recipiente interior se debe cubrir con un paño húmedo. El funcionamiento es el mismo, el calor permite la evaporación del agua mientras que el aire seco al pasar por la arena enfría el interior. Este sistema permite la conservación de alimentos por semanas; evitando no solo la perdida de alimentos, sino también el consumo de alimentos en mal estado.

En este vídeo puedes ver como crear tu propia heladera. Tener en cuenta que es apta solo en espacios secos.

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
https://tintadeviernes.com/
https://wikipedia.com