Aliya Shagieva, hija menor del presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, ha sido acusada de deshonrar a su familia con las fotografías que ha publicado en Instagram en estos últimos meses. En ellas, se muestra la evolución de su embarazo y un acto tan sumamente natural y universal como es el amamantamiento. 

@homesickbluess

Sin embargo, para una sociedad de mayoría musulmana, este acto es impuro y vergonzante. No entiendo por qué, pues apuesto que la mayoría de los denunciantes fueron lactantes en su infancia…

Aliya tiene solo 20 años, pero las ideas muy claras

@homesickbluess

Siempre había mantenido una vida activa en redes sociales, pero la polémica comenzó cuando contrajo matrimonio con su marido Konstantin el pasado mes de septiembre

@homesickbluess

Su hijo nació en marzo de 2017, solo seis meses después

@homesickbluess

Este detalle no ha pasado desapercibido por los sectores más conservadores, quienes la acusan de casarse estando embarazada

¿Y qué? No creo que su maternidad sea asunto de nadie más que de ella y su marido, ambos muy felices del nacimiento de su hijo Tagir

Como cualquier otra pareja de padres primerizos, Aliya y Konstantin se enfrentan a esta nueva situación con ilusión y desconocimiento, por lo que han aprovechado las redes sociales para compartir sus pensamientos

Sin embargo y en vez de recibir consejos sobre crianza, han recibido la furia de los sectores más conservadores por sus fotos sobre lactancia

“Lo siento por tu marido, tu padre y sus hermanos. Es una pena que no tengan autoridad sobre ti, y te permitan hacer eso. Si te apoyan en esto, significa que son solo pseudo hombres”, señala un tal a.raimbekoff”.

“Olvídate de la lactancia, a mi lo que me molesta es que te muestres medio  desnuda en ropa interior”, dice “these_are_all_handmade”

A pesar de su juventud, Aliya parece tenerlo claro y demostrar una madurez mucho mayor que sus retrogrados críticos 

“Es inútil discutir, ¿quién sabe o decide lo que será socialmente aceptable en unas generaciones? No es monopolio de nadie, estas cosas cambian según la cultura, el tiempo y otros factores.” 

Sobre su caso dice que hay varios errores que querría señalar: 

“Error número uno: sexualizar el pecho femenino. Error número dos: discriminar a las personas, por la posición de sus padres”. 

Hace mucho tiempo que la gente olvidó el verdadero propósito de los pechos femeninos. Estos no son un objeto para satisfacer los ojos del hombre. La sociedad los ha convertido en un objeto sexual y las mujeres lo aceptamos haciéndonos cirugías porque los sentimos demasiado pequeños o grandes. Esto es una lógica defectuosa y nos sentiremos mucho mejor cuando nos deshagamos de etiquetas y estereotipos”. 

Por el momento su padre no se ha pronunciado al respecto, pero nadie de su familia parece sentirse aludida por estos comentarios y todos celebran la llegada de Tagir. Aun así, su cuenta de Instagram @homesickbluess ha sido cerrada para huir de tanto odio.

Sin duda es muy importante que una mujer famosa como ella esté dispuesta a alzar la voz sobre este tema y más en su país, pues puede suponer un punto de inflexión en la lucha por la igualdad y el respecto a las mujeres. ¿Qué opinas tú?

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-4418160/Kyrgyzstan-president-s-daughter-posts-breastfeeding-photos.html