¿Recordáis la polémica surgida por el famoso vestido blanco y dorado o azul y negro, como otros tantos lo veían, que revolucionó las redes sociales?. Un año después de aquel fenómeno viral, la página Buzzfeed se ha hecho eco de una publicación en Tumblr, en la que una internauta preguntaba por el color de una chaqueta, pues su amiga la veía de un color, mientras que ella lo veía de otro completamente distinto.

El caso promete ser tan similar como el del vestido, así que recordemos primero qué dijeron los expertos en cuanto a esta discrepancia.

chaqueta_2

El diario británico The Telegraph publicó los resultados de un estudio en el que un grupo de científicos alemanes sometieron a un grupo de voluntarios a varias pruebas, un escáner y una resonancia magnética mientras observaban el vestido. Lo más interesante es que detectaron cambios muy sutiles en algunas zonas cerebrales de los participantes.

La gente que vio el vestido de color oro y blanco mostraba una actividad extra en las áreas frontales y parietales del cerebro, particularmente importante en la percepción visual, el razonamiento mental y la atención selectiva. En otras palabras, sus cerebros estaban trabajando más duro para dar sentido a la imagen, llevándoles a dar un proceso mental extra y creer que el color azul era en realidad una sombra en un vestido blanco.

Nuestro cerebro se encarga de extraer la información más relevante de todo aquello que observamos, rellenando los “huecos” o “datos” que le faltan con el conocimiento adquirido por la experiencia. Según el experto Luis M. Martínez “nuestro cerebro está diseñado para filtrar muy poca información de la que llega a la retina”. En el caso de la percepción del color, esta se modifica además en función de la luz diurna“.

Volviendo al caso que nos compete hoy, la imagen fue colgada por la usuaria poppunkblogger en Tumblr hace unos días, acompañada del siguiente mensaje:

No me gustaría hacer un nuevo meme como el del vestido blanco/oro o azul/negro, pero mi amiga tiene esta chaqueta y ella dice que es blanca y azul, pero yo la veo negra y marrón. Por favor, decidme de qué color la veis

chaqueta_1

Las respuestas a través de Buzzfeed no se han hecho esperar. La web ha elaborado una encuesta para preguntar a todos los internautas de qué colores ven la prenda, a saber:

Azul y blanco: un 70% de los usuarios -casi 900 mil personas- ha determinado que la chaqueta es de color azul y blanco.
Negro y marrón: 11%
Verde y dorado: 9%
Verde y marrón: 5%

El otro 5% por ciento restante de los internautas manifestaron que no tenían claro los tonos cromáticos de la chaqueta. ¿Y vosotros de qué color la veis?

Vía: Buzzfeed
Fuente: The Telegraph

Publicado en Miscelánea