Uno de los acontecimientos más famosos de la historia de México, es la leyenda de los niños héroes. Prácticamente cualquier mexicano tuvo que aprenderse los nombres de los 6 niños que dieron su vida por la patria, y que son recordados todos los 13 de septiembre.

El relato que nos cuentan en la escuela va más o menos así:

En el Castillo de Chapultepec, que en 1847 era entonces el Colegio Militar, 6 cadetes respondieron a los ataques del Ejército americano que había invadido México, pues quería apoderarse de parte del territorio nacional. Y aunque finalmente fueron derrotados, los niños héroes actuaron como verdaderos hombres, valientes mexicanos dispuestos a dar la vida por su país.

Cuentan que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano, observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: “¡Pero si son apenas unos niños!”, a partir de esta expresión se les llama “Los niños héroes”.

Esos niños héroes son:

· Juan de la Barrera

· Juan Escutia, quien al ver la batalla perdida, se envolvió en la bandera mexicana y se aventó desde las alturas del Castillo.

· Francisco Márquez

· Agustín Melgar

· Fernando Montes de Oca y

· Vicente Suárez.

Como toda leyenda, estos hechos tienen algo de verdad, pero algunos otros elementos son mera imaginación de la “historia de bronce” de nuestro país:

1. Intervención estadounidense y la batalla en Chapultepec

Al recordar a los niños héroes, muchas veces olvidamos el contexto histórico, que realmente es lo que tuvo mayor relevancia. Este conflicto armado, que enfrentó a México y Estados Unidos entre 1846 y 1847, inició por las pretensiones expansionistas de Estados Unidos y culminó con la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, con el que México perdió más de la mitad de su territorio.

Además, es cierto que hubo una batalla por la defensa del Castillo de Chapultepec en la que participaron más de un centenar de cadetes y soldados del Ejército mexicano. Combate muy importante porque prácticamente fue la última defensa de la capital, lo que permitió que para el 16 de septiembre de 1847; fecha en que festejamos nuestra independencia, ondeara la bandera de las rayas y las estrellas en el centro de la Ciudad de México.

2. ¿6 NIÑOS se enfrentaron al Ejército estadounidense?

Es cierto que en 1847, el Castillo de Chapultepec servía como colegio militar. Sin embargo, cuando las tropas estadounidenses se acercaban a la Ciudad de México, el director del Colegio decidió mandar a los estudiantes a sus casas, debido al inminente peligro.

Parece ser que un grupo de jóvenes estudiantes, entre 13 y 16 años, decidieron defender el Castillo y así unirse a poco más de 800 soldados mexicanos, apoyados por el batallón de San Blas con 400 hombres.

En primer lugar, hay que resaltar que no eran sólo 6, sino que eran más o menos un centenar y que no eran precisamente niños; más si tomamos en cuenta que para el siglo XIX en México,  era común que a los 15 años los varones se casaran y formaran una familia propia.

3. ¿Juan Escutia se aventó con la bandera?

El sacrificio de Juan Escutia de envolverse en la bandera mexicana y lanzarse al vacío para protegerla y así evitar que los invasores la tomaran como trofeo, es la escena más delirante y recordada de la intervención estadounidense.

Lo cierto es que no se ha podido comprobar la inscripción de Escutia en el Colegio militar y hay quien piensa que ni siquiera existió. Además que los estadounidenses terminaron tomando el Castillo con todo y sus banderas, llevándoselas como trofeos a su país.

Hay que rescatar que lo más relevante de esta guerra fue la pérdida de más de la mitad del territorio frente a los intereses expansionistas de Estados Unidos y la masacre de cientos de soldados mexicanos en aquella batalla por la desorganización del ejército santanista y la desigualdad de las armas entre los dos ejércitos.

Finalmente, cerramos con un poema de Amado Nervo de 1908, dedicado a los niños héroes:

                                                     Como renuevos cuyos aliños

                                                 un viento helado marchita en flor,

                                                     así cayeron los héroes niños

                                                        ante las balas del invasor.

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://www.cad.unam.mx/programas/actuales/maestrias/maestria_cecyte_2010/00/02_material/mod1/archivos/Quien_avento_a_Juan_Escutia.pdf
http://www.cicloescolar.com/2012/09/los-ninos-heroes-historia-para-ninos.html
https://www.facebook.com/hashtag/hoyenlahistorialive?source=feed_text&story_id=1766015626744844