El cine está lleno de historias muy interesantes que jamás fueron filmadas. Grandes anécdotas que tuvieron lugar detrás de las cámaras, y que han servido para alimentar la curiosidad de todos los amantes del género durante décadas.

Uno de esos ejemplos es de Los Rescatadores, el largometraje de animación de Disney estrenado en 1977. Resulta que, en uno de los relanzamientos en VHS del film, se podían ver un par de fotogramas que mostraban a una mujer haciendo topless en una ventana, pero antes profundicemos un poco más en la historia.

Los orígenes

Los Rescatadores es una novela infantil escrita por Margey Sharp que fue publicada en 1959. Una historia que aglutina varios relatos sobre el personaje de Miss Bianca, una ratoncita burguesa que se dedica a ayudar a personas y animales en peligro. Tras el éxito de la novela, Disney se hizo con los derechos y realizó una de sus “mágicas” adaptaciones animadas. La película se estrenó finalmente en junio de 1977.

Enseñando los pechos a 3,4 millones de niños

Después de un par de reestrenos en cine, la película no saldría en versión de VHS hasta 1992. En 1999 Disney relanza nuevamente el film, pero esta vez con un pequeño añadido: una mujer en topless.

Tres días después del lanzamiento, saltaron las alarmas. La broma le costó a Disney la retirada de 3,4 millones de copias distribuidas en el mercado. Tengamos en cuenta que Disney lleva alimentando los sueños de los más pequeños desde hace décadas, por lo que no podían permitir un fallo tan bochornoso que atentara contra su imagen.

Para mantener nuestra promesa con las familias de que pueden confiar en la marca Disney para proporcionarles lo mejor en cuanto a entretenimiento para la familia.

Los fotogramas de la discordia

El escueto comunicado venía a decir que la película incluía una imagen objetable en el fondo de una de las escenas. Para ser más concretos, se trata de dos fotogramas no consecutivos a partir del minuto 38, durante la escena en la que Bernardo y Bianca sobrevuelan las calles de Nueva York en un albatros llamado Orville. Al pasar por un edificio, y durante esos dos fotogramas, aparecía la famosa mujer mostrando sus “encantos”. Aquí los podéis ver:

rescatadores censored

rescatadores censored 2

¿De quién fue la culpa?

¿Pero, cómo había podido suceder algo como esto? Al parecer esos dos fotogramas habían estado siempre presentes, desde el estreno de la película en  1977. Un portavoz de la compañía confirmó que el sabotaje se llevó a cabo hace más de 20 años, aunque Disney también afirmó que no se había incluido en la primera versión de vídeo debido a que “se hizo a partir de una impresión diferente“.

Disney también dejó claro que las imágenes no fueron incluidas por los animadores de la película, sino que posiblemente habían sido insertadas durante el proceso de post-producción.

Unos meses después del percance, en marzo de 1999, Disney volvía a lanzar la versión VHS de Los Rescatadores, aunque esta vez sin la famosa y controvertida “imagen objetable”.

Fuentes: wikipedia, snopes

Publicado en Cultura y ocio