Saturno es el planeta favorito de muchos aficionados y no tan aficionados a la astronomía. Su aspecto achatado y sus característicos anillos lo alzan como numero uno en las listas de popularidad planetaria. Es el planeta más alejado de la Tierra (a unos 1.277 millones de Km) pero también el segundo más grande, por lo que se puede localizar en el firmamento a simple vista. Si lo que quieres es verlo más claramente y diferenciar sus particulares anillos entonces necesitaras un telescopio, aunque con uno ‘normalillo’ nos sirve, e incluso con unos buenos prismáticos (con trípode).

Otra opción menos emocionante pero mucho más nítida es la de mirar las fotografías de la NASA. Sobre todo esta que hizo la sonda Cassini el pasado 4 de febrero y que ha sido publicada hoy en su página web. Esta imagen ha sido tomada a 2,5 millones de Km de su superficie, es la más cercana tomada hasta la fecha y para que os hagáis una idea del tamaño de saturno cada pixel de la imagen son 150km en la realidad.

saturno

Si os fijáis bien podréis ver en la parte superior derecha, al lado del planeta, un diminuto puntito blanco: es Mimas, una de las 7 lunas del gigante gaseoso.

Saturno es un planeta que carece de superficie solida como tal, de hecho su densidad es incluso inferior a la del agua por lo que si encontrásemos un océano lo suficientemente grande, Saturno flotaría en el. Al no ser un planeta rocoso como la Tierra tiene poco rozamiento al orbitar y esto provoca que sus condiciones atmosféricas sean muy agitadas con vientos de hasta 1.800 km/h. El color grisáceo de la instantánea se debe a que ha sido tomada con un filtro espectral centrado a 752 nanómetros lo que lo acerca a la frecuencia de rayos infrarrojos ya que Saturno normalmente presenta un color amarillento.

Fuente : NASA

Publicado en Ciencia