Cuando hablamos de distancia entre dos puntos, podemos imaginarnos la separación que existe entre ellos, comparándola con escalas conocidas: una calle, una país, continentes, etc. Pero cuando las distancias toman las dimensiones infinitas que encontramos a lo largo y ancho de la majestuosidad del Universo, es completamente imposible hacerse ni la más remota idea de lo grande que es todo, como tantas veces nos gusta comentar.

La NASA ha liberado recientemente una imagen de nuestra vecina galaxia Andrómeda, que si la tuviéramos que descargar pesaría nada menos que 25Gb, pero que por suerte pone a nuestro disposición a través de éste visor o que podéis ver cómodamente en el vídeo que compartimos al final del artículo.

La fotogofrafía se ha realizado a partir de miles de fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble, captando la luz de Andromeda, que nos llega desde 2,5 millones de años luz, que en Km serían  23.651.826.181.452.001.280

Si a esto le sumamos la explicación que dan en fayerwayer:

[…]Para poner en contexto la inmensidad del cosmos, consideremos que en la imagen es posible observar solamente las estrellas contenidas en una sección de 61,000 años luz. Tan sólo en esa sección se encuentran 100 millones de estrellas. Ahora, si tenemos en cuenta que se sabe que hay aproximadamente 100 mil millones de galaxias en espiral, con millones de estrellas cada una, los números se vuelven irrelevantes.[…]

¿Cuántos billones de billones de planetas como el nuestro habrá alrededor? De momento se han localizado muchos, los conocidos como “Super Tierras”, pero aún demasiado lejanos para comprobar, con nuestra tecnología, si tenemos vecinos que se hagan la misma pregunta.

Fascinante.

Fuentes: NASA, FayerWayer

Publicado en Ciencia