isla_Sentinel_3

Sabéis que en La voz del muro nos encanta mostraros lugares insólitos, envueltos en el misterio y a veces inaccesibles para la gran mayoría de nosotros. Muchos de estos emplazamientos únicos son islas, como ya vimos con Li Galli, un hermoso delfín de roca en mitad del Mediterráneo, y la playa escondida en el archipiélago de las Marietas, en Méjico. Y es que con la cantidad de islas repartidas en nuestros océanos, no es de extrañar que muchas ofrezcan tales maravillas naturales.

Sin embargo, existe una isla a la que, por mucho que quisiéramos, jamás podríamos ir de vacaciones. O bueno, como poder se puede, pero si no quieres morir en el intento te aconsejamos que no lo hagas. Me refiero a la Isla Sentinel del Norte:

¿Dónde se encuentra la Isla Sentinel del Norte?

isla_Sentinel_8
Se encuentra en la India, entre el Mar de Andamán y la Bahía de Bengala. Su extensión se vio afectada por el terremoto que asoló el Océano Índico en el año 2004, aunque podríamos decir que aproximadamente tiene 70km², de los que la inmensa mayoría son jungla.

La isla carece de lugares de atraque, ya que está rodeada por una barrera natural de arrecifes, lo que también dificulta considerablemente la navegación cerca de ella.

¿Quiénes son sus habitantes y por qué no podemos viajar hasta ella?

isla_Sentinel_1
Como es lógico, a lo largo de la historia ha habido varios intentos de contacto con la isla y su población, pero todos han terminado fracasando. En el siglo XIII, el famoso explorador Marco Polo ya mencionaba en sus escritos la isla, afirmando que cualquiera que se acercase a ella acabaría asesinado y como comida para un grupo de caníbales.

Las playas y la selva de este hermoso paraíso están habitadas por los sentineleses, una tribu nativa indígena que lleva viviendo en ella unos 60.000 años, desde que un conjunto de pueblos africanos viajasen hasta Asia. Desde entonces, esta tribu ha permanecido prácticamente aislada.

Violentos por naturaleza, los sentineleses atacan a todo aquel que se acerque a su isla con flechas y lanzas

isla_Sentinel_2
En esta imagen podemos ver a un nativo lanzando flechas a un helicóptero de la guardia costera de la India, tras ser enviado de forma solidaria tras el tsunami de 2004.

Al no haber tenido apenas contacto con ellos, se estima que son cazadores y recolectores, que su calidad de vida es complicada y mueren bastante jóvenes, ya que si no habrían acabado con los recursos naturales de la isla debido al crecimiento demográfico. Tampoco se tiene constancia de que dominen la agricultura o el fuego.

isla_Sentinel_4

La isla, que es del tamaño de Manhattan, se estima que acoge entre 50 y 400 habitantes, aunque tampoco puede saberse con exactitud, ya que viven en el interior de la selva

isla_Sentinel_6

En 2006, los sentineleses acabaron con la vida de dos pescadores que atracaron en la isla por motivos desconocidos. Un helicóptero pudo divisar los dos cadáveres semienterrados en la arena, los cuales jamás pudieron recuperar.

isla_Sentinel_7
Otro de los altercados ocurrió en 1981, cuando el Primrose, un carguero de Hong Kong, quedó atrapado en uno de los atolones de la isla. Los tripulantes bajaron a la isla, ya que estarían más seguros allí en caso de tormenta.

Después de varios días de tranquilidad, un grupo de sentineleses se presentó en la playa, armados hasta los dientes con lanzas y flechas, aunque a una distancia prudente. El capitán del barco rápidamente pidió ayuda por radio y un helicóptero consiguió rescatarles. El Primrose todavía permanece allí, tal y como muestra la imagen de Google Earth.

Fuente: imgur

Publicado en Insólito