Plutón es ese planeta enano que fue desterrado por los astrónomos en 2006 dejando al Sistema Solar, oficialmente, con solo 8 planetas de los 9 que había antes. Nuestro pequeño compañero de galaxia está hoy de candente actualidad ya que se han obtenido las primeras fotos de su superficie.

pluton

No nos vamos a engañar, todavía no son unas fotos en las que se pueda ver demasiado ya que han sido realizadas a unos 113 millones de kilómetros de su superficie con la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) que lleva incorporada. Si tenemos en cuenta que las imágenes que se tenían de él hasta la fecha no iban más allá de un puntito luminoso, estás son un gran avance.

La dificultad de tomar una foto clara de Plutón reside en que está muy lejos y brilla muy poco (al ser un planeta no tiene luz propia), ni si quiera el telescopio espacial Hubble puede tomar una foto en condiciones. Las imágenes tomadas por la New Horizons, pese a ser muy precarias todavía, muestran bastantes detalles. Se aprecian ciertos claroscuros que incitan a pensar que habrá una gran cantidad de accidentes geográficos en su superficie. La mancha más clara que se distingue ha dado lugar a que los astrónomos barajen la posibilidad de la existencia de un casquete polar.

pluton 2

Aún tendremos que esperar hasta Julio para que la sonda espacial esté lo suficientemente cerca de Plutón como para poder sacar una fotografías que nos muestren la superficie del planeta enano con mayor precisión y claridad, y será un gran hito entonces para la historia de la humanidad.

Fuente: Gizmodo

Publicado en Miscelánea