La fotografía siempre ha fascinado al ser humano. Poder captar un momento e inmortalizarlo no es moco de pavo, y con las nuevas tecnologías cualquiera tiene a su alcance una cámara de fotos, aunque sea la del móvil.

Además de captar el momento buscamos la belleza, que es otra de las cosas que nos tiene fascinados también. Cuanto más bonito, mejor. La belleza en fotografía puede aparecer por sorpresa, porque tomemos la foto en el sitio y en el lugar justos, o como resultado de unas reglas de composición, luz y colores.

Sea como sea, no hace falta que seamos expertos de la fotografía para obtener buenos resultados.

El fotografo Sebastián Dzhakobitts, que trabaja en Berlín, comparte unos conceptos sencillos que pueden valernos como trucos para maximizar nuestros resultados con la cámara. Fundamentos y reglas que ayudan a obtener imágenes estéticamente más agradables:

1.- Regla de los tercios

conseguir-foto-perfecta2

La regla de los tercios se basa en el principio simplificado de la sección áurea que divide la imagen en tres áreas iguales. Con esta división, el objeto quedo fuera del centro y resulta armonioso. Lo ideal al colocar los elementos son cuatro puntos formados por la intersección de las líneas paralelas a los lados del marco. Cuando hacemos fotografía de calle, es conveniente utilizar el punto superior.

2.- Líneas principales

conseguir-foto-perfecta3

Al percibir las líneas geométricas de la composición, el ojo humano las sigue casi inconscientemente. La figura al final de las líneas se torna elemento principal y genera una imagen muy armoniosa.

3.- Romper la simetría

conseguir-foto-perfecta4

La simétrica corresponde a un patrón que corre el riesgo de parecer demasiado claro todo, si la imagen es excesivamente simétrica. Por ello, y para hacerlo más interesante, podemos mover el objeto protagonista a la izquierda o la derecha del eje sección (principal) para romper esa simetría y hacerlo más atractivo.

4.- La regla misteriosa

conseguir-foto-perfecta5

La razón de esta extraña regla es que si los objetos se organizan fácilmente en la imagen, nosotros lo ordenamos en pares (2, 4, 6, etc.), por lo que para nuestro cerebro no se vuelve interesante. El espectador percibe un placer con puntos impares, elementos que dan el valor estético a la imagen.

5.- Triángulos

conseguir-foto-perfecta6

Las formas geométricas nos ayudan a crear dinamismo en la imagen. Estas formas, además, dan un marco de apoyo que mejora la percepción y da un conjunto coherente. Por ejemplo, podemos buscar en la realidad los objetos geométricos más populares, como triángulos y círculos.

Fuente: Cameralabs

Publicado en Cultura y ocio