La rivalidad entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS), dos bloques de ideologías opuestas: capitalismo vs socialismo; llevaría a uno de los más grandes logros de la humanidad. Es cierto que la demostración de superioridad no siempre ha dejado buenas huellas en su historia, sino que también ha dejado manchas perturbadoras que muestran la naturaleza dionisiaca de la que los hombres también estamos dotados.

No obstante, esta muestra de la superioridad tecnológica hizo posible que, el 16 de Julio de 1969, el Apolo XI llevara a los primeros hombres a la Luna. Neil Armstrong, el primero en dar un paso sobre la superficie del satélite, el 20 de Julio:

“Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Una frase que irá pasando de generación en generación; ésta marcó un cambio. Una modificación del rumbo de la humanidad. Millones de años, desde que los primeros homínidos habitaron el planeta Tierra, condenados a la gravedad de ésta; surcaron, solamente con la mirada, en el maremágnum de estrellas. Hasta la construcción de los telescopios, con los que se volvió posible la observación de cuerpos celestes a grandísimas distancias, las lunas de Júpiter, el descubrimiento de los halos de hidrógeno de los cometas…

Entonces fue diferente, una nueva posibilidad surgía: conocer más sobre nuestra historia, y sobre el cosmos. Primero la Luna, como Julio Verne “profetizó”, después… ¿Marte, y vida en ella?

Hoy, aproximándonos a medio siglo de su acontecimiento cumbre, estamos viviendo algo similar. ¿Es que quizás durante su desarrollo también se implemente hardware y software para nuestros cuerpos? O esto vendrá más tarde. Cuando al igual que durante la transición de los 60’s a 70’s se desarrolló un avance científico debido a la carrera espacial.

SpaceX

2016, nos tuvo una sorpresa, nuestra segunda carrera espacial se está llevando a cabo entre empresas privadas y países como China, USA, Rusia o la UE. El 27 de Septiembre Elon Musk nos sorprendió con sus planes de colonización en Marte, nuestro vecino rojo; el proyecto dará inicio en 2018, una nave será enviada con el equipo necesario para elaborar el propelente de los cohetes; grupos irán con el propósito de desarrollar infraestructura para la nueva ciudad Marciana, posteriormente, alrededor de 80,000 personas estarían habitando como una nueva colonia y se llevarían a cabo vuelos regulares.

Blue Origin

Esta empresa ya ha logrado aterrizar cuatro veces uno de sus cohetes, lo que significa un menor costo para realizar los viajes espaciales. La visión de Jeff Bezos es lograr que la especie humana vivan en todo el sistema solar, lo cual podría llevarse a cabo con sus cohetes New Glenn, dos cohetes de 82 y 95 metros.

Virgin Galactic

Una línea espacial. Vuelos turísticos, que planean lograrse con el “VSS Enterprise”, nave que toma las pruebas realizadas antes de que el SpaceShipTwo se estrellara debido a la activación antes de tiempo de los frenos.

  “El espacio no es lo único importante para el futuro del transporte, es importante para el futuro de la imaginación.”  

Estas tres empresas privadas se muestran muy competitivas ante el progreso que significa llevar al hombre a Marte y, en general, a todo el sistema Solar.   

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
https://www.blueorigin.com/
http://www.virgingalactic.com/
http://www.spacex.com/
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/06/19/nota/5646162/cuarto-lanzamiento-aterrizaje-exitoso-cohete-blue-origin
http://futurizable.com/carrera-espacial
http://contenido.com.mx/2016/05/la-segunda-carrera-espacial/
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/24/spacex-detalla-planes-para-colonizar-marte