Se acabó hablar de contaminación y el legado que le vamos a dejar a las generaciones futuras… Según los expertos y catedráticos en ciencias naturales, flora y fauna de la Universidad de Stanford, la sexta extinción masiva ha comenzado y es solo cuestión de tiempo que llegue hasta nosotros. 

Pixabay

“Siempre hemos pensado en la extinción como algo lejano, pero nuestro trabajo indica que ya hemos entrado en la Sexta Extinción Masiva, sin duda alguna”, declara el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y principal autor del estudio, Gerardo Ceballos. 

Esta vez no será culpa de un meteorito, sino de la irresponsabilidad y mezquindad del hombre

No es la primera vez que la Tierra sufre una extinción, la diferencia es que las 5 anteriores fueron provocadas por un desastre natural y, en esta, el desastre somos nosotros. 

Desde el año 1500, 322 especies de vertebrados han desaparecido. Un ritmo de extinción que aumenta año a año. De hecho, un niño que naciera hoy contemplará la desaparición de 400 especies de animales a lo largo de su vida. 

Para calcularlo, los científicos han mapeado las poblaciones de 27.000 especies de vertebrados y han concluido que, al menos el 30% de las poblaciones de vertebrados del planeta se encuentran en declive. 

Mamíferos, pájaros, anfibios y reptiles, se encuentran a un paso de la extinción, y solo tenemos un margen de unos 20 o 30 años para hacer algo. 

El problema es que al hábitat de todos estos animales se ha visto reducido por culpa de la acción directa del hombre o el cambio climático, del cual, también somos mayormente responsables. 

Pixabay

La pérdida de la biodiversidad afectará a los ecosistemas, dificultando aún más la supervivencia del resto de animales. Ya está afectando a las abejas, la polinización, el cultivo y la cantidad de alimento disponible. 

Es lo que conocemos como efecto cascada, y será más fuerte cuanto más relevante sea el papel de la especie afectada dentro de la cadena trófica y el ecosistema. 

No podemos olvidar que el planeta Tierra es finito y sus recursos escasos. Sin embargo, el hombre continúa sirviéndose de ellos sin control

La sobreexplotación del hombre provoca la proliferación de organismos invasores, la contaminación, la toxificación del terreno y la pérdida del hábitat de miles de especies.  

“Si seguimos así -advierten los expertos-, los humanos pronto nos veremos privados de los beneficios de la diversidad, en el corto espacio de tres vidas humanas”. 

Mientras, algunas súper potencias y sus líderes cuestionan la veracidad del cambio climático y la importancia de los acuerdos de París. No importa las olas de calor que sufrimos, las lluvias torrenciales y los gigantescos icebergs que se están desprendiendo. Lo importante es negar la evidencia y seguir bailando mientras todo arde. Qué nadie nos quite la risa, las comodidades y todos los bienes materiales que tenémos pero no usamos. Comprar, tirar y no mirar atrás…

Sin embargo, esta vez el problema se nos va a presentar de frente. Tras las extinciones anteriores, la vida necesitó millones de años para regenerarse y puede que, para entonces, la tecnología no logre salvarnos. 

  

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/tierra-esta-las-puertas-sexta-extincion-masiva-vertebrados_11723
http://es.gizmodo.com/la-sexta-extincion-masiva-cada-vez-mas-cerca-cada-ano-1796821864
http://www.pnas.org/content/early/2017/07/05/1704949114.abstract