Estos son los sentineleses, una de las tribus más aisladas, misteriosas, herméticas y hostiles del planeta

Se cree que migraron desde África hace unos 60.000 años, viviendo como cazadores recolectores desde entonces. Su subsistencia se debe a la caza, pesca y recolección de plantas silvestres. No hay ninguna evidencia de que practiquen la agricultura o el uso del fuego.

Ni siquiera sabemos bien su nombre, pues casi nadie que haya tenido contacto con ellos ha logrado sobrevivir

Les llamamos sentineleses debido a viven en la isla Sentinel del Norte. La isla pertenece al archipiélago de las Islas Andamán, en el océano Índico, y es administrada oficialmente por la India.

En todos estos siglos, los contactos con humanos han sido míninos y casi nunca han terminado bien

En el siglo XIII, Marco Polo escribió sobre ellos: «Si un extranjero llega a sus tierras lo matan inmediatamente y, acto seguido, se lo comen».

La cosa no ha mejorado con el tiempo. En 1967, las autoridades indias de Port Blair iniciaron un programa de contacto, pero tuvieron que desistir por los ataques. En 197,4 un equipo de televisión quiso filmarlos y el director terminó herido por una flecha. En 1990 otro equipo resultó muerto. Varios buques naufragados han tenido problemas también, pero lograron ser rescatados a tiempo.

El último suceso ocurrió en enero de 2006, cuando los sentineleses acabaron con la vida de dos pescadores que se acercaron a sus playas a pescar cangrejos y conquistaron su bote.

Por esta razón, las autoridades de la India han decidido declarar la isla reserva natural y prohibir el paso

Se calcula que allí deben vivir entre unos 250 y 500 sentineleses, aunque las cámaras nunca han podido contar más de 39.

En 2004, el terremoto que sacudió el Índico afectó poderosamente a la zona, especialmente a Sentinel del Norte ya que se encontraba cerca del epicentro, siendo azotada también por el tsunami

Un helicóptero fue enviado a comprobar si la tribu había desaparecido. Sin embargo, encontraron indicios de que al menos varios habían sobrevivido.

Sorprendidos, las autoridades visitaron a otras tribus más sociables, como los Jarawa, descubriendo que asombrosamente ninguno de ellos había muerto durante el suceso.

Esto llevó a los investigadores a preguntarse cómo habían logrado salvarse de la gran ola.

tribu 3

Shutterstock

Con la ayuda de la traductora Sophie Grig y los investigadores de Survival International, consiguieron el testimonio de los Jarawa:

“Cuando los jarawa sintieron la tierra temblar, inmediatamente fueron a ver a los pescadores de su tribu, quienes le comunicaron a los jefes que el “mar había desaparecido”

Que el mar retroceda varios cientos de metros es un efecto común de los tsunamis, antes de que la gran ola se produzca

isla_Sentinel_3

Una antigua canción tribal que pasa de generación en generación, explica que: ‘Cuando la tierra se enoja y el mar desaparece la tribu debe correr a esconderse de los espíritus malignos en el bosque de Balughat’, el punto más alto de su isla. Es por esta razón que todos lograron sobrevivir.

Los investigadores consultaron también a la tribu de los Onge y descubrieron que ellos también cuentan un cuento popular que se transmite de padres a hijos

Shutterstock

Shutterstock

La historia relata que “cuando la tierra tiembla, una pared de agua maldita viene a llevarse a los Onge, que son precavidos y huyen a tierra alta’.

Ante la imposibilidad de poder charlar con los sentineleses, los antropólogos creen que también ellos poseen historias similares, pues estas tribus milenarias ya han sobrevivido a muchos de estos cataclismos

Fuente: anfrix.com y wikipedia.com

Publicado en Insólito