Jon Negroni ha sido el autor de elaborar la teoría que conecta todas las películas de Pixar. Su tesis, publicada en 2013, señala que una conexión mantiene unidos a los personajes de Toy Story con los demás personajes a través del tiempo y el espacio.  

La teoría dice que todas las películas ocurren en el mismo universo, en tiempos distintos, comenzando con Brave y acabando con Monstruos, S.A. Ésta ha sido negada por un empleado de la compañía, pero muchos seguidores creen que las conexiones tienen cierta lógica, y esto motiva a los animadores de Pixar a introducir guiños en cada película.

Siglo XIV-XV

 La teoría comienza con Brave, donde se explica el comportamiento de los animales dentro del mundo Pixar. Recordemos que la vieja hechicera usaba la magia para hacer que animales y objetos inanimados actuasen como humanos, como la escoba que barre sola. Además, desaparece misteriosamente al pasar por puertas, lo que es un punto importante en la teoría por algo que veremos un poco más adelante. Es clave el desarrollo de la inteligencia artificial, lo que lidera la creación de superhéroes.

Aquí está el origen de una lucha de poder entre humanos, animales y máquinas que aparecerá en Ratatouille, Buscando a Nemo y Up. Dicha lucha de poder, será también clave para el desarrollo de las historias de Pixar. 

Seguimos con Los Increíbles, década de los 50-60

 En Los Increíbles, Buddy crea un robot asesino que aprende todos los movimientos de los humanos y se adapta. El robot traiciona a Síndrome, lo que nos lleva a creer que estaba siendo manipulado por máquinas todo el tiempo para deshacerse de una amenaza mayor: los humanos con súper poderes.
Síndrome le dice a Mr. Increíble que sus láseres funcionan con energía de punto cero, una energía invisible que explicaría cómo consumen energía los juguetes y objetos de Pixar.  

Toy Story, 

1997-1999

Los personajes de Toy Story absorben esa energía y desarrollan cierta insatisfacción por los humanos. Por ejemplo, tras convivir con el malvado Sid, Jesse sufre cuando Emily le abandona, Lotso odia a los humanos… Los juguetes no están satisfechos con el status quo y lo terminan demostrando en la tercera entrega.

La inteligencia artificial nunca domina a los humanos. Sin embargo, cabe la posibilidad de que las máquinas tomasen el poder a través de la corporación Buy ‘N’ Large, BnL, elemento que aparecerá más adelante. En cualquier caso, los juguetes están construidos para recoger la energía con las máquinas de Los Increíbles.

Buscando a Nemo, 2003

 Los animales de Buscando a Nemo están increíblemente avanzados y el resentimiento con los humanos no para de crecer, debido a la polución y los experimentos que realizan sobre animales. Al mismo tiempo, estos cada vez son más curiosos acerca de su existencia.

Remy de Ratatouille es el primer animal que se comunica directamente con un humano y controla sus movimientos para conseguir su objetivo: cocinar. El clan de Remy odia a los humanos de una manera muy clara y, más tarde, el chef Skinner desaparece misteriosamente…  

Up, 2011-2016

 En Up,  Carl descubre que los humanos pueden comunicarse con animales a través del collar de Doug. Es posible que Charles Muntz intentase hablar con sus mascotas creando collares traductores para perros.
La película también muestra una revolución industrial impulsada por la Corporación BnL, una compañía sin escrúpulos y con tendencia al exceso. Es el camino hacia una Tierra dominada por la polución que traerá grandes consecuencias.  

Wall-E, y Cars 2100 – 2200

Buy-n-Large (BNL) es una corporación que controla todo. En el spot de “Historia de BNL” en la película nos dicen que BNL se ha apropiado de los gobiernos del mundo. Debido a sus acciones, la Tierra está cada vez más contaminada.

Por otra parte, los humanos habían hecho equipo con las máquinas para vencer a los animales, pero algo salió mal. Por eso no vemos ningún humano en Cars y su secuela. La humanidad decidió abandonar la Tierra y dejar atrás las máquinas y la polución.

100 años después, Wall-E es una de las máquinas que quedan atrás y que continúa con su labor a pesar de todo. Esta película nos da una pista para el futuro: aún queda una cucaracha con vida.

 Bichos, 2898 – 3000

Gracias a Wall-E, Eve y la pequeña planta que logran conservar, la Tierra vuelve a ser habitable. La planta que encuentra Wall-e crece para convertirse en un gran árbol donde habitan los personajes de Bichos, película que presenta a unos animales más fuertes debido a la evolución y los genes mutados. En esta película no hay humanos, pero los bichos conocen la vida de ellos, ya que hay ciudades, bares, circos y otras cosas creadas por los humanos.

Monstruos University, 4500-5000

La teoría explica que miles de años después de Wall-E, nace una nueva especie: los monstruos. Estos son animales mutados que han surgido por la radiación provocada por BnL que ha sufrido la Tierra durante 800 años. En esta cinta, los personajes creen, falsamente, que los humanos son tóxicos -recuerdo de su animadversión hacia ellos- y provienen de otra dimensión.  

Y acabamos la teoría con Monstruos S.A.

 Los monstruos sufren una crisis de energía y, gracias a las máquinas (puertas), aprenden a viajar en el tiempo, aunque ellos creen que están viajando a la dimensión humana. En realidad, viajan a una época en la que la civilización aún no había sido destruida.

 Esto nos lleva a la pequeña Boo, quien crece obsesionada con encontrar a su “gatito” Sully, ya que aunque estos viven en el futuro, ella sabe que existe y que entraron a través de la puerta de su armario. Quiere saber por qué los animales no son tan inteligentes como sus amigos y recuerda que las puertas son la clave para encontrarles. De este modo, Boo se transforma en la bruja de Brave. Averigüa cómo viajar en el tiempo para encontrar a Sully y llega al origen de todo: la voluntad de los espíritus. Fueron ellos los que comenzaron la magia y ella la cultiva para reencontrarse con su “gatito”. 

La clave de esto está en el taller de la bruja: Sully aparece tallado en un trozo de madera. Otros elementos apoyan la teoría, ya que aparece una figura tallada de la furgoneta de reparto de Pizza Planet y la bruja desaparece al pasar por las puertas, al igual que las de Monstruos SA.   

Sabemos que hay más guiños de Pixar en sus películas como por ejemplo, la carta de Carl y Ellie de UP en el corcho de Andy en Toy Story 3, o el coche del Pizza Planet que aparece en todas las películas.

¿Qué os parece la teoría? ¿Demasiada rebuscada? Solo podemos esperar más películas y ver si encajan o no.

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
www.alfabetajuega.com/noticia/la-teoria-pixar-que-conecta-todas-sus-peliculas-n-55809-p-3
https://jonnegroni.com/2013/07/11/the-pixar-theory/
https://www.youtube.com/watch?v=An28zEp173k