En momentos de crisis, los grupos y partidos políticos de extrema derecha siempre consiguen hacerse un hueco social mayor de lo esperado, lo que siempre acaba siendo muy peligroso.

nazis april 20 0013.jpg

Ejemplos hay de todo tipo: Francia, Rusia, Ucrania… Y en las últimas semanas ha vuelto a aparecer en un país en el que, tras un resurgimiento, parece que esta tendencia política podría estar de regreso: nos referimos a Grecia.

El partido nazi, en posible auge

Y es que, a pesar de la clara victoria de Alexis Tsipras y Syriza (un partido de izquierdas) en las últimas elecciones, parece que la extrema derecha (representada por el partido nazi Amanecer Dorado) podría estar en pleno resurgimiento.

El posible motivo de esta vuelta es doble. Por un lado, el hecho de que Syriza (representada mayoritariamente por sus dos cabezas más visibles, Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis) no está teniendo en el resto de Europa el reconocimiento y agrado político que cabría esperar.

Los dirigentes de Amanecer Dorado, en la cárcel

El segundo motivo tiene que ver directamente con Amanecer Dorado, el partido de tendencia nazi en Grecia. Y es que la mayoría de sus líderes se encuentran, a día de hoy, o en la cárcel o pendientes de causas penales.

Sin embargo, la lentitud de la justicia griega a la hora de evaluar sus posibles penas de cárcel está haciendo que estos líderes políticos se conviertan casi en mártires no sólo para muchos de sus seguidores, sino también para parte de los electorales que se sienten defraudados con Syriza.

De hecho, las últimas encuestas muestran una clara tendencia al alza de Amanecer Dorado entre el electorado griego. Habrá que seguir la evolución para comprobar de qué manera acaban obteniendo representación dentro de la sociedad del país.

Publicado en Miscelánea