El cine de Ciencia Ficción nos ha dado autenticas maravillas, unas más cercanas a la realidad y otras muchísimo más fantásticas. Es difícil concentrarlas en una lista de tan solo diez títulos pero vamos a intentarlo. Esta lista ha sido confeccionada mediante una encuesta realizada a decenas de científicos e ingenieros por la revista Popular Mechanics

No os voy a desvelar nada y ya daré mi opinión al final del artículo así que empezamos con este top-10

10- La guerra de los mundos (1953)

war of the worlds

Hablamos del clásico por supuesto, no de el remake protagonizado por Tom Cruise en el que se pasa dos horas correteando de acá para allá entre explosiones y efectos especiales. La película nos cuenta lo que podría suceder si una civilización alienígena nos visitaras con no muy buenas intenciones. El científico Seth Shostak, que trabaja en la busqueda de vida extraterrestre en el SETI confesó que pasó muy mala noche despues de ver esta película.

IMDb: 7,1

9- Star Wars (1977)

star wars

Hablar de Ciencia Ficción en el cine y no nombrar la saga Star Wars debería estar penado por ley. Me resulta imposible hacer un breve resumen sobre la saga y más ahora con la emoción de haber visto hace escasos días el tráiler de su nueva entrega “El despertar de la fuerza”. Solo decir que son 6 películas (en poco tiempo serán nueve) y que dudo que exista nadie en este planeta que no las haya visto.

El ingeniero Siddhartha Srinivasa del Instituto Robótico de Carnegie Mellon se encuentra ahora mismo desarrollando un robot basado en C-3PO diciendo que “La ficción estimula la ciencia”. Mientras que el neurologo Aaron Blaisdell, profesor de la Universidad de California en Los Angeles ha dicho de esta saga “Nada tan fantástico, ni tan inspirador, se había visto antes en la gran pantalla”

IMDb: 8,7

8- Blade Runner

blade-runner

Harrison Ford aparece por segunda vez en esta lista y no podía ser de otra manera, ya que Blade Runner se convirtió en un clásico atemporal el mismo día de su estreno. El film nos cuenta la historia de Rick Deckard (Harrisón Ford) un Blade Runner que se encarga de “retirar” de la circulación a unos androides de una apariencia humana casi perfecta, llamados Replicantes. El científico Daniel Novy del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha dicho de esta cinta que “Blade Runner nos ha preparado para la vida artificial más que cualquier otra película”

IMDb: 8,2

7- Jurassic Park

MCDJUPA EC038

La cinta de Steven Spielberg está basada en el Best Seller de Michael Crichton y nos cuenta cómo un grupo de científicos que trabajan para InGen, una todopoderosa multinacional, consigue devolver a la vida a los dinosaurios y crear un parque para exhibirlos… hasta que todo empieza a ir mal. El paleontólogo Jack Horner dice de esta película que “Jurassic Park representa la ciencia que deseamos”. A escasos meses de estrenarse Jurassic World (la última parte de esta saga) no podemos más que recomendaros el revisionado de este film.

IMDb: 8,0

6- Wall-E

walle

Disney entra en la lista de manos de una de las películas con más mensaje ecológico de su catalogo. WALL-E nos cuenta la historia de un pequeño robot que se dedica a limpiar la tierra después de que los humanos nos hayamos marchado y dejado todo lleno de basura. A Steven Schlozman, co-director de la escuela mecanica de Harvard, le parece que esta película conceptualiza el ‘yo’ y luego lo distorsiona. ¿Con quién te sientes más identificado, con los humanos o con el robot?

IMDb: 8,4

5- Viaje alucinante (1966)

viaje alucinante

En esta cinta veremos cómo reducen a escala microscópica a un grupo de científicos para introducirlos en el cuerpo de otro ser humano y operarlo desde dentro. El profesor en neurociencia James Giordano de la Universidad de Georgetown, ha confesado que esta película ha sido una inspiración a lo largo de su vida para trabajar y desarrollar la neurociencia. La película tiene una novela basada en ella, escrita por Isaac Asimov y con el mismo nombre, pero muy a menudo la gente cree que el libro fue antes que la cinta.

IMDb: 6,9

4- Alien (1979)

Alien

Qué decir que no se haya dicho ya de una de las maravillas con las que nos ha obsequiado Ridley Scott a lo largo de su carrera. Una cinta que nos enseña lo diferentes, raras -y mortíferas- que pueden ser otras formas de vida. Es lo que dice Terry Johnson, un bioingeniero que investiga en la Universidad de California.

IMDb: 8,5

3- Brazil (1985)

brazil

Esta película es del director Terry Gillian, los que lo conozcáis ya sabéis más o menos lo que os vais a encontrar. Cuenta la historia de Sam Lowry en un futúro distópico donde no se puede concebir que el sistema burocrático tenga errores, hasta que un día tiene uno que acaba con la vida de un inocente. Mitchell Joachim, profesor de la Universidad de Nueva York, dice que esta película le inspiro mucho y “Me convertí en arquitecto para trabajar en ciudades como estas, ciudades del futuro”

IMDb: 8,0

2- Matrix (1999)

matrix

La trilogía de los hermanos Wachowski nos cuenta la aventura de Neo (Keanu Reeves) para descubrir que todo lo que ha dado por cierto hasta hoy es solo una mentira. Jeremy Bailenson, cofundador del laboratorio de interacción virtual humana de la Universidad de Stanford, dice que esta película ha acercado el mundo de la realidad virtual de un amanera que le es mucho más fácil explicar los conceptos de avatares y realidad virtual a todo el mundo.

IMDb: 8,7

1- 2001: Una odisea en el espacio (1968)

2001-a-space-odyssey

Para algunos la película de Ciencia Ficción por antonomasia. En el año 2001 se descubre un extraño monolito en la Luna y la humanidad manda una expedición para investigarlo. Según Leroy Chiao, astronauta de la NASA “La representación de las condiciones de vida en el espacio y cómo sobreviviríamos fuera de La Tierra es una de las mejores del cine” lo cual dice mucho a favor del filme.

IMDb: 8,3

Estas son la 10 mejores películas de Ciencia Ficción según los científicos. ¿Cuál añadiríais o quitaríais vosotros? A mi, personalmente, no me acaba de gustar que no aparezca Interstellar de Christopher Nolan o la mítica Tron. también he echado en falta Metrópolis de Fritz Lang o Encuentros en la tercera fase del amigo Spielberg. Lamentablemente este tipo de listas es lo que tienen, siempre se quedan algunas por añadir y nunca son al gusto de todos.

Fuente: Europapress

Publicado en Cultura y ocio