En la facultad de periodismo nos enseñaron que las fotografías e imágenes manipuladas en un medio de comunicación, son la peor de las prácticas contra la ética de la profesión. Una imagen destinada a aparecer en cualquier medio debe representar fehacientemente la realidad y a huir de cualquier retoque.

No obstante, esa es la teoría. En la práctica la realidad es muy distinta ya que, de vez en cuando, se cuelan imágenes falsas, que representan falacias o medias verdades nacidas de la falta de profesionalidad o del oportunismo.

Hoy os mostraremos unas cuantas fotografías del mundo de la política descaradamente retocadas y que aparecieron en medios de comunicación de todo el mundo:

Muchas veces, tenemos la impresión de que los políticos son personas rígidas. En el caso del hombre que ocupa la mitad de la fotografía, es una descripción bastante acertada

fails_photoshop_1

Las “magufadas” del líder supremo Kim Jong-un

fails_photoshop_2
En abril de 2015, el jefe de estado norcoreano “subió” al Monte Paektu, la montaña más alta del país con 2700 metros de altitud, sin el equipo adecuado y sin tan siquiera ensuciarse los zapatos.

La supuesta toma de posesión de Anas Abdul-Razzaq Na’em como nuevo gobernador de Hama, Siria, en 2011

fails_photoshop_3
La imagen fue lanzada por la agencia de noticias SANA, en la que podemos ver una mesa descaradamente grande y la sombra que proyecta del mismo tamaño del hombre del traje gris.

Fotografía editada por el diario Al-Ahram de Egipto en 2010, para el artículo “El camino hacia Sharm el-Sheikh”

fails_photoshop_4
En la imagen no manipulada (abajo) podemos ver al ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a la izquierda del grupo de jugadores que se disputaban el poder de Oriente Medio. En la foto modificada (arriba), es Mubarak quien guía a Obama y al resto hacia la paz y la prosperidad. Hasta ahí se entiende pero, ¿por qué quitarían el suelo alrededor de la alfombra?

Imagen publicada en las redes por el gobierno de Ningguo, una pequeña ciudad en el este de China en 2013

fails_photoshop_5
La imagen se suponía que tenía que mostrar la visita del teniente alcalde y otros tres funcionarios a los residentes más ancianos de la ciudad, la cual realmente tuvo lugar. Sin embargo, el resultado ilustra una auténtica pesadilla: tres hombres gigantescos y la mitad de otro flotando sobre una mujer de avanzada edad en miniatura.

La imagen retocada de Hillary Clinton que fue editada por Bloomberg en su cuenta de Twitter

fails_photoshop_6
Clinton es una de las mujeres más fotografiadas del mundo actual, por lo que no terminamos de entender por qué Bloomberg tomó “la mala decisión” de poner su cabeza en el cuerpo de otra fotografía de la ex Secretaria de Estado de EEUU.

En 2011 un medio lanzó esta fotografía de tres políticos chinos que parecen estar levitando sobre la carretera. Además, si os fijáis son mucho más grandes que cualquier elemento del fondo y los contornos que los definen están borrosos

fails_photoshop_7

¿Una conspiración política o un mal uso del photoshop?. Aquí tenéis al matrimonio Obama y a la tercera mano

fails_photoshop_8

El perro ficticio de Rob Kauffman

fails_photoshop_9
En 2012, el republicano Rob Kauffman, miembro de la Cámara de Representantes de Pensilvania, difundió esta imagen para apoyar su campaña electoral. No obstante, alguien se percató de que la fotografía era exactamente la misma que había distribuido hace unos cuantos años, pero sin perro. ¿Llegaría Kauffman a la conclusión de que el perro le daría una mejor imagen electoral?

En marzo de 2015, el gobierno de Camerún publicó esta foto en su web oficial en la que podemos ver al presidente “inclinándose” sobre el féretro de un soldado. Sobran las palabras

fails_photoshop_10

Fuente: oddee

Publicado en Cultura y ocio