Incómodas, exigentes y extenuantes son las escaleras, pero también extremadamente útiles, pues sin ellas el ser humano no podría haber aprovechado el espacio vertical, ya fuese dentro de casa o en la calle. 

Existen todo tipo de escaleras. Algunas muy básicas y otras que son un auténtico prodigio de ingeniería. Aquí tienes 15.

La escalera montaña rusa

Construida en la ciudad alemana de Duisburgo, la escalera “El tigre y la tortuga” es un monumento transitable que entretiene, pero no lleva a ninguna parte. 

Su curioso nombre se debe a que el diseñador quiso transmitir con ella la velocidad y la aceleración del tigre, pero para recorrerla se precisa el paso de una tortuga.

Escalera de caracol en las montañas de Taihang

lainformacion.com

La escalera de la montaña de Taihang tienen 100 metros de altura y tampoco lleva a la cima, simplemente es un mirador para contemplar las vistas de la cordillera que se extiende ente Shanxi y Henan en China.

Vistas desde al escalera / lainformacion.com

Subir es una actividad muy exigente y los visitantes deben firmar un formulario, declarando que no tienen problemas de corazón o pulmón y menos de 60 años. 

Las escaleras de Chand Baori

3500 escalones distribuidos en 13 pisos que forman un gigantescos embudo de planta cuadrada y 20 metros de profundidad, forman el milenario aljibe de Chand Baorí o templo de los mil escalones en Rajastán, India.

La escalera infinita

Si quieres hacer algo de ejercicio, la escalera infinita es perfecta para ti pues su curioso recorrido no acaba nunca. 

Fue diseñada como monumento para la sede de KPGM en Múnich por el diseñador Olafur Eliasson, tiene forma de espiral y mide 9 metros de altura. 

Las escaleras por encima del mar de San Juan de Gaztelugatxe, España

A 35 kilómetros de Bilbao existe un diminuto peñón rocoso, unido a tierra por un estrecho istmo sobre el que se levantan unas serpenteantes escaleras. Antiguamente un castillo de piedra coronaba la cima, donde ahora se alza una bonita y pequeña ermita. 

La fuerza del mar es tan grande en la zona que solo puede ascenderse a ella a través de las escaleras de piedra que dan acceso al peñón.

La subida no es sencilla, pero tiene recompensa: unas vistas extremadamente bellas del paisaje vascuence. 

City Hall de Londres

El diseñador Norman Foster combinó con maestría acero y cristal para la construcción de las imponentes escaleras de la nueva sede del ayuntamiento de Londres. 

Más de 500 metros de longitud forman esta escalera en espiral asimétrica que asciende lentamente hasta la cúpula mirador. Un diseño más sofisticado todavía que el que el arquitecto empleó en el Bundestag alemán.

El jardín botánico de las 100 escaleras de Awaji Hyakudanen, Japón

flickr.com / Ken Conley

Este precioso jardín fue construido como memorial para las víctimas del terrible terremoto de Kobe sucedido en 1995. 

El complejo ha sido construido de forma metódica en parcelas de planta cuadrada sobre la ladera de la montaña de esta localidad. 

Resulta curioso observar como las parcelas cambian de color durante la primavera y el otoño, formando llamativos contrastes.

La mítica escalera de la libreria Lello en Oporto

booksblog

Esta preciosa escalera recibe más de 3000 visitantes al día y, no es para menos, pues su belleza es cautivadora. 

Se dice que la escritora J.K. Rolling se inspiró en ella para construir la biblioteca de Hogwarts y otros lugares de Harry Potter. 

Hace unos años y con la llegada de los palos selfies, los dueños tuvieron que prohibir las fotos en el interior para aligerar la marabunta de turistas que empezaban a afectar al negocio. 

Las escaleras de la casa de la Opera de Harbin, China

 MAD

No solo las escaleras de Harbin son espectaculares sino todo el teatro en sí mismo, que parece esculpido en el interior de un gigantesco árbol. 

MAD

Obviamente el efecto se logra gracias al revestimiento de madera de fresno que ha sido utilizado tanto en las escaleras como en la platea. 

MAD

Su acceso exterior es igualmente impresionante pero mucho más vanguardista.

MAD

Escalera Armani

Comprar en esta tienda situada en la Quinta Avenida de Nueva York no está al alcance de todos los bolsillos, pero lo que sí puede hacer cualquier visitante es subir o bajar, cual vedette de los años 80, por su lujosa escalera. 

La escalera de color blanco inmaculado contrasta con el suelo oscuro de la tienda, realzando aún más su sinuosa belleza. 

Escalera al cielo en Tianmen, China

Situada a una considerable altura entre dos picos de montaña en Tianmen, China, se encuentra una fabulosa escalera de 999 escalones y 6 kilómetros de longitud. 

El recorrido conecta la base con la cima, en la que se encuentra una puerta natural por la que penetra la luz del sol. De ahí que se sea conocida como la escalera al cielo.

Arte en San Francisco

Los artistas, Aileen Barr y Colette Crutcher, tardaron más de 2 años en transformar una aburrida escalera en una obra de arte formada por más de 2.000 azulejos y 75.000 piezas de vidrio, espejo y cerámica.

Tampoco es pequeña, 163 empinados escalones componen este mosaico repleto de animales, plantas y olas situado en la 16ª Avenida de San Francisco.

Escaleras Vaticano


Si vistas los museos vaticanos tendrás la oportunidad de disfrutar de una de las escaleras más bonitas, originales y distinguidas del mundo. 

La escalera de doble hélice de los museos vaticanos fue diseñada por Giuseppe Momo en 1932y posee una gran anchura ya que fue construida para permitir que el Papa Julio II pudiera entrar en su residencia privada cuando aún estaba en su carruaje.

Las escaleras del Pelo de Guatapé en Antioquia, Colombia

Y hasta Colombia viajamos para cerrar nuestro artículo de hoy con una visita a una de las escaleras más llamativas de mundo.

Como si de una cremallera se tratara, 650 escalones se solapan y zigzaguean a través de un a hendidura natural en esta gigantesca roca de 220 metros de altura.

Cada 15 escalones, un número pintado en el suelo te ayudará a llevar la cuenta en tu ascenso a la cima. ¿La recompensa? Unas vistas increíbles.

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
https://www.habitissimo.es/ideas/escaleras-increibles-alrededor-del-mundo
http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/10/26/escalera-cielo/
http://www.euskoguide.com/es/lugares-pais-vasco/espana/san-juan-de-gaztelugatxe/
https://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Bramante
http://www.ungeekencolombia.com/piedra-del-penol-guatape-antioquia-colombia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_del_Pe%C3%B1ol
http://www.notimerica.com/sitios-increibles-america/noticia-piedra-penol-escaleras-cielo-medellin-20160605082937.html